11 September 2006

El negocio del miedo

En 1996 la multinacional suiza Roche compró los derechos para comercializar el Tamiflu a Gilead Sciences Inc, empresa norteamericana cuyo paquete accionario pertenece a Donald Rumsfeld, el actual Secretario de Defensa del gobierno de George Bush.
Una editorial de la revista española DSalud, de mucho prestigio dentro de la comunidad científica del mundo hispano, acusó a Roche de fomentar el miedo sobre las consecuencias de una pandemia de gripe aviar en la población y así vender enormes cantidades de Tamiflu.

El dato se dio a conocer por el diario The New York Times en febrero y obligó al Pentágono a emitir un comunicado que confirmó que Rumsfeld es el principal accionista de Gilead Sciences, pero aclaró que el funcionario no había tomado parte en ninguna decisión relacionada con los medicamentos designados por el Gobierno para prevenir o tratar la gripe aviaria ni tampoco lo haría en el futuro.

Desde que el virus de la gripe aviar fue descubierto (hace nueve años en Asia), se detectaron apenas 200 casos, una cifra casi ridícula comparada con los 500 millones de personas por año que padece la gripe común, llamada estacional.
A mediados del año pasado, Bush dio un encendido discurso a la población, alertando sobre los peligros de esta gripe y acto seguido, solicitó al Congreso una partida económica extraordinaria de 1200 millones de dólares para la adquisición de vacunas destinadas a proteger a su población, otros 2800 millones para la investigación de métodos más rápidos de producción de antídotos contra la enfermedad y de paso, 1000 millones más para la compra de medicinas. Enseguida apareció la solución mágica para combatir la pandemia todavía inexistente: El Tamiflu. Así el producto de Roche se convirtió en la nueva estrella de la industria farmacéutica, facturando 1000 millones de dólares durante 2005, cuatro veces más que en 2004. Los analistas coinciden en estimar en 1800 millones de dólares la facturación del fármaco para 2006.

En la actualidad, varios países están comprando cantidades muy importantes de Tamiflu para sus planes de contingencia y prevención, motivados por la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, un paper de la OMS sobre la gripe aviar llamado “Diez cosas que hay que saber sobre la gripe pandémica” dice en su punto sobre el riesgo de muerte: “No es posible realizar predicciones fiables de mortalidad antes de que aparezca y empiece a propagarse el virus pandémico. Cualquier estimación del número de muertos resulta puramente especulativa”.

El gerente de producto Tamiflu en Roche Argentina, Alejandro Castro, dice que hay un consenso mundial sobre el peligro de una mutación del virus H5N1 (lo que lo convertiría en contagioso entre humanos), pero admitió que todavía no existen porcentajes estimados para saber cuánto disminuiría el riesgo de contagio con un tratamiento de Tamiflu. Tampoco dijo saber cuánto lo prevendría. Por ahora, se sabe que el Tamiflu apenas alivia algunos síntomas de la gripe común y su eficacia está cuestionada por gran parte de la comunidad científica.
En el país Roche facturó $ 370.500.000 en 2005 y aún el producto tiene una venta muy baja: apenas 5 mil unidades durante ese mismo año. Una caja de 10 cápsulas (la dosis mínima recomendada para no contagiarse la gripe aviar) cuesta $132.

(Extractos del artículo “Otra guerra preventiva” escrito por el autor de eBlog y publicado en la revista VALOR de marzo)

Leer Más

4 thoughts on “El negocio del miedo

  1. Jorge

    Me gustó, aunque ponés demasiado el enfásis en que la epidemia todavía no existe (cuando si en algo hay consenso es en que tarde o temprano va a existir) y no en lo que yo creo más relevante respecto del Tamiflu: como se tratará de una pandemia causada por una mutación -transmisible entre humanos- del virus que trata el Tamiflu, no hay ninguna certeza, más bien todo lo contrario, que ese fármaco pueda con ese virus mutado.

  2. Leandro Zanoni

    hay diferencias que no son menores. aun no es una pandemia y sobre el consenso que decís, habría que ver de donde viene, quienes son los que dicen eso, qué intereses hay detrás, etc. es la clave, me parece.

  3. Palo

    si en algo hay consenso es en que tarde o temprano va a existir

    si, pero es tan cierto como que tarde o temprano me voy a morir. La pregunta es si lo que hacemos o nos dicen que hagamos hoy (como comprar Tamiflu) tiene algo que ver con el “cuándo” ocurra y si es efectivo o al pedo. Va a ocurrir una gran inundación en Buenos Aires, tarde o temprano. Entonces me compro un departamento en el 5to piso en lugar de una casa? O vivo tranquilo hasta que se sepa mejor cuándo puede ocurrir? Por ahí la gran inundación es en 200 años, como la epidemia/pandemia de gripe aviar.

    Una corrección: no me parece que Rumsfeld sea el “principal accionista” de Gilead. Debe tener un toco de acciones porque fue su CEO en el pasado (y le fue como el traste), pero no creo que ni remotamente tenga la mayoria del paquete accionario

  4. Pingback: Buy axiom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>