5 December 2006

El ataque ochentoso

Los ´80 están de moda. Tanto en los medios como en la ropa, la música y las artes, entre otras disciplinas. Una de las razones podría ser que la generación que se crió en los años ochenta (nacidos entre 1973 y 1980, aprox.) es la que hoy está en la plenitud de la vida, la franja que más consume y la que usa Internet en su día a día desde hace ya varios años. Por eso (y para suerte de los nabos como yo que se emocionan con un Billiken) en la web hay tanta cantidad de sitios nostálgicos que homenajean los años ´80 (libros, juguetes, programas y series de TV, música y cualquier otro objeto fetiche), pero no tantos que recuerden otras décadas más antiguas. Lo mismo ocurre en los sitios de subastas, que explotan de artículos y objetos propios de esa década.
Por otro lado, los ´80 están cargados de íconos y símbolos con una estética muy particular. Elementos en su mayoría importados por la cultura norteamericana, que en su afán por distanciarse del comunismo, introdujo sus productos y su cultura en los hogares de países ignotos como el nuestro. La lista podría ser interminable, pero es imposible no nombrar a Michael Jackson y el video clip de USA for Africa, Madonna, Mc Donalds, las remeras con frases, el Simon, las Nike Air y las series de TV (División Miami, Brigada A, El auto fantástico, ALF, Blanco y Negro, Mc Gyver, Invasión extraterrestre, etc.), He-Man, el boom de los videos clips de la mano de MTV, la aparición del CD, Volver al Futuro… Una serie de elementos que hoy son “retro” pero que calaron fuerte en la infancia de los que hoy tenemos 30.
La tecnología ya mostraba la cola. En 1981 IBM creo la PC y años después, de la mano de Bill Gates, nació el Windows. También los jueguitos electrónicos (los de mano de Nintendo y los fichines tipo Pacman, etc.), la Commodore 64, la Spectrum y el “coleco” hicieron furor. Empezaba la era digital.
Y un dato fundamental para entender todo esto: de la mano de la TV, en los ´80 explotaron los llamados “mass media” y todo comenzó a globalizarse. Por eso pasamos de cuatro canales a 60, vimos en MTV lo que pasaba con la música y los videos clips, a CNN transmitiendo en directo desde cualquier lugar del mundo, en ESPN cualquier deporte, etc. Todos vimos en vivo la explosión del Chalenguer, el casamiento de Lady Di con el Príncipe Carlos y la caída del muro de Berlín.
Una década bisagra, sin dudas.

Y por supuesto que aparecen las marcas y el marketing actual, que en pos de seducir al target que hoy acusa treinta y pico, impone la moda retro en sus productos, su estética y su comunicación. Viene New Order y Madness y Matías Martin hace bailar a todos cada viernes con su “ataque ochentoso”. Adidas, Nike y hasta las empresas de celulares copian la estética ochenta para hacer su negocio. Volvieron las Pony y las Flecha.
Vean en esta buena nota, el análisis del periodista Luis Guerri (especial para La Nación) sobre lo que ocurre actualmente con el revival ochentoso en la publicidad.

mr-t-mom.png

Links ochentosos:
The ´80 Server
80sNostalgia.com
La Coctelera
Aquellos años ´80
Los 80s Live Spaces

Leer Más
This entry was posted in Uncategorized and tagged on by .

About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

43 thoughts on “El ataque ochentoso

  1. Guillermo

    Perdón que le diga pero mucha gente como yo (nacida entre el 68 y el 72) también tuvimos nuestra época de oro en los 80, eh? No nos dejen afuera!

  2. Bateria Bache

    Cazuela seguro vio un recital de Sumo y paso noches en el Paracultural. Papafrita…seguí mirando carlitos bala por youtube y no te olvides de comprar bolitas y la sex humor asi recordas tus 18 toqueteiros, treintañero llorón.

  3. Gabs

    Malísimos los ochenta! Basta ya de los Andy K y Matías Martin reivindicando todo el tiempo la época en la que no pasó nada de nada!!
    La única que puede ser perdonada es Madonna que trajo de nuevo la onda, pero porque lamentablemente sigue siendo cool…

  4. Billy Idol dice

    Hace cuatro años por lo menos q volvieron con todo los ochenta…

  5. Gavilan

    “La tecnología ya mostraba la cola. En 1981 IBM creo la PC y años después, de la mano de Bill Gates, nació el Windows. También los jueguitos electrónicos (los de mano de Nintendo y los fichines tipo Pacman, etc.), la Commodore 64, la Spectrum y el “coleco” hicieron furor. Empezaba la era digital.
    Y un dato fundamental para entender todo esto: de la mano de la TV, en los ´80 explotaron los llamados “mass media” y todo comenzó a globalizarse. Por eso pasamos de cuatro canales a 60, vimos en MTV lo que pasaba con la música y los videos clips, a CNN transmitiendo en directo desde cualquier lugar del mundo, en ESPN cualquier deporte, etc. Todos vimos en vivo la explosión del Chalenguer, el casamiento de Lady Di con el Príncipe Carlos y la caída del muro de Berlín.
    Una década bisagra, sin dudas”.

    ay ay…. era COLECO VISION, no “coleco”….”los de mano de Nintendo”???
    Te referis a los juegos DE mano de Nintendo (handheld) tipo los Game & Watch??
    Y por ultimo, cuando hablas de Chalenguer… te referis al Challenguer???

