3 April 2007

López Rega – Segunda parte

Segunda parte de la entrevista al periodista Marcelo Larraquy, autor del libro “López Rega, el peronismo y la Triple A” (Aguilar), cuya edición corregida y aumentada aparecerá en las librerías el próximo 16 de abril.

lopezrega11.jpg

-Cuál fue el rol de los medios en el accionar de la Triple A y sus métodos de represión en los tiempos previos al golpe?
-La prensa era una víctima. Las restricciones del gobierno de Perón y de Isabel a la prensa, a la cultura, eran muy duras. Había censura de películas, se incautaban libros. No se podían publicar informaciones de agencias de noticias extranjeras referidas a la Argentina en diarios locales. Después vinieron las amenazas, el exilio y las muertes de periodistas. Las bombas al diario Noticias, el cierre de publicaciones. Hay un artículo muy interesante sobre esto de Tomás Eloy Martínez, “El miedo de los argentinos” que publicó en ese entonces, cuando tuvo que exiliarse. Timerman, desde La Opinión, enfrentó a López Rega por este tipo de procedimientos. Pero esto lo hizo acercarse a los militares y apoyar el golpe. No imaginaba que después los militares terminarían torturándolo. Después se conocería que lo que había hecho López Rega y la Triple A era una escala menor -o el preámbulo- del terrorismo de Estado de 1976. De todos modos, pienso que la Triple A fue mucho más que López Rega -porque él no tenía todo su control, había muchas bandas autónomas- y a su vez, la Triple A era una organización bastante desprolija e ineficiente, comparado con el plan de represión que tenía preparado la dictadura militar.

-¿Hubo periodistas que apoyaron a la triple A o a López Rega?
-Eran pocos, más allá de Mariano Grondona -que veía con lucidez que LR era el camino hacia un golpe de Estado- los que apoyaban a López Rega. Recuerdo que el actual diputado de Recrear, Hugo Martini, en diciembre de 1974, designó a López Rega “el hombre del año” en la tapa de su revista Carta Política, que él dirigía. En ese sentido, tenían la misma perspectiva que “El Caudillo”, que era un órgano de ataque a la izquierda, aunque lo decían de una forma mucho más educada. Pero es indudable que la opción de eliminar a la izquierda cultural, periodística, intelectual -además de la armada, por supuesto- seducía a buena parte del peronismo oficial. Aunque López Rega les resultara desagradable por sus formas, en el fondo había coincidencias, más allá de los matices.

-¿Qué opinás sobre el pedido de extradición de Isabel Perón para juzgar su participación en los crímenes cometidos por la Triple A?
-Me parece útil porque puede aportar nuevos conocimientos sobre cómo funcionó la represión ilegal durante el peronismo. Yo no creo que ella diera instrucciones, pero tampoco impedía el funcionamiento de la Triple A. Y ella ocupaba un rol institucional importante. Era la Presidente. Este es un tema que quedó cercenado en la historia reciente, empalidecido por el horror de la dictadura. Pero si la justicia decidiera que los crímenes paraestatales de ese período -que son alrededor de dos mil- están prescriptos, también sería útil que el Partido Justicialista pudiera disculpas a la sociedad por ese gobierno e hicieran una autocrítica sincera. También habría que reconstruir esa memoria por más dolorosa que fuese. Muchos peronistas y no peronistas fueron perseguidos y muertos durante el gobierno peronista. Y esto, a estas alturas, ya es imposible negarlo. Si mi libro pudiera hacer alguna contribución, ojalá fuese esa.

López Rega – Primera parte

Leer Más
This entry was posted in General on by .

