8 February 2010

¿Qué es Foursquare?

foursquare

Es el momento de Foursquare, la red social para compartir tu ubicación con tus contactos, seguidores o amigos (como quieran llamarlos) desde tu celular vía GPS (sistema de geolocalización por satélite). Nosotros estamos en un restaurant, un museo o en el Zoológico, por ejemplo. Entonces con nuestro celular (con plan de datos, como iPhone o Blackberry), abrimos la aplicación de Foursquare (que se baja gratis) y apretamos “Check-in” y listo. Vía GPS, el sistema detectará que estamos en el Zoo (sino es un lugar registrado antes por otro usuario nos pedirá que lo ingresamos nosotros por primera vez).
Además, Foursquare tiene un gancho para estimular que los usuarios acepten decir dónde están: se convierte en un juego porque cada vez que hacemos checkin el sistema nos otorga puntos que se van acumulando. Nosotros podemos agregar a cuantos usuarios queramos para “seguirlos” y ver dónde están, ver a los usuarios que más puntos acumulan, etc.
Importante: Se puede poner un comentario corto de cada lugar, como por ejemplo precios de la entrada al Zoo, qué es lo mejor para comer en ese lugar, si ese cine es cómodo o cualquier otra sugerencia y calificación. De manera que, por ejemplo, queremos saber qué opina la gente sobre esa pizzería, antes de entrar, hacemos checkin con el celular y ahí tenemos lo que escribieron otros sobre ese lugar. También puede ser útil si queremos saber quién de nuestros contactos está cerca nuestro para encontrarse, llamarlos, etc.
La integración con Twitter y/o Facebook es total, ya que podemos configurar la app para que lo que subamos en Foursquare salga también publicado en esas redes sociales.

¿Es importante decirle a los otros dónde estás en este preciso instante? A simple vista no tanto pero sí parece que lo es para muchos porque Foursquare está muy de moda afuera y acá a nivel local avanza con bastante fuerza desde hace más o menos un mes y se posiciona para convertirse en la red social de 2010.
Además, recordemos siempre que una de las principales claves para entender el potencial de la mayoría de las nuevas herramientas de la Web 2.0 es saber que no importa tanto lo que la herramienta nos ofrece hacer al principio sino lo que la herramienta termina siendo a medida que los usuarios la van utilizando y encontrándole nuevas funciones y ventajas. YouTube y Twitter son claros ejemplos de esto. Y Foursquare es, en cierta medida, la evolución natural de Twitter porque la complementa y le agrega valor.

Así que ya saben. Después no digan que no les avisé. Si quieren arrancar agregando a gente, mi usuario es foursquare.com/user/zanoni

Leer Más

30 thoughts on “¿Qué es Foursquare?

  1. Val

    Demasiado, es terrible algo de juego, muy poco a mi gusto, después todo vigilancia, deamsiado entrometido, chismoso, no definitivamente demasiado espía para mi gusto me hace acordar a textos sobre biopolítica y eso de tomar desiciones políticamente sobre nuestro cuerpo, ya se FB y demás son parecidos, saben mucho sobre nuestros gustos y conocidos y demás, pero decir donde estamos, donde vamos … nooo, no es para mi.

  2. Melisa

    Me hincha un poco cuando veo el update de mis contactos de twitter que dicen donde están a cada rato. Desde ese punto de vista, lo veo invasivo para el resto.
    En esta, no me prendo.
    beso

  3. Lalo Post author

    igual podés setearlo para que no aparezca nada en Twitter.

  4. Martin

    No es necesario hacer check-in para ver los comentarios de los otros usuarios sobre un lugar. La idea de check-in tambien es avisarle a tus amigos que estas en ese lugar, y si lo haces sin estar, se pierde un poco la gracia.
    Algo muy positivo de la red social es que te permite descubrir nuevos lugares, o nuevas cosas de esos lugares que otra persona vio/probo y lo recomienda. Y no tenes que sacrificar tu privacidad para usar el servicio ya que te permite ‘relativamente’ no mostrar la ubicacion a tus contactos. Pero al final, cada uno elige a quien tener de contacto.
    Saludos.

  5. Mariano

    Panoptico 2.0 deberia titularse esta nota.

