26 July 2011

“Cristina siempre fue más intransigente que Néstor”

Esta semana sale a la venta el libro “Pecado Original“, que cuenta con detalles la compleja y conflictiva relación entre el gobierno kirchnerista y el Grupo Clarín y se mete a fondo con temas polémicos como los hijos de Noble, los negocios de Magnetto y Kirchner y las relaciones entre el mayor grupo mediático del país con los distintos gobiernos democráticos.
Fuimos a charlar con la autora Graciela Mochkofsky, periodista y autora de otros libros como la biografía de Jacobo Timerman.

-¿Cuándo y por qué decidiste escribir este libro?
-El año pasado, cuando comencé a recibir llamados de colegas para que hablara sobre la pelea entre el gobierno y Clarín en el tema Papel Prensa, sobre el que algo había escrito en mi biografía sobre Jacobo Timerman de 2003. Timerman fue muy citado en esos meses, en busca de argumentos para usar en favor o en contra de alguno de los dos bandos en que el país –y el periodismo- se había dividido. Ambos encontraron en él elementos para sostener sus posiciones, muchas veces forzando datos e interpretaciones. En lugar de agregar una opinión más al torrente que se vertía entonces en publicaciones, canales, radios y redes sociales, elegí iniciar una nueva investigación sobre la relación entre prensa y poder, esta vez con el foco en Clarín, el mayor grupo multimediático del país. Si Timerman hablaba sobre esa relación en las décadas de golpes militares, éste hablaría sobre los años de democracia, hasta llegar a la crisis de hoy.

-¿Cómo fue el proceso de investigación? ¿Tuviste trabas o impedimentos en algún momento? ¿Cuáles?
-Investigué este libro con las viejas herramientas del periodismo: muchas entrevistas a protagonistas y testigos, lecturas, revisión de archivos, etc. Tuve las dificultades naturales del proceso de investigación periodística: fuentes que se niegan a hablar, versiones por desentrañar, etcétera. Creo haberlas superado con trabajo. El libro intenta, entre otras cosas, reivindicar el periodismo como relato de hechos, crítico pero neutral, que, creo, es algo que falta, y que se extraña, en el periodismo de estos últimos años.

-El lector que viene siguiendo el tema de la relación Clarín vs. gobierno, ¿con qué se va a sorprender?
-El tema ha sido presentado de modos opuestos en los medios, según de qué lado estuvieran -con Clarín o con el gobierno-, de modo que la primera sorpresa será encontrar un relato neutral, que no toma partido y que intenta ser crítico de todos. El primer resultado de esto es que el relato que encontrarán los lectores en este libro es de hechos, sin opiniones y sin calificación. Luego, el lector encontrará una explicación sobre cuál fue la relación de Néstor Kirchner con Héctor Magnetto, con reconstrucciones minuciosas de encuentros entre ellos y negociaciones, desde la fascinación inicial hasta la pelea final. Verá que esa ruptura fue un proceso, y cuáles fueron los verdaderos papeles que jugaron el conflicto del campo, la elección de Cristina Kirchner y el proyecto de venta de Telecom. Todo esto, puesto en un iluminador contexto -el de la historia de Clarín y su relación con los gobiernos desde la dictadura hasta hoy-. Creo que encontrará también muchas cosas que no sabe sobre la causa de los hermanos Noble Herrera. Entre otras cosas.

-¿Cómo definirías la relación Clarín-Gobierno en general y las actitudes de los últimos cinco años de cada uno?
-Parte de mi esfuerzo al escribir “Pecado Original” ha sido no calificar ni opinar, por lo que prefiero que esa definición surja en la mente de los lectores cuando terminen de leer el libro. Tengo opiniones, por supuesto, pero creo que sobran y prefiero ofrecer la narración de los hechos.

-¿Qué cambió en la relación Clarín-Gobierno tras la muerte de Kirchner?
-No mucho, salvo que Cristina Kirchner siempre fue más intransigente que Néstor y en todo caso es más dura en la pelea. Magnetto nunca tuvo con Cristina Kirchner la relación de cercanía que tenia con su marido. En el libro cuento esto, y cómo se ve el futuro desde la dirección de Clarín.

-¿Y cómo se ve el futuro?
-Tendrás que leer el libro para descubrirlo.

-La última: ¿qué fué lo que más te sorprendió durante la investigación y qué cosas creías que era de una manera y resultaron diferentes?
-Todo lo que cuenta el primer capítulo, que es la historia de cómo Ernestina Herrera se adueñó de Clarín desplazando a la heredera natural, la hija de Noble, y la pelea entre ellas, que se extendió por décadas, y todo lo que fue hecho en ese enfrentamiento, y cómo fue decidida la adopción de Marcela y Felipe. En cuanto a lo que creía de una manera y resultó de otra, trato de dejar de lado los presupuestos al iniciar una investigación, para avanzar con una mente abierta.

Leer Más

5 thoughts on ““Cristina siempre fue más intransigente que Néstor”

  1. Carlos

    El capítulo que salió en Noticias es bastante malo.

    Está mal escrito y con información que salió en todos lados.

  2. geloso

    La mina es una excelente periodista. Seguro que el libro trae algún aporte nuevo.

  3. Matías Mosquera

    Seguramente el libro tenga datos que realmente valen la pena, ya que tomándose el trabajo de entrevistar e investigar es como se obtiene la mejor información….ahora….

    Ofrecer ese resultado como objetivo y sin opinión?? parece el discurso de un principiante o destinado al sentido común. Pregonar sobre la neutralidad y el objetivismo?? creía que lo habíamos superado.

    Hubiera sido mejor si aclaraba que intentó poner los datos lo más diréctamente posible, o un punto medio entre Gobierno o Clarín, o pegarle y condecorar a los dos de forma igualitaria….

    pero toda la información que aparece ahí es la que ella eligió, los entrevistados son los que eligió y/o consiguió…. por favor, la neutralidad y la objetividad son tocuen, tocue es cuento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>