13 December 2013

El negocio de los juegos

Con el rotundo lanzamiento de la Play 4 de Sony (1 millón de consolas vendidas en un día!) mucho se habla por estos días de los juegos de consolas. Así que para una nota que salió publicada hace poco en la revista Wobi, me puse a averiguar cómo es el negocio de los juegos. ¿Cómo se distribuye el dinero? Supongamos que voy con $700 y me compro en Frávega el FIFA 14, ¿cómo se reparte la torta? ¿Cúanto de esos $700 se quedan en Frávega, cuánto va para el desarrollador del juego (en este caso, EA Sports) y cuánto cobra Sony o Microsoft?

Con esta sencilla pregunta fui a toda la cadena de involucrados y ninguno quiso responder, como si se tratara de un secreto de Estado. “No podemos dar esa información”, repetían como loros entrenados. Epa! ni que hubiese preguntado la clave del Bakcberry de Obama. Fui a consultar a gamers expertos. Nada. Hoy es más fácil descubrir la empresa fantasma de un vicepresidente que saber cómo se distribuyen los $700 de un juego. De locos!

Pero finalmente siempre la información sale a la luz.  El tema es así: Las cadenas de distribución se quedan con un porcentaje que varía según el juego y si son cadenas minoristas o mayoristas, pero el número se encuentra entre el 10% y el 20% de cada juego vendido. El resto se reparte entre el desarrollador que hizo el juego (70%) y el fabricante de la consola (entre el 20% y el 30%), como Microsoft (xbox) y Sony (PS).

Los márgenes se agrandan cuando desaparece la cadena de distribución en el caso de la venta de juegos en red, como PSN o Xbox Live. Ambas empresas empujan mucho estos servicios porque además se elimina un costo adicional: el juego físico. Live, por ejemplo, ya tiene 48 millones de abonados en el mundo.

El negocio de los juegos es descomunal. Hagan cuentas: el año pasado FIFA 13 vendió casi 15 millones de unidades en todo el mundo. Los pagos extra realizados online por los usuarios generaron más de 200 millones de dólares. La franquicia FIFA es la más valiosa de la industria gamer. EA Sports tiene los derechos desde 1993 y este año renovó su licencia hasta… 2022!

 

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2 thoughts on “El negocio de los juegos

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