4 April 2007

Las escaleras de Rocky

rockystep.jpg

Ningún fan de la saga Rocky puede olvidar cuando el boxeador entrena corriendo por la ciudad, que termina subiendo las escaleras del Museo de Arte Contemporáneo de Filadelfia, pegando saltos de felicidad. De fondo, la inconfundible melodía Gonna Fly Now. Esta emocionate escena se puede ver en las películas Rocky I (1976) y en la reciente Rocky Balboa (en esta corre con su perro). Miren acá la escena de la primera, considerada un clásico dentro de la historia del cine:

La famosa escena (llamada Rocky Steps) tiene su espacio en Wikipedia y logró que el Museo se convierta en una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad. Cientos de personas suben corriendo todos los días las escalinatas para sacarse fotos o filmarse saltando como lo hizo el semental italiano. El año pasado, dos periodistas publicaron el libro Rocky Stories (foto) que rescata las historias de los que suben las escaleras.

librorock.jpg

Este video (que fue incorporado en los extras del DVD de Rocky Balboa) es un compilado de personas que juegan a ser Rocky:

Con Google Earth sobrevolamos el Museo y se ve así:

escalerarocky1.jpg

Tan famosa fue la escena que Stallone mandó a construir una estatua de bronce del personaje para usarla en Rocky III (1982). Fue ubicada arriba de todo, pero luego removida hacia diferentes lugares porque las autoridades consideraron que generaba tanto atractivo que molestaba a quienes iban a visitar el museo. Finalmente, la estatua hoy está ubicada sobre un lateral des las escaleras, más abajo.

Otro dato: en la escena de la escalinata se usó por primera vez el Steadicam, el sistema que permite separar la cámara del operador mediante poleas. Fue creado por el camarógrafo Garret Brown.

Links:
Mas videos de fans en las escaleras (YouTube)
Museo Arte Filadelfia (Sitio oficial)
La escalinata en Flickr
Rocky Steps (Wikipedia, con mucha info)
Estatua de Rocky

Leer Más

28 thoughts on “Las escaleras de Rocky

  1. chupamedias n1

    sos groso zanoni, sabelo. sos un groso verdadero. de pie carajo!

    por estos posts tu blog es el mejor de todos, lejos. Sos un verdadero editor. Sabés mezclar la biblia y el calefón sin patinar y eso es lo más dificil que hay. sos un Gelblung de los blogs. Los que te critican no pueden ni hacer 3 post. No les des bola, todos critican siempre acá en este país de fracasos. Entro a esos blogs y me cago aburriendo.
    Pero vos seguí. Tu blog -no exgaero- es una maravilla: tapa newsweek, escalera de rocky, nuevos blogs, cherasny, malvinas, lo mejor del domingo… qué más queremos, eh? entretiene, informa, tiene gracia.
    sos un hijo de puta, perdoname. Sabés perfectamente tomarle el pulso a la gente, a nosootros, tus usuarios. Los que entramos todos los días en silencio, sin criticar ni comentar nada. Pero hoy con esto de Rocky dije basta, este pibe es un enfermo. Todo le interesa, todo lo convierte en post.

    no me importa que ahora me salten todos a putear por chupamedias.
    Zanoni me pongo de pie para felicitarte y así lo haré cuando te vea en algúno de esos eventos que vas. Gracias por la emoción de recordar a rocky balboa y ver a todos esos freaks corriendo esas escaleras. quien pudiera ir a ese museo para hacer lo mismo!
    aguante eblog!!!!!

    Ernetso Dese
    ;)

  2. Budokan

    La escalera de Rocky es un hit de la historia del cine, en una época en la que el cinematógrafo generaba imágenes potentes e inolvidables. Hace mucho tiempo que degraciadamente no nos encontramos con estos ejemplos.

  3. Sanabria

    Mmmmmm
    El comentario “Chupamedias n1″ me sonaba real. Creí que alguien podía expresar su admiración de manera sincera, sensible, hasta con humilde devoción, hasta que leí la firma……..

    Ahora, aunque sigo creyendo que el comentario fue real, lo que no creo es que haya sido escrito por ernetso dese, un programador html devenido, por obra de la fatalidad más espantosa, en gurú informático, detenido por la policía hace pocos días por -dicho en términos técnicos- se choreó una notebook usada de datafull -filmado por las camaras de seguridad-.

  4. Fabian S.

    La primera steadycam se uso en El Resplandor de Kubrick.
    Podremos desempatar alguna vez o entramos en el terreno de los mitos?
    Alguna vez pase (no por la puerta) por una Escuela de cine y todos lo profesores aseguraban la primacia de Kubrick en el uso de este grip de camara.

