14 April 2010

Adelanto Newsweek

Además de la nota sobre el iPad, en Newsweek habrá un artículo sobre los comentarios en la Web, escrita por Pablo Perantuono. Para una columna de esa nota, me pidieron que contara mi experiencia con los famosos comentaristas de eBlog y así lo hice:

Un mal necesario

Como a Messi sin la pelota, como a Charly sin su bigote bicolor, como a Cristina sin su marido, es imposible imaginarme a eBlog sin sus comentarios ni sus comentaristas. Desde que arranqué con eBlog, a principios de 2005, me di cuenta que los comentarios serían una parte fundamental y clave del blog. Ellos le aportan vida, frescura y debate. Son el motor y la nafta de un auto que sigue andando por las rutas de la Web participativa.
Por eso, cuando me pidieron estas líneas, se me ocurrió trazar con brocha gorda las características de algunos estereotipos que comentan cada día en eBlog:

1) El anónimo:

Es aquel que, sin dar a conocer su identidad, paradójicamente me exige a gritos coraje y valentía. No se anima a dar su nombre ni apellido, pero reclama ética y valor en los temas tratados. Para él, todo tema es comparable con la “Carta abierta a la Junta militar” de Rodolfo Walsh, aunque el post se trate del último botín de Tévez y o el adelanto de la tapa de una revista con una señorita sin ropa.
Parapetado detrás de un sobrenombre, aprovecha para insultarme y/o atacar con violencia a otros comentaristas. En general sin demasiada fundamentación, sus comentarios son críticas virulentas. Nunca elogios o felicitaciones. Nada de lo que publico le sirve ni alcanza y, sin que nadie se los pida, asume el rol de defensores de pobres y ausentes. Siempre exige que denuncie la dictadura de los monopolios y me ocupe de los más castigados por el sistema capitalista liberal.
También suele decir, desde el primer mes de vida de eBlog, que el blog “ya no es lo que era” y jura, en vano, no volver nunca más.

Aclaración: Varias veces entré con otro nombre a participar de algún debate. Yo también tengo derecho a ser un comentarista anónimo, opinar y si es necesario, insultar a los demás.

2) El adulador:

Todo lo que publico es maravilloso, me felicita y me alienta a seguir. “No les des bola a los que te atacan”, suele ser su consejo. Son muy fieles e incondicionales y siempre firman con su nombre y apellido. También escriben mails para decirme lo mismo que ya pusieron en los comentarios. El adulador suele ser pesado y a veces logra que me ponga del lado del anónimo y me insulte a mi mismo.

3) El Nerd:

Es de los que dicen “Zanoni no sabe nada” cuando publico información sobre tecnología. Se olvida que soy periodista (no ingeniero o programador) y que no me interesa si el nuevo celular trae dos megas más que el modelo TX5HJ anterior. No está mal que otro periodista se interese por esos temas técnicos, por supuesto. Pero yo prefiero pensar y mostrar a la tecnología desde otro lado y apuntar a la gente que no sabe tanto, que es, sin exagerar, la gran mayoría de mis lectores. Ellos necesitan contexto e información.
El nerd siempre quiere demostrar lo mucho que sabe y generalmente aprovecha para publicitar su blog. Comenta textos imposibles con palabras en inglés y piensa que Bill Gates y Steve Jobs son unos pichis, productos del marketing y los medios. Son pesados.

4) El creativo

Suele ser muy gracioso y siempre tiene un chiste en la manga para con el tema del post o para responderle a otro comentarista. A veces se pasa de pesado, pero su intervención le aporta frescura y diversión a eBlog. Busca trabajo en agencias de publicidad o como guionista para programas de TV.

5) El periodista frustrado

También suele ser anónimo. Trabaja a sueldo en redacciones de diarios y/o revistas y está cansado de su trabajo, que consiste en publicar con desgano gacetillas aburridas o declaraciones de algún famoso de turno. Odia a su jefe. Sabe que el papel tiene los días contados y que se le va el tren. Por eso algunos tienen su propio blog, pero como no recibe visitas ni publicidad, se desmotiva y lo deja de actualizar. Cuando comenta en eBlog, da grandes clases de teoría de la comunicación y ética periodística. Materias que rara vez aplican en su labor diaria.  No es pesado, pero sí gordo. Odia a los bloggers.

