7 December 2006

Habla Martín Caparrós

caparros2.jpg

Esta es la primera de tres entregas de una larga entrevista al escritor, historiador y periodista Martín Caparrós, considerado uno de los mejores cronistas del mundo. Fue en su casa durante una mañana primaveral, a fines de septiembre, entre jugo de naranja, cigarrillos y, por supuesto, Caparrós vestido de negro.
Nos juntamos a charlar con la excusa de su libro El Interior, que en ese momento acababa de salir. Pero terminamos hablando de blogs. Antes pasamos por la crisis actual del periodismo gráfico, los sueños setentistas y los de ahora, algo de literatura, su libro, sus años en Francia cuando estudiaba historia en La Sorbona, las crónicas y el mito del periodismo argentino, la euforia en la vuelta de la democracia…
Los párrafos serán puestos casi sin preguntas y en orden de temas. Hoy, Caparrós hablará del lenguaje y su método para trabajar los textos.

“Trabajo con un grabador. Cuando escribía crónicas solía ir escribiendo en una libretita, y en un momento descubrí que llamaba mucho la atención si me paraba en una esquina y anotaba. Y que ahora llama mucho menos la atención un tipo que habla solo por la calle que uno que anota. Entonces voy grabando. Pero grabo casi el texto final, no es que tomo notas. Escribo oralmente.
-Como Borges, que como no podía escribir, dictaba
-Salvando las inmensas distancias. Él lo hacía porque era ciego… quizás yo también, andá a saber”.

“En general no escribía en la computadora. Usaba el grabador. Hay un trabajo muy fuerte de edición. Crea una forma de escritura extraña… una escritura en el lugar y en general la escritura es posterior a lo que uno está viendo. Y es curiosa esa manera de trabajar. Escribir in situ, digamos”.

“La mayor parte de los testimonios son grabados porque sino me hubiese sido difícil reproducir el habla con ciertos detalles y me parece muy importante. Editar lo que alguien dice me parece siniestro y es una costumbre muy propia del periodismo argentino. Y yo nunca entiendo porqué lo hacen. A mí me pasó muchas veces que me encuentro, me veo en publicaciones diciendo palabras que yo sé que no digo. Yo sé las palabras que elijo. Sé si voy a decir hospital o nosocomio. Y sin embargo a veces me veo diciendo palabras como nosocomio. Y me parece curioso porque yo creo que los periodistas deberían entender que las palabras que uno dice me parecen tan importantes como las supuestas ideas que uno trata de transmitir con estas palabras. Sin embargo los periodistas se creen libres de poner cualquier palabra en boca de cualquiera; de traducir lo que alguien dice a un lenguaje supuestamente… mejor ¿será? Me impresionó mucho. Es como si en una foto a mí me pusieras pelo rubio, ¿no? ¿Por qué?”

“El grabador muchas veces lo llevaba en el bolsillo de la camisa, fundamentalmente para que no interfiera en las charlas, no con el objetivo de engañar a nadie. Lo curioso es que los periodistas le cambian las palabras a la gente cuando las transcriben pero después mucha gente, cuando habla con un periodista, trata de hablar en ese lenguaje que los periodistas le inventan a la gente. Entonces ahí te cierra el círculo. ¿No viste que en la televisión cuando le preguntan a cualquiera por la calle sobre un delito, la gente habla como la policía? Es un delirio”.

Parte 2: Caparrós habla de El Interior y el país.
Parte 3
Bonus Track

Leer Más

71 thoughts on “Habla Martín Caparrós

  1. Ana María

    ¿A dónde me puede dirigir para acercar unos datos que sé que a Martín Caparrós le vendrían muy bien de acuerdo al comentario que hizo por TV hace cerca o lejos de un mes, sobre un tema que le gustaría abordar? El material es abundante y rico, si lo publico yo, tengo que desaparecer. Algo ya publiqué.
    Muchas gracias.

  2. RUBEN

    HOY MARTES 23-FEB LO VI EN 6-7-8 Y UD. DIJO QUE HAY OPOSICION DE IZQUIERDA, ADEMAS DE LA OPOSICION DE DERECHA Y ME QUEDO UNA DUDA: ¿UD. SE REFIERE COMO DE OPOSICION DE IZQUIERDA A PINO SOLANAS Y SU TROPA QUE DESFILARON CON LA SOCIEDAD RURAL CONTRA EL GOBIERNO, O A VILMA RIPOLL QUE ESTUVO EN CONTRA DE LA 125? NO LO ENTIENDO CAPARROS, ¿ME PUEDE EXPLICAR ESTO?