About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

12 thoughts on “López Rega – Segunda parte

  1. pepita la pistolera

    Zanoni: el libro de Marcelo Larraquy es pura mierda oportunista y politiquera. la represion ilegal jamas dejo de funcionar en argentina. el secuestro de Jorge Lopez demuestra que el aparato represivo sigue funcionando. acaso la La triple A “opera” en 2007?

    tirarle mierda a Isabel Peron sin fundamentos, como hace Larraquy, es “periodismo de investigacion” o es propaganda politica que intenta agitar las maniobras vergonzosas de dos jueces corruptos que estan pidiendo hoy la extradiccion la ex-presidente sin fundametos juridicos? obviamente estos dos jueces-payasos cumplen ordenes del poder politico. porque no te ocupas de investigar de que despacho salen las ordenes de perseguir politcamente a Isabel? acaso vos no decis que sos periodista? me parce que tu especialidad como periodista es hacerle reportajes babosos a modelitos con lindo culo en la revista viva.

    yo te sugiero que dejes de darle manija a miserables como Larraquy. siempre que te metes en temas politicos es para tirale mierda al peronismo. yo creo que vos sos de la misma calaña de Larraquy. pero tenés menos huevos que el. vos lo haces hablar a Larraquy en tu blog para decir lo que vos no te animás a decir. el peronismo es muchisimo mas importante que vos y Larraquy juntos. no te lo olvides nunca.

  2. cachito

    El paìs se encuentra hoy en una de sus peores debacles

    pese a estar gobernada por uno de los dos partidos màs

    importantes del paìs, desde 1.946 han pasado sesenta

    años, son muchos para estar como estamos, tambièn ya

    son bastantes desde la democracia, no serà que falta

    un PROGRAMA consensuado, tipo Chile, la Moncloa, para

    salir de una vez por todas de donde estamos ?

  3. Lopecito

    Pepita la pistolera, vos debes tener muchos huevos para firmar con ese nombre.
    Yo no tengo ni un solo huevo, pero me hago cargo.
    Viva peron, viva larraquy carajo!

  4. Silvia

    En su libro “Cien veces me quisieron matar” (1993), Héctor Ricardo García cuenta con lujo de detalles el accionar contra Crónica del gobierno justicialista a pocos meses de ocurrida la muerte de Juan Perón. Y dice textual: “López Rega, quien realmente gobernaba, se había apoderado de los canales 9, 11 y 13 el 1º de agosto de ese mismo año, a un mes de la muerte de Juan Perón, para su uso, que consistía en apoyar un plan mesiánico de perpetuarse en el poder. Y entonces, Isabelita, con el apoyo de su Ministro del Interior, doctor Antonio J. Benítez, dictó el decreto Nº 1761 ordenando la clausura del diario, por tiempo indeterminado, fundamentando tal medida en que había ‘atentado contra las buenas relaciones con el Reino Unido’. A su vez, ordenó el procesamiento de Ricardo Gangeme y Américo Barrios, directores de las ediciones de la tarde y la mañana respectivamente, y el mío, interviniendo el Juzgado del doctor Alfredo Nocetti Fassolino, secretaría de la doctora Lydia T. Luengo. El 27 de febrero de 1975 el magistrado dictó la eximición de prisión”.
    Y más adelante agrega:
    “durante dos meses afronté con mi respaldo económico los gastos y salarios de casi 1.000 empleados, y cuando la situación se iba tornando insostenible apareció David Graiver, quien me llamó para proponerme la realización de un diario que él editaría y que contaría como director general al general retirado Délfor Otero, quien curiosamente había sido el Secretario de Comunicaciones, encargado de las interferencias a Radio Colonia”… El 20 de febrero de 1975 aparecía “Ultima Hora’, impreso en Crónica, con todo su personal, tanto periodístico como gráfico”…
    Y más adelante cita:
    “Pero Isabel Perón también tenía a Crónica en la mira, pues nunca nos perdonó no arrodillarnos ante ella. Fue así que el 17 de noviembre de 1975, dictó el decreto Nº 3422 clausurando el diario durante cinco días por una información -exacta- que decía que habían fallecido ocho niños por una epidemia de sarampión. La resolución del Poder Ejecutivo decía, entre otras cosas: ‘…evidencia la información el propósito de crear un clima de angustia en la opinión pública, que no compadece con la necesidad de evitar tensiones inútiles, artificialmente provocadas”.
    Extracto del Capítulo 4 del libro “Cien veces me quisieron matar”, en cuya primera línea puede leerse: “La empresa periodística más perseguida del país”.
    Entre los periodistas que apoyaron a López Rega, García cita a Juan Carlos Rousselot y Jorge Conti, también con lujo de detalles. Y lógicamente, describe la toma de Canal 11 el mediodía del 22 de julio de 1974 por “unos quince hombres fuertemente armados, rodearon la manzana de Canal 11 hasta donde habían llegado en varios Ford Falcon oficiales… Por la tarde del mismo 22, todos los gremios ligados a la televisión se reunieron en una organizada asamblea en el teatro oficial Enrique Santos Discépolo, actualmente Presidente Alvear, para solicitar a los parlamentarios la aprobación de una ley que ordenara la expropiación de las emisoras”. Y sigue…

