22 March 2007

Canillitas

Recorriendo el excelente blog What´s Next: Innovation in Newspapers, me encuentro con algunas fotos viejas de niños canillitas de diferentes partes del mundo.

cani31.jpg

El día del Canillita se festeja en la Argentina desde el 7 de noviembre de 1947, en homenaje a una obra del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez. Hasta hace algunos años, ese día no salían ni los diarios ni las revistas.

Links:
What´s Next
Shorpy

Leer Más

25 thoughts on “Canillitas

  1. fer

    cada trabajador merece un dia de reconocimiento, así sea que limpie vidrios total para descansar ya tiene el día del trabjador

  2. Leandro

    Máxima: “Todo post en este blog que tenga al menos 10 comentarios incluirá, indefectiblemente, uno que implique una agresión subida de tono hacia Leandro Zanoni”

  3. Budokan

    Ambos links son de lo más interesantes que vi en la web en los últimos días, que es como decir años. Gracias.

  4. Silvia

    ¡Qué dulzura, no!?… Y la de Shorpy, con el canillita que le falta una pierna, ¡impresionante!… Hoy estás como un mago que saca de la galera…
    ¿Sabías que García empezó como canillita? Era chico, agarraba unos ejemplares de La Razón, Crítica y Noticias Gráficas y se paraba en la estación de subte de Dianogal Norte y Carlos Pellegrini a venderlos. Siempre dijo que prefería los diarios a las golosinas…

  5. Yo

    Te falto decir que gracias a la presion de diarios como Clarin y La Nacion los canillitas de aca no pueden festejar su dia. En un momento crei que cuando decias “Hasta hace algunos años, ese día no salían ni los diarios ni las revistas” me iba a encontrar con eso, pero no.

  6. Luis Palsde

    No hay que ser malo Yo. Se habrá olvidado de ponerlo. ¿O será por qué fue contratado por Clarín?

  7. harry

    Yo: las fotos están buenas. Los dueños de los kioskos están llenos de guita.

  8. Yo

    y que tiene que ver que esten llenos de guita???? acaso no tienen derecho a descansar en su dia? te parece bien una semana de 7×7? me extraña su respuesta harry…
    Luis: ud dijo lo de la contratacion, yo no eh… jeje

  9. nopublicable

    En la playa, de chiquito, me fascinaban los canillitas, apenas un par de años más grandes. Los pibes caminaban al rayo del sol para vender diarios y revistas y yo pensaba que era el mejor trabajo del mundo… después estudié periodismo.
    ¡Siempre viví equivocado!

  10. FLOPINOPIS

    Como hija de una canillita te puedo asegurar que no todos estan llenos de guita, y es un laburo mas que sacrificado. Harry querria saber a que hora se levanta ud. a trabajar…. dudo que sea a las 4 como lo hacen muchos de los colegas , con frio, lluvia y calor.
    Mi homenaje para todos los canillas del pais..!!

  11. Osvaldo

    -Yo fui canillita y les puedo decir que fue un orgullo
    del cual estare eternamente agradecido ya que esquive la colimba con unos cuantos chamuyos y cariñosamente
    mi oficio de canillita me habrio grandes puertas.
    Soy de Racing y tengo 30 años…

    GRACIAS…=)

  12. Jose

    Se sabe algo sobre el rumor de que no tenemos que trabajr el dia del canillita 07-11-07

  13. cesar

    muy buena la foto ,justo en estos momentos que nos estamos preparando para festejar nuestro DÍA – cerrando nuestra parada o dejando el reparto para el 8 – como corresponde con nuestros compañeros y nuestra familia que todos los días nos ve partir temprano ya sea con sol , lluvia , frio o calor ; por nuestro futuro el 7 de NOVIEMBRE no vendamos ni repartamos , no les tengamos miedo a los medios a los agentes , a recorrido o a quién nos lleve el material periodistico , defendamos nuestros intereses y nuestras conquistas . FELIZ DÍA DEL CANILLITA les deseamos desde VIlla Constitución .-

  14. abrojo

    Los diarios dicen que saldran.
    Los canillitas no vamos a trabajar.
    Vamos a recuperar la dignidad perdida en estos ultimos años.
    Vamos a volver a pasar un dia con nuestros hijos y nuestras esposas.
    O como yo,en mi caso poder llevar a mi hijo a enseñarle a pescar, a tener un dialogo en un dia libre como tienen tantos trabajadores y poder decirle viste que al final salimos juntos un dia! nuestro “descanso” no es un capricho es un derecho adquirido existia desde antes se dejo por la situacion economica existente en otra epoca.
    ES HORA DE RECUPERAR NUESTRO DESCANSO POR QUE EL DIA DEL CANILLITA JAMAS DEJO DE SER NUESTRO-.