  3. Federico Gentile

    Sr, “escritor-intelectual”- Caparrós:

    La verdad que a Ud. no le conviene estar de invitado en programa alguno de TV. Porque Ud. se desprestigia y dándose a conocer como es y como piensa; hace que la gente no compre un libro suyo ni por casualidad.
    Ud. está lleno de plumaje como el pavo real(estudió en Francia, es escritor, intelectual, etc) Todos estos adornos no alcanzan a desimular “su pigmeísmo mental”. Es la tercera vez que lo veo, la última fue en TVR; fue llamativa toda su estructura de pensamiento- sobre todo el político- Es como dijo José Pablo Feinman “Siempre trabajan de máxima”, no reconoció los 4 millones nuevos de puestos de trabajo, 2 millones y medio de nuevos jubilados, la asignación universal por hijo, 4 millones y medio de computadoras para los estudiantes secundario. pretende de este gobierno, índice pobreza “0″; “ocupación plena” “índice de analfebetización “0″…
    Si con ese criterio de interpretación lo transporto al área la de Literatura; Ud. como escritor-no leí nuncca nada suyo- No llega a reunir condiciones de “mínima”justo Ud. que exige la “máxima”
    Barone lo definió bien: “gambetea…gambetea… y termina haciéndose un gol en contra”
    Hágame caso, no aparezca más en TV;por lo menos en programas de tipo progresista.

  4. Héctor

    Considero lamentable la afirmación de Caparrós, referida al ministro de economía, pero que alcanzó a todos los mayores a 50 años,: “Si tenes más de 50 años y no fumaste un porro, sos un nabo”.
    Tengo más de 50, nunca fumé porro, y, al menos por éso, no me considero un nabo.
    Me parecía inteligente este señor, pero, ahora, para mí, se terminó.

  5. eduardo

    Hola martin , debo tener tu edad (58)historias parecidas (PB) algunos conocidos en comun ,pero me ganas de lejos en saber comunicar , cuando te leo o escucho me impresiona tu meridiano lenguaje ,accesible y facil de entender para mi , aunque hubo un mensaje ultimamente que no comprendo , porque soy un nabo? no probe pis , caca ni falo , tengo 4 hijos que ojala sean nabos , se rebelen , estudien , trabajen , te podrias explicar mejor saludos eduardo

  6. Ricardo

    Dan pena los amargos K que se presentan a denostar a Caparrós porque comete el pecado de no tragarse el verso del “gobierno popular”.

    Se ve que el peronismo nac&pop no aprendió nada de todos estos años. Cero memoria, cero autocrítica. En vez de odiar a la derecha y a quienes los usan de forros odian a los nac&pop no kirchneristas (Pino Solanas) y a la izquierda.

  7. Ariel Guerbi

    Sr. Federico Gentile, sería tan gentil de recomendarme lo que debo hacer? Porque la verdad absoluta que usted ostenta desde su discurso, en este país, no le ha salvado la vida a nadie en un hospital. ¿Usted le salva la vida a alguien? ¿Le enseña a leer a alguien? No se preocupe nadie le va a exigir que haga alguna o ninguna de todas estas cosas. Para eso deberían estar los gobiernos, este o el que fuese… ¿Qué pasa? ¿usted tambien le tiene miedo a la derecha en el gobierno? Este gobierno está propiciando el regreso de la derecha a el país. ¿Puedo trabajar? ¿Puedo estudiar? ¿Puedo comer?¿Me puedo casar y tener familia? ¿Caparrós, puede volver a ir a la televisión? Ya hace VEINTE AÑOS que están en el gobierno pretendiendo que hagamos lo que ustedes dicen… Barone es progresista… anda a mirar televisión!