  6. pablo

    muy bueno tu blog, y es verdad en esa decada empezaron los grandes cambios.
    Y su musica fue es y sera la mejor musica de la historia.
    Saludos
    pablo

  7. Pablo

    Gente, felicito a al autor o los autores de este Blog.
    Cada época tiene lo suyo. Los que crecimos en los 80, nos emociona recordar aquellas cosas que marcaron nuestra infancia y adolescencia, la musica que hoy está reapareciendo (pongan atención que muchisimas publicidades de Quilmes, Personal, y mas, están utlizando musica ochentosa : Live is Life y Gloria (Quilmes), Just Can’t Get Enough (Personal) Oh’ Lamour (Brahma), alguna utilizo Take On Me, etc.
    Ni que hablar con la caida del muro, la liberacion de muchos paises del bloque oriental, los inicios del neoliberalismo, la llegada de la democracia a America Latina. No quiero ser pesado, solo destacar acontecimientos que marcaron esa epoca, y nosotros, que la vivimos de chicos, nos marcará para siempre!

  8. JON

    Los 80 la mejor música? uh dio!
    Perdón Beatles, Hendrix, Cream, Purple, Zepp,Genesis, Crimson,Yes,ELP,Floyd,Zappa, etc. Mil perdones muchachos, no saben lo que dicen.

  9. don corleone

    viva el ataque ochentoso por la metro todos los viernes
    para no parar nunca mas
    de saltar, vivir, emocionarce

  10. leonel

    bueno les queria desir que me re gusta el grupo el lo mas y queria saber cuando ay recitales en buenos aires bueno les dejo un abraso a todos manden mail por fi chau beso -.

  11. GERMAN

    queridos y admirados ochentosos, estoy por abrir un resto bar con tematica y ambinetado en una de las mejores epocas de mi vida, si si , LOS 80`s!!!.
    desde ya estoy abierto a escuchar todas las sugerencias y recomendaciones que me envien para la realizacion del mismo, espero sus opiniones y gracias!

  12. Kristiansen

    En todas las epocas hubo buena y mala musica a mi me marcaron los 80 y es la q mas me gusta, en especial U2 y The Cure!! gigantes q aun perduran y aun hacen musica en serio!
    Aguanten los 80!

  13. shirley

    bueno a mi me encanta ver amigovios es una cosa q puede pasar en la vida y nada solo quiero decir q casi toda mi familia lo veia y suertes a todos y principalmente a Andi chau y suerte

  14. silvia

    y señorita maestra, y la pantera maestra yduran duran the cure y la onda dark,snif recuerdo y se me pianta un lagrimon,

  15. silvia

    ay los 80 la mejort epoca recuerdo tomar la leche con señorita maetra, mis primeros escarceos musicales con duran y los lentos de phil collins,las jodas del santos tomas y las polainas que ahora usa mi hija de 13

  16. ivana

    necesito saber que ropa se usaba en los ochenta por que tengo una fiesta y no se que ponerme muchas gracias

  17. vivian giselle coscia medina

    quiero saber como conseguir la entrada para ir a bailotear al ataque ochentoso si me pueden pasar la info seria genial.cada vez que escucho el ataque no puedo creer los temas como devo gran grupo de musica new wave,joy division,new order depeche mode ,todos gurpos que me encantan

  18. ross

    necesito fotos de como se vestian en los ochenta, si mes los mandan de antemano se los agradecceria muchoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo. gracias

  19. sol...?

    mira yo la verdad que quero saber
    que tipo de musica esra la de esa epoca porque me gusta y quiero saber si podrian mandarme un mail con el nombre de algunas canciones y las bandas o solistas que la cantaban

  20. Patricia

    Hola a todos los que tubieron el privilegio de vivir en los ochenta y ser de aquellos que jugabamos com toda nuestra imaginacion haciendo miles de cosas …de aquellos que soñabamos con alguna ves poder asistir a esos mega eventos ( que hoy ya son una realidad)……

    Donde puedo descargar una almbun que se llama ataque ochentero o ataque ochentoso ?…. me contaron que era muy bueno

    cariños y muy buenos recuerdos ….
    Patricia

  21. Pao

    Alguien que pueda ayudarme, busco en en formato digital un cassette de una banda de los ochenta (creo) que era nacional llamada Metropilis. Yo le conozco 1 solo cassette que fue el que llegó a mis manos pero estoy buscando algo más.

    Saludos

  22. mariana

    quisiera saber si agún alma bondadosa podría decirme cómo se llama el tema VUELA VUELA de Magneto, pero en frances.. no lo encuentro .. el qe sepa mande un mail a mariian.v@hotmail.com
    un beso

  23. MAXIMILIANO

    necesitaria si alguen recuerda habia dos hit de musica arabe uno era el de ofra haza , el que no recuerdo era el otro, a ver si alguien me puede ayudar asi sigo viviendo. nombre del tema o el interprete
    desde ya mil gracias

  24. Pingback: Tendencias multicolores y ochentosas en diseño | COOKIEFACE - Blog de diseño y actualidad. Diseñador de blogs.

  25. el hombre peludo

    jajajajajjjajajajajajajjajajajjajajajajajajajjajajajajjajajjajajaajjaajajajjajajajajja

  26. manuel

    es la mejor epoca a mi me encanta la música disco y la vestimenta de esa epocaa es la mejor onda locooo amoooooo

  27. debora

    Maximiliano…
    mira estaba haciendo la misma busqueda, y eso me trajo hasta tu blog con palabras claves “musica arabe ochentosa”, tu dato de ofra haza me vino a la mente…y empece a buscar, pero no encontre nada x ese artista…pero si me trajo la cancion
    FATA MORGANA – DISSIDENTEN y el link de you tube es: ttp://www.youtube.com/watch?v=vIlVSZmnOgI
    si ya lo tenias bue llegue tarde….si sabes del otro arabe q querias comentame asi lo bajo
    chaucito
    debora

  28. carolina

    gracias por el dato de Dissidenten – Fata Morgana lo estuve buscando por años ya que lo grabe en casette y no sabia de quien era.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>