  5. Fabian S.

    Vuelvo a leer el comentario….
    En serio decis que es una escena clasica del cine mundial?
    Es una enorme pavada limitadamente editada, se nota que Stallone esta solo en su acting, algo asi como…subi pibe y hace algo ahi arriba, total yo te filmo….
    Es una locacion que hubiera dado para mucho mas.
    No es una escena inolvidable.
    Pensaré esto porque no vi la peli entera? En todo caso, mejor, no estoy intoxicado de ella a la hora de pensar lo que comento.
    El blog, sin chupamedismos incluidos, es muy bueno. Me quedo corto.

  6. Aurelio

    Tal vez no signifique nada para el que no vio la pelicula en su momento o que no practico deportes. Yo en el momento del estreno de Rocky estaba en la secundaria y empezaba a hacer gimnasia y para todos nosotros la escena y la música fue un himno: el footing (el acelere cuando estas llegando despues de correr 20 km), las flexiones a un brazo y con aplausos: todas estas cosas signaron mi adolescencia y la de tantos otros y esa escena ejemplifica lo que mas queríamos del mejor momento de nuestras vidas.

  7. Leandro

    “Pensaré esto porque no vi la peli entera?”
    Si, y te estas perdiendo de algo…

  8. Apollo Creed

    quien no haya crecido en los ´80 bajo esa musiquita de trompetas no entenderá de qué hablamos cuando hablamos de Rocky Balboa.
    quien no haya llorado por la muerte de Apollo…
    Quien no haya saltado de la butaca del cine General paz con cada piña que daba (y le daban) a nuestro ídolo, no entenderá de qué hablamos cuando decimos “Rocky”.
    Esos shorcitos con los colres de estados unidos… rocky 4 es mi infancia carajo! no toquen mi infancia!

    Entiendo que los pendejos de ahora no sepan nada. Está bien. Ellos se lo pierden. Es una cuestión generacional… natural.
    Gracias por el post, excelente!

  9. Mr Flood

    Rocky I estuvo nominada a 10 premios oscar en 1976 de los cuales se llevo 3:

    Mejor Actor Principal – Sylvester Stallone
    Mejor Actor Secundario – Burgess Meredith
    Mejor Actor Secundario – Burt Young
    Mejor Actriz Sencundaria – Talia Shire
    Mejor Director – John G. Avildsen *(GANO)*
    Mejor Edición *(GANO)*
    Mejor Cancion original – “Gonna Fly Now”
    Mejor Película *(GANO)*
    Mejor Sonido
    Mejor Guión Original (escrita por Sylvester)

    Ese año tambien competía la maravillosa Taxi Driver a mejor película, pero la academia consideró a Rocky una obra mejor.

    Saben que otras películas dirigió John G. Avildsen?
    Karate Kid I, II y III.

  10. Martín

    Emocionante, se me puso la piel de gallina ¡y eso que no vi Rocky!
    Ahora, ese galleguísimo “lo matarás” rompe un poco el encanto. Versión en inglés para la próxima!!

  11. Y yo, cholula?

    Ja ja… ¡Nooo! Valoro y admiro la capacidad y el talento.
    Ernesto Desse escribe muy bien, ¿viste?
    Un abrazo!

  12. pABLO

    bIEN, BOSTERO, TUVE LA SUERTE DE HACER ESA CORRIDA Y TENGO MI FOTO EN EL MUSEO COMO DEBE SER, MUY emocionante….

  13. julián manto

    Alto post!!!
    por encima de la calidad media de cualquier otro blog. Así que los que critican siempre, aprendan un poco che… no sean envidiosos.

  14. El Caballero

    Leandro…no viste Rocky? seguro no viste karate kid, volver al futuro y el rey leon

    no tenes madre(???)

    y el que escribe abajo mio, debutó con Cris miró

  15. El Caballero(el posta, el primero)

    veo que hay otro caballero ademas de mi

    pero solo uno debutó con Cris(???)

  16. gavilan

    Sanabria: tus informantes se equivocaron. No cayo en cana, pero si tuvo una salida poco “honrosa” de Datafull

  17. DANYBOY

    esta chida la cancion y quen vio la pelicula en su tiempo pues que chido yo ya la vi esta bien chidototota

  18. serafinxdios

    Este verano, estuve en Philadelphia y rodé una parodia de Rocky. Por supuesto, subi 37 veces la escalera… podeis ver el video en yuo tube poniendo… ” SerafinxDios Rocky 156 “…. larga vida a Balboa !!!!! x siempre Rocky… un autentico icono cultural del siglo XX.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>