  8. livia

    Queria decirte que ayer vi la entrevista en “Palabras mas,palabras menos” y francamente me pareció muy valiente tus comentarios acerca de del “progresismo” y las segmentaciones de los izquierda que entiendo prejuiciosa .-Sobretodo animarse a decir lo que pensás ,sabiendo que traerá mas de un comentario desprestigioso de los que se sienten en el unicato de la causas justas y no se suben a una militancia periodística oficialista-

  9. EDUARDO

    OLA MARTIN QUE BUENO OIRTE O LEERTE, EN UN PAIS DONDE LA HISTORIA OFICIAL EMPIEZA EN 1976 CON GUERRILLEROS QUE ESTABAN DE PICNIC Y FUERON CASTIGADOS POR UN EJERCITO QUE ES EL PAPA DE TODOS LOS MALES. YO ESTABA EN LA PLAZA, YO CREIA QUE TODO SE ARREGLABA MATANDO A LOS MALOS QUE TENIAN PLATA. HOY DE ESO NO SE HABLA Y TEMO QUE LOS PIBES REPITAN UNA HISTORIA QUE NO LES MUESTRAN. QUE BUENO QUE ALGUIEN QUE CONOCE Y SABE EXPRESARSE LO HAGA. GRACIAS

  10. Ma. Teresa

    Hola Martín Caparrós , Tengo Toda La Información de un articulo de la ONU que Usted escribio en relacion a Una Pierna perdida en El Aconcagua de un mexicano, Para Nosotros es Muy IMPORTANTE porque ESA Pierna es del padre de mi Esposo quien tambien subio El Aconcagua hace 25 Años . gracias mi Nombre es Ma. Teresa Coronado y también naci un 29 mayo …me gustyaría mucho ponerme en contacto con Usted…saludos