  15. tony

    Hola a todos……me alegro mucho que se acuerden de nosotros…solo nuestra familia y amigos saben del sacrificio que significa este querido gremio…les puedo asegurar que hay que quererlo mucho para hacer este trabajo…no es ya redituable como hace tiempo, pero estoy seguro que los que seguimos es porque amamos esta labor ,que es parte de nuestras vidas….asi que les deseo de todo corazon un muy feliz dia a todos los canillitas y a los que aunque sea por poco tiempo alguna vez hayan laburado de esto y conocen lo que significa.tambien. Un abrazo de corazon….

  16. natalia

    Querido Harry como se nota que no tenes ni idea de nada y te aseguro que si la tienen esta bien merecida dudo que trabajes siquiera 363 dias al año

  17. DAVID

    YO FUÍ CANILLITA CUANDO TODAVIA NO TERMINABA LA ESCUELA PRIMARIA Y TENGO MUY LINDOS E INOVIDABLES RECUERDOS DE ESA EPOCA .TODAVIA SE VENDIA EN LOS COLECTIVOS ,UNO SE SUBÍA Y GRITABA Y SE VENDIA MAS QUE EN LA CALLE .LA PARADA NUESTRA ERA LA ZAPIOLA Y CAMINO EN QUILMES EL DUEÑO ” DON OSVALDO” UN HOMBRE QUE LE TENIA MUCHO CARIÑO AL OFICIO Y MUCHO RESPETO A LOS CHICOS CON LOS QUE TRABAJABA. MI HOMENAJE A ÉL Y TODOS LOS CHICOS Y GRANDES QUE PASAMOS POR ESTE NOBLE OFICIO…

    DAVID MERELES

  18. martin

    Con toda honrades y un timido orgullo de dolor…soy canillita del sur .
    Donde el invierno , el frio, esta presente en todas las estaciones del año.
    No existen revisteros ni sindicatos,nos discriminan,no tenemos apoyo,la herramienta de trabajo es una bicicleta.
    En cada rincon de la calle esta presente el viento gelido. y El miedo gobierna la ciudad ,y nosotros estamos sometidos y resignados a trabajar para medios NO autonomos.
    La gente solo quiere leer la mentira y la noticia morbosa…no considera al canillita como trabajador .Si no un esclavo.
    Solo el diario tiene que estar en el buzon temprano ,para ganarse 0,70 ctvos por cada diario.
    Vivo en santa cruz ,argentina , en la capital ,Rio Gallegos.
    Ademas de hacer este trabajo ,dibujo para un diario de esta capital,me pagan en negro.no son tan oficialistas ,y me duele sentir que en algunos sectores no reconocen mi arte por mi simple status .
    Y no gano tanto dinero,por el alto consumo de la canasta familiar.no alcanza ni para aportar la jubilacion y la obra social.
    Soy joven ,por suerte no forme una familia vivo con mis padres .Y Hay demasiada desocupacion .
    Les escribo como canilita que conoci mucha gente la poderosa hasta la mas humilde en la que estos ultimos siempre me recibieron con un mate ,un bizcochito ,un afecto, un amigo mas.
    otros con indiferencia ,desprecio,y onmipotencia.
    Ni el agua de lluvia, ni el viento ,ni la nieve,ni el duro asfalto de la ciudad,pueden parar las olas de dolor y alegrias la fuerza de voluntad de un canillita,es humano de corazon de carne y hueso.
    saludos desde el sur donde parece inminete que el fin del mundo se halla aqui en tiempos de burocracia ,fachismo ,dictan y castigan a nuestra sociedad.
    saludos a todos con algo de lagrimas que nunca se deetentran de cicratizar.

  19. Pingback: ~ Canillitas, los niños vendedores de periódicos | mi caballo de cartón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>