29 April 2005

Veinte

El suplemento Sí! de Clarín (dedicado a los jóvenes) cumple 20 años y lo festeja con un número especial, poniendo a Charly García por ser el músico que más veces salió en la tapa (ver foto).

El creador y Director del suplemento fue Daniel Kon (marido de la dibujante Maitena, ex manager de Soda Stéreo), quien acertó con la idea de hablar de igual a igual a sus lectores y crear una estética distinta en materia de periodismo juvenil. colaboraban con Kon en un principio Marcelo Franco (hoy en Clarín.com), Guillermo Alerand (hoy editor del suplemento Viajes de Clarín) y Javier Febre (hoy a cargo de los contenidos de Ciudad Internet), entre otros.
Con la aparición del Sí!, Clarín aumentó sus ventas los viernes y obligó a su competencia a dedicarle un espacio a la juventud. Así nacieron después el No de Página/12 y Vía Libre, de La Nación.

En diálogo exclusivo para eBlog, Javier Febre cuenta:

La sensación que tengo, 20 años después, es que estuvimos en el lugar justo en el momento justo. Por esos días renacía la democracia y había una explosión de gente haciendo cosas nuevas. Al poco tiempo comenzaba a transmitir Rock& Pop, abría Cemento y en el 85 tuvimos el primer festival internacional, de 3 días en Vélez, el primero de una serie de eventos internacionales que hubo en Argentina a partir de entonces. Aparecieron bandas como Sumo, Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Clap (luego La Portuaria), Charly hacía Piano Bar. Salíamos del silencio total para meternos en un ruido impresionante. Y a nosotros nos tocó estar ahí, contando todas esas cosas que pasaban.
Lo loco fue que el Suplemento Joven se creó como una herramienta de marketing para acercar a los jóvenes al lenguaje gráfico del diario. Según los estudios de la época, los adolescentes no leían el diario, y la idea era tirarles por debajo de la puerta una publicación para ellos dentro del diario que compraban los padres. La criatura que salió superó ampliamente ese objetivo. Me acuerdo que un estudio que se hizo al tiempo de salir, arrojó que leían el suplemento personas de entre 12 y 40 años.

Si!
Leer Más

5 thoughts on “Veinte

  1. Carlos F.

    Un paralelismo de la caida de este tipo de suplementos tendría que verse tambien la caida del pais, a nivel cultural y social (ni hablar de la ecnomia)
    a los jovenes se los mata (cromañon) y se los vuelve a usar (las marcas y los productos pedorros y los planes culturales como el de ahora de ibarra o el anterior de loperfido “bs as no duerme”.
    basta ya.
    dennos sueños y alternativas y un pais para crecer y seer feliz.

  2. Elizabeth

    Cada vez que leo el Sí de los últimos años siento lo mismo.
    Que unos veteranos tratan de explicarle a los pibes lo que a ellos les pasa.
    Para ello, se hacen los pendejos, se hacen los pelotudos, y sobre todo, hacen varios guiños que el target lector ni llega a entender.

    Eso sí consagran cosas que ellos jamás consumirían, pero dicen “y esto es tan pelotudo… a los pibes les debe resultar re cool”.

    el concepto en si mismo de suplemento joven, atrasa.

  3. Los HDP

    Estimados,

    Les quería presentar un nuevo Sitio: http://www.sosunhdp.com.ar
    Es un sitio para Desacargar tu ira y poder putear a quien quieras sin censura alguna, Además contamos con servicio de “puteada Dirigida”, mediante la cual podes insultar a quien quieras y agregar la direccion de mail de esa persona y le llegará un mail indicandole que tiene una puteada.

    Ademas tenemos una sección Multimedia con los videos mas HDP de la historia!

    Saludos
    Un de los HDP

  4. Pingback: CLARÍN – SUICIDIO. El cierre del suplemento Sí! evidencia la renuncia a seguir influyendo en los pibes piolas | Pájaro Rojo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>