  11. MIGUEL

    ES LAMENTABLE QUE TENGAMOS COMO ARGENTINOS A ESTE SEUDO PERIODISTA Y ESCRITOR, MARTIN CAPARROS, NO COMPARTO SUS ESCRITOS, NO PORQUE NO PUEDA EN SUS ARTICULOS COMPARTIR SU OPINION O NO, O VEA VERDADES PARCIALES DENTRO DE UN ARTICULO O NO, YA ESO NO TIENE VALOR ALGUNO, SINO ANTE TODO PORQUE EN TODOS SUS ESCRITOS SE REFLEJA SU ESENCIA COMO PERSONA, EL SENTIDO DE COMO ESCRIBE CON SU ODIO, SU RESENTIMIENTO, SU BRONCA, SU SOBERBIA, SU PREPOTENCIA, DESCALIFICACION PERMANENTEMENTE, TRATA DE BASURA A QUIENES PIENSAN Y ACTUAN DISTINTO DE EL O PARA RESALTAR SU PUNTO DE VISTA O PENSAMIENTO SIEMPRE DESCALIFICA TRATANDO DE DESVALORIZAR LO QUE NO ENCUADRA EN SU PENSAR, NO HAY ARTICULO DONDE EN SU PENSAMIENTO A MI ENTENDER Y CON RESPETO EXPRESE RESENTIMIENTOS PERSONALES, ES COMO UN ENAJENADO SOCIAL DISFRAZADO DE INTELECTUALOIDE FALSO DONDE LA HUMILDAD, LA ALEGRIA, LA SIMPLEZA, LA CONSIDERACION, LA COMPRENSION, EL ENTENDIMIENTO Y EL RESPETO BRILLANNN POR SU AUSENCIA Y ME LO IMAGINO VISTIENDO CON ROPA MILITAR CON CONDUCTA DICTATORIAL ASESINA PERO SE CAMUFLA DE SEUDO ESCRITOR DONDE EL PAPEL Y UNA LAPICERA ES COMO UN FAL CON MUNICIONES PESADAS PARA TIRAR A MATAR SIN MIRAMIENTO ALGUNO AL QUE SE LE OPONGA A SU PENSAR O A QUIEN O QUIENES VA DIRIGIDA SU NOTA. SE PARECE MUCHO A LOS DICTADORES MILITARES ASESINOS DE LOS 70, CLARO DISFRAZADO Y CAMUFLADO DE PERIODISTA Y ESCRITOR!!! PERO QUE SEMEJANZA HAY EN LA FORMA Y MANERA DE ACTUAR POR DIOSSS!!! ES UN EJEMPLO CLARO DE AQUELLA LEY QUE DICE QUIENES SE ODIAN SE PARECEN! (DICTADURA MILITAR CRIMINAL VS SUBVERSIVOS TERRORISTAS ASESINOS)? UN SOBERBIO RESENTIDO TOTAL, UN TIPO QUE EL ODIO LE SALE POR LOS POROS DE SOLO LEERLO DONDE LA SOBERBIA ES SU MODO DE EXPRESARSE PERMANENTEMENTE, LA DESCALIFICACION PARA RESALTAR LO QUE EL QUIERE DAR A ENTENDER ES COMUN EN EL, DETESTA QUE SE JUZGUE PERO EL ES EL PRIMERO EN JUZGAR A QUIEN PIENSE DISTINTO… LA PREPOTENCIA, LA SOBERBIA Y LA DESCALIFICACION JUZGANDO DE BASURA A LO QUE SEGUN VIVIERON DISTINTO QUE EL…DE TERROR!!! A MI NO ME MOLESTA SU ATEISMO PORQUE QUIENES SABEMOS QUE EXISTE DIOS, LA LIBERTAD ES LA BASE FUNDAMENTAL DE SER, ASI QUE SU ATEISMO LO PUEDE EXPRESAR, PORQUE A DIOS NO SE LE CREE POR ESTRUCTURAS RELIGIOSAS SINO POR LA EXPERIENCIA PERSONAL DE CADA PERSONA Y SUS OBRAS. SIN EMBARGO PARA EL LOS CREYENTES DE VERDAD SOMOS TODOS UNOS DELIRANTES FANTASIOSOS Y RIDICULOS ROZANDO LA BOLUDES EXTREMA, UN TIPO RESENTIDO Y SOBERBIO CON AIRES DE FALSO INTELECUTAL. YA QUE LA HUMILDAD BRILLA POR SU AUSENCIA, UN PREPOTENTE QUE CREE QUE EL ES LA VERDAD ABSOLUTA Y LAMENTO QUE SEA PERIODISTA, POR LO QUE IMPLICA SER NEXO CON LA SOCIEDAD! ASI QUE ME PARECE QUE COMO SIEMPRE ESTE PERIODISTA MEZCLA LEER LA VERDAD SOCIAL EQUILIBRADAMENTE CON SU MUNDO PERSONAL DESEQUILIBRADO LLENO DE ODIOS, DE RESENTIMIENTOS, DE DESCALIFICACIONES A QUIENES SOMOS DISTINTOS A EL, O PENSAMOS AL MENOS DISTINTO Y LO QUE ES PEOR AUN, EL ES UNO DE LOS QUE ESTIMULA A GENERAR DIVISION Y RESENTIEMTO PARA DIVIDIR LAS CLASES SOCIALES! ME PARECE QUE EL ES UN EJEMPLO NEFASTO COMO SEUDO PERIODISTA Y SEUDO ESCRITOR.
    YO NO NECESITO DESCALIFICAR A NADIE PARA DAR VALOR A LO QUE QUIERO EXPRESAR! Y MAS AUN SI ES MENTIROSA LA DESCALIFICACION! Y LAMENTABLEMENTE BUSQUE DE TODAS MANERAS NO DEFINIR DE ESTA FORMA A ESTA PERSONA MARTIN CAPARROS PERO ES IMPOSIBLE EL SE EMPEÑA EN QUE UNO LO VEA ASI! LAMENTO SR MARTIN CAPARROS QUE MIRES LA VIDA CON UN LENTE LLENO DE ODIO, DE RESENTIMIENTOS, DE VENGANZAS, DE DESCALIFICACIONES A QUIENES PIENSAN DISTINTO A VOS, Y CREO QUE VOS NO NECESITAS DESCUBRIR A DIOS, VOS SOS DIOS MISMO!!! ARGENTINA PAIS GENEROSO!!!

    MIGUEL GV

    P.D: SE QUE ESTO NO VA A LLEGAR A ESTA PERSONA M. CAPARROS PERO AUN LLEGANDOLE LE IMPORTARIA NADA, YA QUE COMO LO HE VISTO POR TV Y LEI EN TODOS LOS ARTICULOS, PARA EL,SU VERDAD ES SU SANTIDAD Y LA DE LOS DEMAS ES BASURA, DONDE ME LO IMAGINO MANDANDOLOS AL PAREDON A FUSILARLOS, Y SI PUDIERA RAPTARLOS Y MATARLOS LO HARIA BURLANDOSE CON INDIFERENCIA Y CON CINISMO, Y DICHO DE PASO SEGURO SERIA LA UNICA FORMA DE VERLO CON UNA SONRISA!!!
    SOLO UN PERSONAJE COMO ESTE PUEDE EXPRESAR TANTO ODIO, TANTO RESENTIMIENTO E IGNORANCIA.

