11 March 2010

Hotel España

En todas las capitales de Latinoamérica hay un Hotel España. Después de tres años viviendo en la habitación 54 del Hotel España de Buenos Aires, el periodista y escritor chileno Juan Pablo Meneses decide recorrer el continente y hospedarse en la mayoría de ellos. Casi ninguno tiene estrellas, no salen en las guías de viajes y parecen un bizarro legado de la Colonia. De eso trata este libro que acaba de aparecer (Norma) y que funciona como metáfora del Bicentenario de América Latina: a este lado del charco, España es un hotel viejo.

Pero, además de ser una crónica de viaje, en Hotel España se cuenta la trastienda en la vida de alguien que se va a vivir a un hotel para dedicarse por completo al “periodismo portátil”: escribir y viajar contando historias.
En este libro, el autor de “Equipaje de mano” y “La vida de una vaca” se encuentra, entre otras historias, con un linchamiento en Guatemala, una comunidad que vive flotando en el Titicaca, un pueblo andino conectado al mundo, una fiesta de disfraces en un resort caribeño, las ballenas del fin del fin del mundo, un parque colombiano con burras sexys, el tráfico de pasaportes en Ciudad del Este y la pista de hielo más grande del planeta en el DF.

Para la promoción del libro hay una novedad: se presenta en giras. Meneses ya dio vueltas por México, Colombia y Perú. Ahora que el libro aparece aquí, se viene la Gira Argentina: será en abril, y tiene confirmadas fechas en Rosario, Córdoba, La Plata y Buenos Aires. Lo siguiente será la Gira Europea, con paradas en España y Portugal.

Por otro lado, Juan Pablo escribió una impresionante crónica sobre el terremoto en Chile, que lo sorprendió en Talca, a 250 km del sur de Santiago. Este es uno de los mejores textos que pude leer sobre el tema. El PDF completo de la nota, publicada en la revista mexicana EMEEQUIS, se puede bajar acá.

Leer Más

5 thoughts on “Hotel España

  1. cholo

    Este post no da…

    Porque no hablás un poco de la nueva victoria de Magia Negra?

  2. Lalo Post author

    Meneses siempre vende muy bien, es un autor muy conocido en todo latinoamérica.

  3. Mario

    Leí un trabajo de JPM, pero cuando fui a sus crónicas en Clarín no me gustaron. Algo que tuve el atrevimiento de comentar. No sé quién administraba los comentarios, pero me lo cortaron tan bien que parecía que lo elogiaba.
    Fuera de eso, tal vez sea interesante el libro, quién sabe, si lo engancho de oferta lo llevo.

  4. Marshamalou

    Alguien sabe que carajo pasó con la vaca? Leí el libro y OJO, SPOILER no cuenta si la mata o no al final. Me sentí estafado FIN DE SPOILER

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>