No borro ni censuro comentarios, salvo que sea muy zarpado, ofenda a otros o me pueda traer problemas legales. Por culpa de permitir la libertad en los comentarios, tuve que sentarme en la justicia. La viuda de un famoso sindicalista (que usaba horribles camperas de cuero), se indignó por las opiniones de la gente en el post que escribí cuando su marido paró para siempre. Frente al juez, tuve que dar una clase gratuita sobre nuevos medios, libertad de expresión y Web 2.0.

Aunque rara vez conozco en persona a los comentaristas más famosos de eBlog, con muchos entablé una relación por mail. Desde el comentario, es posible conocer gente muy inteligente y capaz. Incluso varios de ellos escribieron algún que otro post en eBlog como invitados.

Es imposible predecir la cantidad de comentarios que un post va a recibir. Pero la experiencia me llevó a saber que los post que más producción y tiempo me llevan hacer, son los que menos comentarios reciben. Por el contrario, el post simple (una foto, una tapa o una pregunta) recibe una catarata de comentarios. La tapa del libro “Perdón María Marta” sobre el caso García Belsunce (del periodista Pablo Duggan) ya recibió más de tres mil comentarios, incluso de gente allegada a María Marta.

Los comentaristas son una avalancha de gente que rara vez se escucha y se mueve como una ola en el mar: A veces lenta, a veces chupa con fuerza, a veces rompe con ruido. Pero siempre vendrá otra por detrás para volver a empezar.

Leer Más

22 thoughts on “Adelanto Newsweek

  1. joa conejo

    no sé si reirme y felicitarte por la columna para no quedar entre “los aduladores”.

    excelente zanoni! muy buena descripción de tus comentaristas. pero faltan muchos más! “el pelotudo”, por ejemplo, ja!

  2. joseph

    Yo llegué a este blog por medio de de Darío Gallo buscando lo que busco en casi todos los blogs que leo: adelantos en tecnología.

    Después me di cuenta de que se posteaban otro montón de cosas sobre publicidad y periodismo y esas cosas las paso de largo.

    Hasta me bajé el libro de ediciones b (no me acuerdo el nombre) y me sirvió.

    Creo que el post que más me gustó fue el de finlandia (que no fue sobre tecnología)

    No sé a qué iba con todo esto. Supongo que tendré un poco de todos los comentaristas que decís, menos lo del periodista frustrado.

    ¡salud!

  3. Cristian Cuello

    A ver, como propone en sus charlas el pensador Cristian Ferrer, “pensemos las cosas al revés”…entonces…los comentaristas son los que dan sentido al blog…quienes te comentan son los que te hacen crecer…hoy, mañana y siempre deberías estar agradecido a cada uno que deja un momoento de hacer lo que está haciendo para postearte algo y ahcerte sentir importante, TAN IMPORTANTE COMO PARA SENTARTE A DISCRIMINAR TIPOLOGÍAS DE COMENTARISTAS.
    Tené cuidado que te podés caer de tu propio ego.

  4. Juan Manuel

    Tené cuidado, Zanoni, que te vamos a poner jugo Tang en vez de nafta del auto.

    Ahora falta “el comentarista que se niega a ser tipificado, porque cree que su existencia es única e irrepetible”.

    @Cristian, Sentirse importante es una sensación que uno puede tener ya sea siendo portero de una escuela o presidente de la Nación, eso no va por lo que hagas, o por lo que te digan, sino por qué tan dañada y necesitada de atención esté tu autoestima. Yo no comento para hacerlo sentir importante a Zanoni, sino porque es importante para mí expresar mi reacción, sensación, o reflexión respecto a los contenidos que el produce en eBlog. No metas a “los comentaristas” dentros de tu reclamo, de ultima.