    ARGENTINA PAIS GENEROSO!!!

  12. carlosjosesartorio

    donde puedo comprar la pelicula de martin caparros cronicas mexicas,aquí en mar del plata o ciudad de buenosm aires.Gracias, espero respuesta.

  13. Maria del Carmen

    EStimado Caparros
    he leido su libro Interior y tambien Contra el cambio, con el que coincido en muchos conceptos, solo le queria hacer una sugerencia, no use el termino ECOLOGIA sino ECOLOGISTA, pues no son sinonimos. La ECOLOGIA es una ciencia que estudia los seres vivos y su interaccion con el medio ambiente, muchos cientificos que son ECOLOGOS no son necesariamente ECOLOGISTAS
    SAludos cordiales
    Maria del Carmen

  14. rocky

    martín

    he leído y disfrutado algunos libros tuyos.

    En muchas de tus reflexiones veo expresados mis propios pensamientos.

    Casi siempre pienso “por fin alguien que lo ve, alguien que lo dice”

    terminé ayer Argentinismos,

    Además de las mencionadas coincidencias tengo hace algunos años una idea de algo distinto respecto de la pregunta inicial y final del libro sobre la democracia como sistema inmodificable y creo q bastante posible, no quiero decir interesante, innovadeor e inteligente porque queda feo.

    Me gustaría mucho compartir un café con vos para conversar e intercambiar ideas.

    No se bien como funcionan los blogs porque es la primera vez q uso uno.

    En mi imaginación creo q vos lo lees y si te parece potable me contestas al mail q yo dejé.

    Por lo que veo también lo leen otros que me pueden aplaudir o tratarme de xenófobo, nazzi, asesino serial, engreído, pseudointelectual, mariquita, o aun peor de gallina.

    ojalá nos podamos encontrar a conversar, el café lo invito yo

    saludos

    rocky

  15. Gustavo

    Sr Caparrós
    necesito comunicarme con usted por su libro Valfierno. Por favor dígame vía mail como lo puedo contactar
    Muchas gracias.

  16. rodrigo villada

    Hola Martin Caparrós, que tenga Felices Fiestas!!! gracias por hacer aquella cabalgata en donde el baquiano le decia que ivamos perdidos, disculpeme, no lo conocia, perdoneme la ignorancia, en mi pueblo no habia tele y recien estaba saliendo del pueblo, Muchas gracias por ir y un saludo a su hijo que nos hisimos amigos!! muchas gracias por todo! un saludo. rodrigo villada

  17. raul cima

    Estimado Martín Caparros, coincidiendo con tu pensamiento y visión del mundo, me sería muy grato comunicarme con vos lo más pronto posible por unas inquietudes que tengo, por lo que te dejo mi correo por si recibes este pedido y me queres contactar. Un saludo cordial, Raúl
    raulcima@gmail.com

  18. teresa

    en radio 10 escuche una carta suya dirigida a la presidente con referencia al ninguneo con respecto al señor Lanata y paguina 12.Me gustaria conseguirla,desde ya muchas gracias

  19. Pingback: Niponas. Un viaje a Japón | Agustín Rivera

  20. rICARDO

    Un intelectualoide de cuarta categoria, un gorila que odia al peronismo y a las causas populares. Un zurdo con gustos refinados y antipopulares. por eso elegiste el club justo, el club que tiene los dirigentes mas gorilas y oligarcas, votados por ustedes mismos. Que hablas vos de nuestro pueblo intelectualoide afeminado y gorila. Un club repleto de oligarcas y antiperonsitas como Armando, Alegre, Macri y todos los oligarcas del PRO..
    Por eso como hincha del club mas grande de la Argentina y del movimiento nacional mas hermoso de nuestra historia, te digo que das nauseas bostero, gorila y oligarca..
    Ayer este Pueblo que es de River y Peron te demostro quien es el mas grande y donde esta la alegria popular!! leelo bien zurdo de puerto madero, intlectualoide de decima y gay reprimido..
    POR ESTE PUEBLO QUE ES DE RIVER Y PERON… POR ESTE 17 DE OCTUBRE QUE SON LSO FESTEJOS DE HABER ELIMINADO AL CLUB MAS OLIGARCA DEL FUTBOL ARGENTINO!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>