10 May 2010

No sos vos, soy yo

No sos vos, soy yo. No me llames más. Desaparecé de mi vida. Te quiero, pero no te amo. Necesito un tiempo. Me siento asfixiado.
Dejar o ser dejado. Todos pasamos por alguno de esos dos estados. Los dos son duros, complejos, extraños y, a veces, insoportables. Pero necesarios. Sobre las rupturas en el amor se trata el último libro de Esther Feldman, más conocida como la “Dra. Amor” en Basta de Todo. De hecho, es mi “compañera de banco”, ya que nos turnamos los martes para ir al programa que conduce Matías Martin en la Metro.
El libro (de Grijalbo) recoje valiosos testmimonios (muchos son del espacio de Esther en Facebook) de personas dejadas o que dejaron y analiza los comportamientos humanos cuando el amor se termina y no hay manera de recomponerlo. Además, el libro lo terminé en dos noches, se lee rapidísimo y te deja pensando. Como bonus track, en el medio del libro hay dos capítulos ideales para cortar el clima. Uno sobre las diez mejores películas de rupturas (escrito por el experto Santiago Calori) y otro con canciones para escuchar en esos momentos (según Javier Zucker).

Lo que sigue es una charla de viernes a la tarde por MSN con Esther. La excusa fue su libro, pero el tema no fue otro que… el amor.

Lalo dice:
me quedé pensando en “los dejadores”, como vos los llamás…
Tess dice:
si
Lalo dice:
y me preguntaba por qué si al dejar uno sufre muchísimo, tiene tanta mala fama y buena prensa ser el que deja y por el contrario, el dejado siempre recibe la lástima general, el trato delicado, la comprensión, etc.
Lalo dice:
incluso “garpa” más ser el dejado para con las mujeres! el looser ahora se volvió un ganador, no?
Tess dice:
porque el dejado pareciera ser el que todavía ama y se banca el baldazo de agua fria y la herida narcisista.  Para todos el que deja es un guacho que se va a livin la vida loca.
Tess dice:
En el caso de los varones ser el dejado garpa un montón. En el caso de las mujeres no tanto.
Lalo dice:
y por qué?

