17 September 2015

El sueño de ser Google

(publicado en revista WOBI de octubre)

Varias startups surgieron para competir con Google en el cada vez más lucrativo rubro de búsquedas mobile. ¿Podrán desbancar al gigante?

vurb_social_banner

Un usuario promedio de smartphone revisa su dispositivo unas 150 veces día y pasa treinta horas al mes conectado a las aplicaciones instaladas en su móvil o tablet. Desde allí busca, comparte y produce información. Aunque de a poco, la web tradicional empieza a perder terreno frente al móvil. Entonces el razonamiento es simple: así como Google domina ampliamente las búsquedas en Internet, ¿quién dominará en el futuro cercano las búsquedas en los móviles?

Hasta el momento los intentos de Google por conquistar el sector mobile han tenido resultados dispares. Con la compra del sistema operativo Android (2005) conquistaron un mercado frente al IOS de Apple. Sin embargo fabricantes como Samsung, Lenovo y Motorola quieren cada vez más gestionar ellos la información de sus usuarios. No será fácil para Google replicar en el mundo mobile el reinado que ostenta en la Web.

Al ataque

Se los llama “enlaces profundos” (deep links) y cada vez hay más. Un ejemplo: desde la app de una línea aérea, el usuario toca un botón para que un auto de Uber lo busque y lo lleve a su hotel. Lo mismo para otro tipo de servicios.

Según un estudio publicado en marzo por CB Insights, en los últimos años aumentaron los inversionistas de capital de riesgo en Silicon Valley que inyectaron millones de dólares en pequeñas startups especializadas en búsquedas móviles. Los emprendedores de la zona, siempre atentos, se volcaron al rubro de las búsquedas móviles con la esperanza de que sus ideas se conviertan en el Google del futuro.

Quixey se trata de un buscador simple que rastrea dentro del smartphone y en el contenido de las apps instaladas. Además vincula texto, fotos y links de diferentes apps. Según ellos, cada aplicación es un “jardín cerrado” donde el contenido queda aislado. Con cuatro años de vida, la empresa ya recibió 135 millones de dólares de inversión y su fundador y actual CEO Tomer Kagan fue elegido por la revista Wired como una de las diez personas cuyas empresas causaron más impacto en los últimos tiempos.

Otro ejemplo es VURB, la app que también agrupa todo el contenido del móvil en una sola interfaz mediante tarjetas: lugares, cines, TV, música, vídeos, restaurantes, direcciones más frecuentes, etc. “Usted ya no tiene que cambiar entre aplicaciones y múltiples pantallas para hacer las cosas”, dice el sitio web.

La publicidad contextual basada en las búsquedas y preferencias del usuario ya desembarcó en los móviles y representa un negocio cada vez más lucrativo. La app URX usá información contextual del dueño del celular (preferencias, ubicación, geográfica, hora, etc) para ubicar links en el contenido. Por ejemplo, el usuario busca un partido de basket y a un costado del artículo aparece un link para comprar tickets online. Los links los pagan los anunciantes interesados y se insertan en el contenido automáticamente en base a keywords.

La resistencia

Mientras tanto, Google da pelea en mobile con las búsquedas por voz (Voice Search) y la aplicación Now, lanzada en 2012 para cumplir la función de asistente personal inteligente. En base a la información recolectada en los correos, el GPS y la agenda, predice lo que los usuarios desean buscar, sus reuniones, viajes, cumpleaños, etc. También hace recomendaciones según los hábitos del dueño del móvil.

Las empresas que desarrollan las apps tienen una ventaja invalorable: siempre están con el usuario. Poseen información muy valiosa de sus movimientos, sus contactos, la frecuencia y el modo de usar su móvil y las demás aplicaciones que tienen instaladas. No es un dato menor que a principios del 2014 WhatsApp haya sido adquirida por Facebook en 19 mil millones de dólares. ¿Qué otra empresa estuvo interesada en comprar y perdió en las negociaciones? Adivinaron: Google.

Leer Más

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *