26 May 2011

La USINA de la presidenta

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el otro día a los cuatro estudiantes premiados en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería de Intel. Los cuatro chicos viajaron a Los Ángeles a comienzos de Mayo para competir con más de 1500 chicos de todo el mundo y obtuvieron el 2° Premio General en la Categoría Ciencias Ambientales por su “Sistema Autónomo de Destilación de Agua”, proyecto desarrollado desde el club de ciencias de su colegio durante el año pasado.

Una curiosidad: en la foto de prensa que difunde Intel se la ve a CFK con los ganadores. Noten el escritorio de nuestra presidenta. Allí, a la izquierda de la foto, hay un voluminoso cuadernillo anillado, llamado “Síntesis de prensa” de USINA (Unidad del Sistema Informativo de la Nación Argentina). ¿Qué es USINA? Es un organismo integrado por casi 80 personas, creado por el ex presidente Néstor Kirchner y que funciona en la planta baja de Casa Rosada. Su función es clara: como un enorme Gran Hermano, se dedica a monitorear a los medios y a los periodistas (opositores y “militantes”) minuto a minuto para resumir toda la información de prensa más relevante para la presidente y los miembros más influyentes del Gobierno. De esa manera, Cristina puede saber al instante qué dijo un periodista o dirigente opositor y responderle desde sus discursos o en los medios oficialistas.
El dossier de prensa de USINA era una de las lecturas obligatorias y favoritas de Kirchner cada mañana hasta el último día de su vida.

Esta es la foto dada vuelta y con la zona ampliada:

Leer Más

28 thoughts on “La USINA de la presidenta

  1. Mariano

    Vale aclarar que cualquier empresa, político u organismo más o menos importante contrata servicios de clipping y monitoreo de medios. Sirve para saber cómo está posicionado y cuál es su imagen. No es nada novedoso-ni sospechoso-en sí mismo.

  2. Lalo Post author

    mariano, no es sospechoso ni nada. Sirve como dato curioso. Un simple dato de color.
    Uno más para comprender la obsesión del gobierno K por lo que sale en los medios y lo que publican los periodistas.

    saludos

  3. Exequiel Meza

    Es el mismo servicio que brinda Ejes, Notilog, PrNews y cuanta agencia de monitoreo de medios existe en el planeta. Solo que este no está tercerizado.

    Lo tiene desde Microsoft, Intel, Symantec, Petrobrás Resol, la legislatura porteña y casi todas las empresas que se preocupan por su imagen corporativa.

  4. Choripan

    A ver… es una de las tareas fundamentales de cualquier gabinete de prensa de gobierno o empresa: analizar quién y cómo se ha nombrado a la organización en los medios para luego elaborar una estrategia comunicacional acorde. De la misma manera que hay sondeos de opinión para ver qué temas aquejan más a la ciudadanía para responder con polìticas pùblicas. No me parece para nada inapropiado…

  5. El Picky®

    “…la obsesión del gobierno K por lo que sale en los medios y lo que publican los periodistas.”
    No te parece un poquito exagerado ese análisis? Yo creo que TODOS los gobiernos se preocupan por su imagen corporativa (la avispa de carlo, Agulla con chupete… Ni hablar de Durán Barba con Macri. Seguro que hay mas ejemplos)

  6. alejandro

    La obsesión del gobierno K que tanto te inquieta Lalo es como dice el primer comentario la de cualquier organización política o empresarial. De hecho, cada ministerio tiene su departamento de prensa donde se siguen noticias relacionadas a el sector cosa que pude comprobar en Defensa las veces que estuve.

    ¿Por que la presidencia no deberia tener un resumen detallado de lo que se publica o no se publica? ¿Acaso solo los empresarios, inversores o lobbystas pueden hacerlo? ¿Pretendes que la persona que ejerza el ejecutivo tenga tiempo para leer todos los diarios del país nota por nota?

    Pareces Majul con esos analisis tan cuadrados y descontextualizados. A otro con ese cuco.

  7. minottauro

    Como se pasa de “un dato de color” a “obsesion del gobierno k”?
    Entonces no es un dato de color, es algo que te parece relevante.

  8. Alessandro

    Claramente tenés un tinte anti k, pero dejando de lado eso como dicen todos acá, no sólo el gobierno tienen gente abocada a esto, empresarios, empresas, ministerios, no es algo tan raro.
    A mí mismo me encantaría tener un servicio así, ya que dedico mucho tiempo a estar bien informado y tengo que filtrar noticias que no me son de interés o no me sirven.

  9. aquiles bailoyo

    Estaría piola que tmb leyera los índices de desnutrición y subempleo de nuestra querida nación… o los bajos niveles de TODAS las entidades educativas de nuestra amada república… o xq tmb no nos lee a todos los “avances” que tuvieron los 2 millones de ciudadanos argentinos que … a pesar de 8 (OOOOCHOOO) ETERNOS años de GESTIÓN k… siguen viviendo debajo de la linea de la pobreza.

  10. aquiles bailoyo

    mientras tantos lamen los zapatos charolados del despótico de turno, en Argentina muere gente por culpa de la falta de educación, falta de una alimentación nutritiva diaria, falta de trabajo, falta de un sistema sanitario eficiente, falta de seguridad, falta de contención social, falta de JUSTICIA… Yo prefiero echarle la culpa al despótico de turno, xq los lamebotas siempre van a estar, sólo le cambian el calzado a chupar…VA CON ONDA!

  11. mariano

    peor es que te pague fibertel para defender o indefendible.
    Peor es que vendas cosas como noticias cuando son publicidades.
    peor que digas que sos periodista cuando lo unico que defendes es tu bolsillo.

    peor es que solo te interese tu culito y no el de 40 millones de argentinos que viven despues de general paz.
    Sos el tipo cheto clase media que vive adentro de un tupper Zanoni.

  12. Ricardo

    que no se preocupe zanoni que la usina no lo va a estar controlando por el simple hecho de que jamás escribe algo relevante, solo propagandas de chiches electrónicos y boludeces sobre blogs (cosa curiosa porque el suyo cada vez viene peor)

    Volve a tea zanoni!

  13. Agustín

    Che, es lo más normal del mundo eso, lo hacen tooodas las empresas / gobiernos, etc…

    Vos trabajas en prensa, que te extraña de eso?

  14. Agustín

    Además la onda no es que justamente se preocupen x lo q pasa en los medios?

  15. Angel

    Este post denota cierta incultura en combo con crítica por deporte.
    Todos los gobiernos, absolutamente, tienen el mismo método de trabajo.
    Que lo pongas como dato “curioso” implica que no lo sabías.

    Me imagino que habrás sentido como hallazgo la carpeta anillada sobre el escritorio:
    jajajajajajajajajaaaaaa

  16. l3stat

    Yo quiero saber quien es el morocho que se reflaja en el vidrio de la derecha. Creo que es Cacho Castaña.

  17. Pedro Mantovani

    la obsesión por los medios y la información publicada es una obsesión K. eso no es ni bueno ni malo, pero es una reliadad. estoy seguro que a nestor le obsesionaban más los medios que a De la Rúa por ejemplo. O que a Alfonsín. No está mal decirlo y creo que Lalo no está abriendo un juicio de valor, sino que lo señala.

  18. M

    Todos los funcionarios tienen personas a cargo de informar las últimas noticias en los medios (opositores o no).

    No entiendo bien por qué llama la atención.

  19. Pepe

    Llama la atención porque Lalo como muchos otros son unos pelotudos y le buscan el pelo al huevo al gobierno.

  20. LG

    tanto problema te hacés y vos mismo tenés en la solapa “Prensa” notas periodísticas que te hicieron desde el 2005… me parece que no sos muy objetivo en tus notas, no? Mal que te pese este es el mejor Gobierno que tuvo la Argentina el único que construyó 1.100 escuelas, que generó 5 millones de puestos de trabajo que protege a los niños con la Asignación Universal por Hijo, siendo que aunque los padres no tengan trabajo o sean trabajadores de temporada durante todo el año cobran esto que es = al salario familiar de un sueldo mínimo y esto hace que los chicos vayan a la escuela, estén vacunados, con controles médicos. La asignación para embarazadas que hace que nazcan niños mas sanos. Eso querido es futuro para el país, eso es generar chicos con posibilidades, con estudio, con salud y con mejor nutrición. 2 aumentos anuales para los jubilados por ley, cuando en otras épocas no sólo no les aumentaron durante 16 años (si, leiste bien 16 años) sino que le bajaron el 13% (una de ellas fue Patricia Bullrich)y puedo seguir con una larga lista de logros donde los mas beneficiados son los que menos tienen, pero estoy segura que ni te importa leerlo

  21. juan manuel

    son tan opositores algunos periodistas, que no saben que poner!, son mucho peores que lo oficialistas o “militantes”, por lejos.
    Se creen independientes y quedan patéticos, son tan imparciales, incluso que los antes citados.