    Por otro lado, ya si los celulares con sus sms han traido problemas a las parejas paranoicas no quiero imaginarme lo que puede hacer esto.

  6. Denise

    Sin dudas, es interesante la aplicación. De todos modos, me da un poco de miedo el uso que las personas puedan darle. Sobre todo, las dispuestas a hacer daño. Me imagino secuestros virtuales en función de haber hecho inteligencia en Foursquare. ¿Es muy paranoico lo que pienso?

  7. Lalo Post author

    es importante aclarar que la aplicación no te obliga a dar info que no quieras. y que una empresa o una marca sepa que uno come en una pizzería X o va al cine en el Dot no me parece relevante. hay otras maneras de averiguarlo hace muchos años (tarjeta de crédito por ejemplo) y no pasó nada grave.

  8. Pingback: Top 10 notas de comunicación – Del 6 al 12 de febrero 2010 « Prensa y Comunicación

  9. Lagarto Juancho

    Terrible manera de “disfrazar” otro método más del Gran Hermano…cada vez mas vigilados…se acabaron las “trampas”, infidelidades y demas yerbas (a no ser que sepas “hackear” el programa y hacerle creer al resto de tus contactos que estas en un lugar X cuando en realidad estas en un lugar Y.
    Insisto, se le da tanta manija a todos estos “programas de la Web 2.0, siempre con el pretexto de “no es lo que el programa hace sino como los usuarios lo usan” que da miedo.
    Realmente, escalofriante, y no solo para saber cuando ir a robar a una casa…

  10. Pingback: Edilbert Montilla

  11. Pingback: TamTam » ¿Qué es Foursquare?

  12. CiinThux

    MANSO POST ;), LES DEJO MI CELU, JIJI :$ , 155402569 , BUSCO NOVIXX , DE 20 PARA ARRIBA QUE TENGA EXPERIENCIA Y SEA FIEL Y CARIÑOSITO JIJI :$ , ADIOZ

  13. Pingback: Así crece Foursquare | eBlog

  14. Pingback: Foursquare también lanza sus “páginas” para empresas

  15. victor gomez

    Mmmh no se, no termina de convencerme, me sentiría invadido, me gustan más las apps en las que tú mismo controlas totalmente la información que proporcionas. Me sentiría como perro con un chip en la oreja.

  16. eric

    nosé, pienso que el tiempo dira si estas nuevas formas de estar comunicados son buenas o malas, por ahora me mantengo al margen y no me arriesgo a probar esto. Veremos q dicen las criticas. Saludos

  17. Blop

    Una herramienta muy divertida y entretenida, auqnue aún sigo descubriendo su potencial! Cómo avanza el concepto “Social Media”. Magnífico.

  18. bth

    Y que pasa cuando el estado empiece a utilizar esta información???

    ¿Sera que si van a respetar esta intimidad?

  19. menfisto2012

    la verdad que me rompe un poco las pelotas, todos esos comentarios de pseudosparanoicos, que no hacen mas que comentar, que estamos mas vigilados, q para q, BASTA viejo es una aplicación q te da todas las opciones para q lo adaptes a tu gusto y semejanza. como la gente q critica al q va posteando TODO en facebook o twitter. Si no les gusta, eliminenlos o no lean viejo!!!!! despues gente q se preocupa por si “el estado usa esta informacion” por dios!!!! es too much gente!!!

  20. Pingback: “Si Twitter no evoluciona va a desaparecer” « Agencia 1 Perú

  21. rosa melano

    los que caigan en el jueguito del la cia y fbi, para tenerte ubicado en todos lados, ya todos parecemos productos, ya no hay privacidad, exacto estan exponiendose demasiado. dejen un poco a la imaginacion.

  22. kari

    Excelente para los secuestradores, les indicas donde estas ¿que tonteria? aun que claro si eres un muerto e hambre nadie te secuentraria n intentaria robar tu casa.

  23. Monica

    Abri una cuenta de foursquare para una empresa, y olvide las claves y la borre.
    Ahora he vuelto a reclamar el sitio, y dicen que se pondran en contacto conmigo y llevo asi mas de un mes.
    ¿Sabe alguien como solucionarlo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>