18 July 2010

eBook: del papel a los bytes

por María Jaeschke

Estuve el jueves pasado en el evento “eBook Day” organizada por DotZero, sobre el presente y futuro del libro digital.
El tema del papel digital crece sin pausa. Hace poco leí que el consumo de papel es un indicador de la cultura de un país. 24.000 libros se publican anualmente en la Argentina. Eso equivale a más de 400 por semana. No hay espacio físico en las librerías para todos.

No tengo dudas de que éste es un momento de transición en materia editorial. Las nuevas generaciones pasan horas frente a la computadora y leen más en pantalla que en papel, en permanente contacto con la tecnología.
Por eso, ésta es la oportunidad de los eBooks. Con su formato epub, el cual se adapta a los diferentes dispositivos visualizándose tanto en computadoras como en teléfonos de última generación, ipads, ereaders, etc, siempre variando su aspecto en pantalla. Un ejemplo de ello es la cantidad de páginas, que cambia de acuerdo al dispositivo donde se ejecute.
Esto demuestra que el formato eBook debe pensarse y crearse como algo independiente de la versión impresa del libro. No es cuestión de digitalizar todos los títulos de una editorial. Quizás la solución está en analizar qué tipo de libros triunfarían en este formato y crearlos como eBooks. Pueden ser libros cortos y fáciles de leer, por ejemplo.


Si bien actualmente los eBooks representan apenas el 4% del mercado editorial, este segmento crece minuto a minuto en la mayoría de los países. Entonces si los escritores y editores están pensando en expandirse hacia otras fronteras, deben saber que sólo Apple piensa vender 10 millones de ipads antes de fin de año. Es decir, que cada vez más personas estarán esperando contenidos para leer y cargar sus dispositivos.

Si en cinco años leo este post -en pantalla- ojalá que además de haber más ecologistas contentos por el ahorro en el consumo de papel, se puedan descargar eBooks con la misma facilidad que hoy se descargan los archivos en MP3. Esperemos que más protegidos. Creo que éste es el punto en el tenemos que trabajar.

Algo interesante para leer sobre el tema: “Hacia una estrategia digital del sector editorial” de Roberto Igarza (en PDF).

Leer Más

7 thoughts on “eBook: del papel a los bytes

  1. Catalina

    Es muy interesante el analisis de Maria
    jaeschke acerca de los ebooks. Personalmente elijo alejarme de la tecnologia y leer libros de papel. Igual, creo que hoy tenemos que ser concientes de esta transicion que menciona la autora. Gracias Maria por tu analisis!!

  2. Adrián

    No adhiero a los ebooks, son altamente restrictivos obligándote a depender de tu dispositivo. Al menos me pasó con al compra de un ebook. No hay como el papel impreso, o a lo sumo un noble pdf para compartir.

  3. Nico Garcia

    Me gustó el análisis, nunca pensé que la era del libro digital podía comenzar. En mis casi 32 años he leído suficiente para creer que nunca lo tecnológico podía superar lo establecido, teniendo en cuenta que me reconozco un fiel admirador a todo lo nuevo que proponen las compañías, inclusive así siempre pensé que nunca iba a llegar su tiempo. Hoy los leo en un iPod, y si tuviera la posibilidad lo haría en un ipad, tal vez sea hora de repensar algunas cosas. Si las nuevas generaciones leen mas así pues pensemos estrategias que los abarquen y los emocionen como cuando leímos nuestro primer libro, con todos los elementos que la nueva tecnología dispone. Saludos, Nico

  4. luciano

    lo único bueno es el ahorro de espacio. más allá de eso sigue siendo más cómodo leer un libro, que se lee bien en cualquier lado, no como el iPad que tenés que estar pendiente de que la luz no refleje mucho, además de que no lo vas a sacar en el medio de un parque. y ya sabemos que el iPad mató a la competencia, así que no hace falta que nos gastemos en más ejemplos.

  5. Joy

    El tema del ahorro de papel es relativo. De la cantidad de papel que se fabrica en el mundo, menos del 10% va a parar a la impresión de libros y revistas. Además, si el papel viene de bosques implantados (es decir, bosques creados de cero con el objetivo de abastecer a la industria del papel), hay que tener en cuenta que la absorción de C02 de esos bosques – desde que se plantan hasta que se cortan, es decir unos 9-10 años – significa un impacto ambiental positivo.

  6. Guillermo

    Entiendo el tema ecologico , y el posible impacto ambiental, considero que es una puerta al cambio y sin duda un camino sin retorno, esta tecnologia vino para quedarse y tengamos en cuenta tambien la ventaja que conlleva para gente con capacidades diferentes , respecto de un audio-libro, o cosas precidas. Aunque no dejo de apreciar la ventaja de llevar una buena novela historica medioeval a la playa y dedicarle sin enchufes ni cargas de bateeria ni perjuicio alguno, ni seguro contra robo o daño por agua , solo leer y leer. muy buena la nota , gracias Maria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>