  5. Marcelo

    Cuanto olor a fascismo que hay por acá. El peronismo es el karma de este país. El peronismo es la prostituta de la política, que se deja cojer por algunas monedas. Que asco que me da el PJ. Sus militantes son todos una manga de burócratas y peces gordos que están todo el día despiertos para ver de donde es que pueden robar una migaja.
    Váyanse todos a la concha de su hermana!! Y ojalá se instale en este país uan represión desmedida contra este fenómeno asqueroso que es el peronismo. Una represión que compense de alguna manera todo el mal que engendraron en el país.
    Hasta la victoria…siempre!!!

  6. Carlos Ferrovet

    Qué cantidad de fachos que escriben comentarios!!! Pepita la pistolera u utros que quieren una “represión desmedida” son apenas una muestra del fachismo que sigue imperando en esta Argentina. Felicito a Larraquy por su investigación. Carlos Ferrove, Neuquén

  7. mingue

    Basualdo Eduardo, afirma: “El poder politico imperante en la Argentina desde 1930 a 1983, no es demasiado diferente al del periodo actual, con exepcion de las intervenciones militares”.

    Me resulta penoso decir que este pais sigue una tendencia mundial inevitable en lo politico, social y economico, estoy hablando de la fagocitacion internacional e intranacional de todos los sectores que constituyen una Nacion.

    Mingué

  8. liliana

    me gusta el libro me gustaria saber donde se encuentra enterrado lopez rega ya que yo soy su hija extramatrimonial ten40 años y estube en la masacre de moron 1976 me gustaria contar mi historia

  9. liliana

    me gusta el libro me gustaria saber donde se encuentra enterrado lopez rega ya que yo soy su hija extramatrimonial ten40 años y estube en la masacre de moron 1976 me gustaria contar mi historia
    contactensen

  10. jvp

    Msje. de Liliana

    Vos no estuvistes en Moron, por que alli no hubo ninguna masacre, la masacre fue en Ezeiza.
    Vos lo que queres saber es donde esta enterrado ese Hijo de Puta,Nosotros los espiritistas tambien lo andamos buscando……..

  11. kremer

    Querido Marce,nadie sabe que te llamabamos el “polaco”me reecontrè contigo,a travès de una nota en clarin del domingo,hubieras seguido jugando al fùtbol,en “villa Colombo” REMEMBER?Y TENDRÌAS MÀS ÈXITO QUE CORRIENDO.por razones personales hace tiempo que me alejè de Ramos,y me entero a travès de la nota,de la desapariciòn de tu viejo,el gran amigo,que nunca olvido,tengo tantas anècdotas de èl,supimos hacer footking,cuando no era comùn,y acompañandonos mutuamednte en las corridas,me contaba los pasajes de lugares por èl recorridos,un vasco de 10,tenìa lo que hay que tener,que supongo algo habràs heredado,un abrazo,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>