  5. Lalo Post author

    jajaa! no podría estar más en desacuerdo con tu comentario. Pero lo respeto.
    no soy de los que creen que hay que rendirse frente a su público. Por otra parte, el público de eBlog no son los comentaristas (estos deben ser una parte menor, seguro). Por supuesto que les agradezco cordialmente el hecho de entrar acá, pero no lo hacen de favor ni para adularme. Mañana irán a otro blog si acá dejo de subir información. Ellos entran por conveniencia. Ellos, vos, todos, quieren algo a cambio. Entran para enterarse de una revista, leer algo que tal vez consideren interesante, ver un video en youtube o comentar o pelear. No entran para darme de comer a mí. Es un juego de intereses. Yo les doy, ellos me dan su click.
    Pero no son mis invitados de honor ni tampoco tengo que chuparles las medias a cada uno por el solo hecho de que tipearon eblog.com.ar y entraron. Los que comentan eligen escribir, los que leen y se van, prefieren hacerlo en silencio. Bien por ambos! Yo hago eBlog desde que tenía 10 visitas y mi idea es mantener mi pensamiento igual que en aquel entonces. Si mañana no entra nadie más, o dejan de comentar todos los que hoy comentan, seguiré escribiendo para 100 visitas como hoy lo hago para 7 mil. Creeme.

    No creo que esto tenga relación directo con mi ego, ni me creo importante… te lo juro. Pero bueno… si vos querés psicoanalizarme, adelante.

    saludos

  6. caligula

    No coincido en general con la tipificación negativo – humorística.

    Sí coincido con la última respuesta y, sobretodo, con la cuestión de que los post más trabajados y producidos suelen ser los que menos comentarios provocan.

    Saludos.

  7. Dr No

    che lalo, no te haces una nota sobre el p88
    la competencia del ipad (en teoria el ipad es un plagio del p88)….

    digo… estando al pedo….

  8. TUCUMAN ARDE

    interesante clasificacion de la fauna comentarista pero che lalo… todos somos pesados al final?? :D no te vuelvo a chupar las medias en un post xD

  9. Marshmalou

    “Aclaración: Varias veces entré con otro nombre a participar de algún debate. Yo también tengo derecho a ser un comentarista anónimo, opinar y si es necesario, insultar a los demás.”

    Patètico, Zanoni.
    Get a life!

  10. Mario

    Te escuché en la radio, me pareciste medio pelotudo Ojo, fue una sola vez y todos somos medio pelotudos a veces.
    Igual, siempre entro a este blog, aunque no me interesan para nada todas esas vergadas de tecnología, pero es por mi ignorancia.
    Saludos a los ánonimos, a los periodistas frustrados, a los graciosos y a los chupazanjas.

  11. Huinca

    El iPad me tira la goma de acá hasta navidad. Pero igual vale la pena comprar ese número de Newsweek, porque dentro de algunos años podrá ser usado en su contra (en contra de la revista digo).

    Fijate que el otro día encontré una revista TIME de 1997. La “especialista en informática” explica que el DVD es todavía una tecnología muy embrionaria y sugiere comprarse un laser disc (?!). Qué grande, un consejo genial el de la mina. También visitaban la central de Sony donde se preparaba el lanzamiento del minidisc walkman, con bombos y platillos. En el artículo decían que era el soporte del futuro y que le iba a pasar el trapo al CD. Tan sentenciosamente como en esa tapa de Newsweek, con las frases de impacto que les gusta a los yanquis, sin el mínimo resquicio para la duda, para la crítica ni para la ponderación.

    Me dá asco esa manipulación de los consumidores. Antes las revistas tenían un espacio para pautas publicitarias, ahora la revista entera es una gran publicidad encubierta. Lo peor es que cuando esas predicciones que hacen no se cumplen, los tipos no pierden ni un poco de credibilidad. Te lo dejo para que lo pienses Zanoni.

  12. Nicolas

    ¿Cuantas veces compramos una revista y nos quedamos con ganas de felicitar o putear al que escribio algun artículo ? Eblog y la web 2.0 en general te da esa posibilidad. Me parece buenisimo poder criticar/opiniar y mucho mas meritorio que Zanoni y los blogueros respondan (a veces hasta rebajandose al nivel de quien lo insulto). Si bien Zanoni me parece muchas veces mercenario, yo leo, chusmeo, pispeo Eblog por que me da notas de tecnologia, marketing, management, etc.

  13. yumba

    Hace un par de años lo comenté en este mismo blog: A veces, no sé si entro cada día por los post de Leandro o por los comentarios de sus lectores.
    Una cosa es escribir bien, y otra,comunicar.
    Lalo Zanoni comunica. EBlog comunica.
    Y la gente responde.
    Mis coments de “adulaciones” han sido, primordialmente, por esto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>