Tess dice:
porque en el caso de las minas los varones sienten que le va a hablar de su ex, que le va a llorar en el hombro. En cambio las mujeres sienten que con ellas van a descubrir el verdadero amor y que van a entender que la otra no valía nada.
Lalo dice:
otro tema: lo que nace ilegal puede tener éxito cuando la pareja se legaliza? teniendo en cuenta los casos del libro, la mayoría fracasa cuando se blanquea la situación…
Tess dice:
juaaaaa! hoy justo hablaba con un amigo diciendole que “todos los caminos conducen a la infidelidad”. quiero decir, que siempre, hable de lo que hable, me terminan preguntando sobre eso! te contesto: no no necesariamente. esta lleno de parejas que nacen clandestinas y luego son matrimonios de 20 años.
Lalo dice:
donde??? jaja..
Tess dice:
Pufff hasta famosos hay! no doy nombres!
Lalo dice:
Qué descubriste, te llamó la atención o supiste que no sabías antes, durante o después de escribir el libro?
Tess dice:
por un lado descubrir que hay buenos y malos de ambos lados y por otro, que temas que supuestamente son para clavarse puñales, pueden provocar sonrisas y hasta carcajadas cuando uno se ve reflejado en un libro. Esto me esta pasando con los lectores: me dicen que se cagan de risa leyendo cosas que ellos mismos hicieron.
Lalo dice:
Y esta es una pregunta que siempre hice y nadie puede responderla bien. A ver si tengo suerte: Por qué si cuando a uno lo dejan aprende mucho, cambia para siempre, le sirve, crece, se vuelve a enamorar, se renueva, y varias ventajas más, no quiere nunca que lo dejen, llora, se enferma, se deprime y hasta se quiere matar -aún sabiendo todo lo positivo que nombre antes??
Tess dice:
porque el aprendizaje tiene que ver con la cabeza y el dolor tiene que ver con el corazón! Si cuando a uno lo dejan pensara tan friamente es porque no estuvo enamorado. Cuando te dejan, por lo menos al principio pensas que nunca más vas a volver a sentir por nadie lo que sentías por la persona que te dejo.
Lalo dice:
Entiendo. pero tan fuerte es el corazón para no poder, no digo dominarlo, pero sí calmarlo, con la cabeza??
Tess dice:
obvio! si no explicame por qué uno se enamora de la persona menos adecuada? tenés en frente dos candidatos: uno es perfecto, el otro un desastre y te enamoras del desastre!
Lalo dice:
mis lectores van a creer que soy un tipo frío y calculador, ja!
Tess dice: no, van a creer que queres saber la fórmula para no sufrir!
Lalo dice:
Cuando terminé de leer el libro sentí que siempre las historias serán las mismas, más o menos detalles, más o menos modas, más o menos épocas y culturas, pero las historias de amor (y de desamor) parecen las mismas a través de los siglos. La tragedia y la comedia. Qué opinás?
Tess dice:
creo que el amor es transversal a todos los tiempos y a todas las culturas. No sé si serán las mismas porque las sociedades cambian y eso hace que cambien las prohibiciones, los tabues, etc. Pero estoy segura de que siempre habrán historias de amor
Lalo dice:
si bien la tecnología está presente en muchos de los testimonios, me llamó la atención que no hayas incluído a alguna categoría de los dejados en épocas de internet. cada día me entero más de casos que terminan en tragedias por culpa de un SMS, Facebook, MSN, chats etc
Tess dice:
Alguién que deja a alguien por facebook o por msn no merece estar en un libro!!!!! Cómo vas a dejar a alguien por facebook?? Es obvio que la tecnologia tiene mucho que ver con los nuevos modelos de relaciones. y tambien está claro que el msn, el face son buenos lugares para conocer gente, para armar trampas y para que te descubran una infidelidad pero entonces funcionan como elementos para que una pareja se conozca o para que rompa. Igual creo que están presentes en muchos de los relatos que incluí en el libro
Lalo dice:
vamos terminando: Siempre al que descubren en una trampa es porque quiso que lo descubrieran aunque sea inconscientemente? O simplemente puede pasar de que sea un boludo y la hizo mal?
Tess dice:
Puede ser un boludo que la hizo mal.
Lalo dice:
Te dejaron alguna vez?
Tess dice:
obviooooooooo! A quién no? lloré, pataleé e hice todo lo que juré que jamás haría! Y a vos?
Lalo dice:
soy yo el entrevistador
Tess dice:
okey. ya me contestaste. Igual está bien ser dejado y está bien dejar. Me parece que es algo que te pasa en la vida, como enamorarte.
Lalo dice:
Aunque los consejos son un poco inútiles… cuál es la receta, si es que la hay, o qué consejos les darías a alguien que lee esto y está pasando por un mal momento debido a una ruptura?
Tess dice:
Qué compre mi libro!!!!
Lalo dice:
la última
Tess dice:
Dale
Lalo dice:
me quedé pensando en tu pregunta, sobre si me dejaron. Te diría que no, pero si lo pienso bien, nunca es claro quién decide irse y quién quedarse. En el fondo, en una pareja, los dos se dejan pero es uno el toma la decisión de separarse fisicamente. (por supuesto que estoy generalizando)
Tess dice:
el libro empieza con un epigrafé de Truman capote que dice: “No importa de quien es la culpa, A veces todos nos abandonamos reciprocamente y no entendemos por qué”. En ese sentido concuerdo con vos pero yo creo que es UNO en la pareja el que toma la decisión y el otro la acepta o no. Digo en el libro que no hay separaciones de comun acuerdo aunque se llegue a un acuerdo en común.
Lalo dice:
Bueno, muchas gracias Esther
Tess dice:
a vossss!
Lalo dice:
“Te dejo”
Tess:
Jajaja… chau

Leer Más

3 thoughts on “No sos vos, soy yo

  1. anteojito

    Esther es una gran guionista, trabajé con ella en Ideas del Sur, en tres programas y aprendí mucho. Tiene ideas claras y mano firme para llevarlas a cabo.

    No leí nada de lo que publicó, pero seguro que es de buena calidad. La banco: ¡aguante Tess!

  2. F

    “No importa de quien es la culpa, A veces todos nos abandonamos reciprocamente y no entendemos por qué”.

  3. Cristian Cuello

    A veces hay que reconocerle a Zanoni que manda buenos posts…aunque las pregutas siguen su clásica línea facilonga-superficial, es una buena oportunidad para leerla a la Doctora Amor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *