20 October 2017

Es un monstruo grande y pisa fuerte

Amazon desembarca en la Argentina y se expande en Brasil y otros países de la región. La noticia de la ampliación de sus operaciones en Brasil generó cierto revuelo. La semana pasada cayeron un 12% las acciones de MercadoLibre en Wall Street, por ejemplo. Pero por el momento a nivel local no lo hará como sitio de comercio electrónico para el consumidor final sino con su lucrativo negocio de servicios en la nube. Esa unidad se llama Amazon Web Services (AWS) y aloja a Netflix, amazon.com, Dropbox, Spotify y a…. Mercado Libre!, entre otros miles de sitios web de todo el mundo. Tiene más de un millón de clientes y el año pasado la unidad facturó u$14 mill millones, con planes de crecimiento de un 40% para el 2018. Una expansión feroz, típica de la cultura Jeff Bezos.

Las operaciones en el país serán reportadas a la sede que la empresa norteamericana tiene en San Pablo, Brasil, en conjunto con las filiales de Chile y Colombia, también recién estrenadas. La ejecutiva a cargo de la región es la brasileña Andrea Cerqueira, quien reporta a Marcos Grilanda, también brasileño y manager regional. Quien comanda todas las operaciones desde Miami es el español Jaime Valles.

El brasilerño Marcos Grilanda, Regional Manager de AWS.

Ya hay al menos tres argentinos que desde hace un par de meses trabajan en AWS en el país. Ellos son Juan Filips (ex cisco), Sofía Guidotti (ex IBM) y Victoria Lezcano (ex Oracle). Casi todas las posiciones de la empresa, estiman que unas cien para fines de año, estarán orientadas a ejecutivos y directores de ventas.

Amazon competirá en el país con Google, nada menos. El servicio Google Cloud Platform opera en el país mediante diferentes partners, como la empresa de origen mexicano Cértica y la local iPlan. El otro líder es Microsoft, que tiene su plataforma de servicios Azure. Le siguen otras empresas como Cisco, Red Hat, IBM, Oracle, HP y SAP. Y también se formó recientemente LatinCloud, una unión de varias de las empresas más importantes de cloud hosting de la Argentina. Entre todas juntan 30 mil clientes.

Quién estuvo detrás del desembarco de la empresa de Jeff Bezos en el país fue el ex embajador estadounidense Noah Mamet, de excelentes relaciones con los hombres fuertes del macrismo. Desde que dejó su cargo tras la salida de Barack Obama, en diciembre pasado, Mamet se dedica a representar empresas estadounidenses que buscan en el país nuevos negocios e inversiones frescas.

Él fue quien unió inicialmente a Amazon con el actual gobierno para lograr un acuerdo entre el ministerio de Modernización liderado por Andrés Ibarra y la empresa de Seattle. En julio ambas partes rubricaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el objetivo de trabajar en conjunto para promover la innovación pública y “usar la computación en la nube para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en Argentina”. Aquel fue, en lo formal y para la prensa, el desembarco oficial de Amazon Web Services en el país.

El otro, el real, ya comenzó.

Leer Más

One thought on “Es un monstruo grande y pisa fuerte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *