10 August 2010

La cápsula 2210

Ayer fuimos a acompañar al Malba al amigo Julián Gallo que presentó de forma oficial la “Cápsula de Tiempo”, el primer archivo colectivo, abierto y público en el país que será abierto dentro de 200 años.

El objetivo de la Cápsula es que cada uno de nosotros pueda construir la historia y ser protagonistas del futuro, dejando testimonio del presente a través de archivos de texto, audio, imagen, video y multimedia, entre otros formatos. Todo eso en el sitio ya disponible www.capsula2210.com, que servirá como registro de las costumbres y vivencias actuales. Se pueden importar fotos de tu perfil en Facebook y dejar mensajes públicos (para que los vean todos) o privados, que irán directo a la cápsula o geolocalizar el mensaje con Google Maps, entre otras cosas.

La cápsula es un cilindro hermético de titanio de 3 metros y 250 kg que funcionará como receptáculo de 500 discos Blu-ray de alta resistencia que conservarán las copias de todos los documentos almacenados por los usuarios (aproximadamente la capacidad de almacenamiento es de 12 mil GB).

Esta es la foto de mi perfil creado en el sitio:

Todavía no se sabe dónde permanecerá guardada la Cápsula ya que están estudiando diferentes alternativas (no se descarta el Obelisco). Pero, tecnicamente, ¿cómo podrán ver en 200 años lo que guardamos hoy? Gallo me responde: “Los discos que se almancenarán son de alta resistencia, creado para archivos de largo término. Se incluirá un disco Norsam con instrucciones y documentación sobre el hardware requerido. Los discos Norsam utilizan nanotecnología para grabar sobre zinc hasta 100.000 páginas que pueden leerse simplemente con un microscopio. Es la misma tecnología que utilizó The New York Times en el año 2000 para crear el contenido de su Cápsula de Tiempo”.

¿Qué mensaje dejarías? Pensá que será visto por los tataranietos de tus bisnietos. Las 20 preguntas interactivas que hay que responder son simples pero profundas: la relación con el dinero, tus padres, el trabajo, las costumbres, el hogar, etc. Sólo se necesita una webcam y un micrófono. Acá, un fragmento de la entrevista al Flaco Spinetta hablando sobre la niñez:

El proyecto de Gallo se realizó junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año del Bicentenario de la patria y Telefónica como patrocinador principal y donante del datacenter donde se almacenarán todos los archivos. También auspician Taringa y Clarin.com.

Link:
La Nación
Clarín

Leer Más

10 thoughts on “La cápsula 2210

  1. Jorge

    Me parece o el sitio de Gallo es otro? A menos que lo haya puesto en venta…

  2. Choy

    Me recuerda (salvando los años luz de distancia) a la cápsula del tiempo de la revista “Genios”, que salió en 1998 y era una caja para guardar cosas y abrirla 10 años después. No aguanté y a los 4 años le rogué a mi vieja que me la devuelva, así recuperaba los mini jugadores de Coca Cola para poner de adorno por el Mundial del 2002… malísimo, cagué cuatro años de espera por una semana de Mundial.

  3. tucuman arde

    el primer archivo colectivo, abierto y público en el país que será abierto dentro de 200 años.

    Cómo que el primero?? en Tucuman tenemos uno, y se que hay otros en el pais, como es eso de primero lalo? :shock:

  4. Pingback: Dejá tu mensaje para el año 2210 « Blogriodismo

  5. dr. xxx

    Comentario de un visitante del futuro que ve el video de Zanoni: qué siglo de mierda debió ser ése!

    Zanoni no borres los comentarios críticos, nazi de mierda.

  6. josefina

    hola yo les quiero decir q la vida noes de color de rosa hay muchos obstaculos con amores amigos hasta te podes sentir mal contigo mismo pero se quien eres se siempre tu misma y aseptate tal como eres es lo mejor q podes hacer aparte de hacerle caso siempre a tu corazon el te dira q hacer y araz lo corecto . Si te pones metas cumplilas ponete obstaculos y logralos sueña y alcansa esos sueños nunca dejes algo para mañana si lo podes hacer hoy hace lo q mas te guste y vivi la vida al extremo como si ese dia fuera el ultimo me encantaria dejar mas cosas pero esto ya es suficiente esporo q disfruten cada momento como si fuera el ultimo . traten bien a sus amigos yguardenlos son muy valiosos y gual con tu amor tengas miedo de amar porque no es un pecado y siempre se feliz y pasenlo lindo yo naci el 12 de septiembre del 2000 y hoy 08 del 08 del 2012 les digo hola soy josefina lucero y vivo en sampacho un hermoso y tranquilo pueblo cuando ustedes vivan aca cuiden lo y miren la pelicula sampapacha tierra que tiembla es sobre nuestro hermoso pueblo a no importan errores ortograficos jajaja =)

  7. mariela

    queria comentar que estoy muy orgullosa de saber que hay una capsula en que los chicos del futuro podran saber nuestras costumbres y que sean eternas para seguir siendo ARGENTINOS y en mi caso sampachense un saludo los de sampachoo!!!=)

    atentamente:MARTINA RODRIGUEZ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>