  22. NLEB

    La información de prensa es una fuente abierta muy utilizada por organismos de inteligencia y por el área de prensa de cualquier organismo.

  23. marcos

    No solo se trata de espiar y monitorear para medir y luego contestar, no, creo muchos estan equivocados, si,por supuesto que muchos lo hacen pero el tema es saber PARA QUE¡¡¡¡, por ej LAS REDES SOCIALES TODAS, SON MANEJADAS (y escribo con mayusculas no por gritar sino porque mi estilo en años es asi, REMARCAR, SUBRAYAR), aclaro, por agencias de inteligencia como la cia americana y su ala financiera PAY PAL, PETER THIEL y demas, lean y vean, todos uds, muchos, no solo son espiados y copiados, sino les roban fotos, datos, perfiles porque hoy por FACEBOOK, MY SPACE Y TWITTER, millones dicen y muestran todo y hay miles de quejas y hasta juicios contra estas redes para pescar que estan de moda y subyugan a tanta gente.-
    Porque hoy no estar en ella es como no vivir en el planeta, ohh digo cuanta ignorancia , saben y lo hacen igual, bueno es como otros temas, no saben y se meten en la boca del lobo, YO TENGO 65 años y hace veinte años que escribo en sitios, blogs, foros, etc, y se pensar entre lineas, leer sobre cortinas de humo, no me creo muchas cosas y ademas las chequeo y he comprobado miles de mentiras, evasion de informacion, desinformacion con informacion, PUBLICIDAD BASURA Y CHATARRA PARA LAVAR CEREBROS, escucharon uds que desde hace tiempo nos espian gente del extranjero infiltrada en agencias locales de inteligencia del ejercito, gendarmeria, quien puso dichos monitores, escuchas en la gendarmeria y que tambien participa en el negocio de la droga ?? PUES SIMPLE, LA DEA AMERICANA EN ESTRECHA UNION A TRAVES DE LA EMBAJADA AMERICANA EN BS AIRES con socios locales que venden nuestro pais hace años, portal de entrada de agentes, militares, armas, drogas para nosotros y europa y vuelve desde afganistan hacia ee.uu como opio y heroina, o no saben eso??.-

    Esta llamada USINA, existio y existe siempre, la cuestion es saber como eludirla sin temor, porque no les quepa la mayor duda que todos somos diariamente espiados y estudiados,hasta tienen base de ADN NUESTRO, en un plan mundial de eliminacion de poblacion mediante tecnologia elaborada por un grupo llamado MONSANTO, MERK LABORATORIOS mediante fumigacion, nanotecnologia, chips, medicinas, etc, etc, .-
    Y MUCHOS MEDIOS NO HABLAN DE ESO, hay que ir y buscar, chequear y veran cuantas cosas hay que ignoramos, no solo la usina esta.-

    Ningun gobierno juega para el pueblo contra la pobreza,marginacion, exclusion, discriminacion, explotacion, no, lo hacen por fuera pero vayan y averiguen cuantos pobres hay y no hablo de los que reciben PLANES SOCIALES,no, de los verdaderos que estan desnutridos, enfermos a causa de los zares de la droga amparados por funcionarios de todas las areas, mientras desvian fondos hacia el exterior en paraisos fiscales, negocios afuera, robando vidas e ingresos que son publicos pero los usan en forma privada.-MARCOS.-(guardo este comentario para ver si es publicado o no y hago reservas sobre datos electronicos y de habeas data).-

  24. raul

    Che, Lalo ¿y no te resultó “curioso” también (y destacable)que esta presidenta recibiera a unos chicos destacados en una competencia de “Ciencias Ambientales” en vez de, por ej., a alguien de la farándula?
    ¿qué otra cosa “importante” descubristes también en el escritorio? ¿¡¡una botelllita de plástico vacía!!?

  25. Andrés

    ¿Sos periodista de investigación, Marcos? ¿Realizaste alguna denuncia sobre todo lo que dijiste que no se viene diciendo en los medios y decís que sería importante que sea de público conocimiento? O en todo caso: ¿intentaste divulgar dicha información para que se divulgue? ¿Tenés información que maneja la DEA también?
    Te hago todas estas preguntas porque, más allá de coincidir en algunos de los puntos que mencionás (en otros no), pareciera que investigaste pero no se hasta qué punto o hasta qué instancia llegaste..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *