25 June 2007

Cuentos de autores jóvenes

celo.jpg

La semana que viene estará en las librerías la primera entrega de una selección de cuentos temáticos editada por Mondadori/Sudamericana. Se trata de “En celo”, textos sobre sexo escritos por jóvenes narradores. Los autores son Juan Terranova, Mariana Enríquez, Washington Cucurto, Marina Mariasch, Maximiliano Tomas, Oliverio Coelho, Josefina Licitra, Florencia Abbate, Hernán Arias, Pedro Mairal, Gabriel Vommaro, Natalia Moret, Alejandro Parisi, Félix Bruzzone, Mariela Ghenadenik, Pedro Mairal, Patricia Suárez, Pablo Ali, Gisela Antonuccio y Joaquín Linne.
La colección, compilada por el escritor Diego Grillo Trubba, incluye también una selección de cuentos sobre casos policiales reales (sale en noviembre) y otras con temas como Los ´90, el amor, el futuro, la religión y la fe, las fobias.
Trubba charló con eBlog:
-¿Cuál fue el criterio de selección?
-Cuando surgió la idea de armar la colección de antologías, me puse a investigar y a leer acerca de los autores nuevos. Mi recorrido fue por blogs, ediciones independientes, algunos talleres literarios, recomendaciones que me hacían… Me asombró descubrir que, en una buena medida, se trataba de escritores que, pese a la juventud, ya poseían una voz propia, potente.
Armé un listado de autores tentativos para empezar a trabajar, integrado por más de cien escritores, los cuales eran (y son) todos muy buenos. A partir de ahí, para conformar los que integrarían la primera antología, tuve en cuenta muchas cosas al mismo tiempo. Debían estar algunos de los más reconocidos por el público general (que había aprendido a reconocerlos, principalmente, a partir de “La joven guardia“) con otros nuevos, que hasta ahí no hubiesen tenido espacio. Debía intentar que quedasen parejas las cantidades de hombres y mujeres. Debía integrar estilos muy distintos, que al menos generasen la sospecha que la nueva producción no es homogénea en sus búsquedas. Quería autores que ya hubiesen trabajado en su obra acerca del sexo con otros que no lo hubiesen hecho nunca, para plasmar la diferencia de abordajes, pudores, etc.

-¿Qué denominadores comunes encontraste en ellos?
-Creo que el denominador común inicial para la gran mayoría de la generación (y con esto me refiero tanto a los autores que están en la antología como los que no) es que tienen muchas dificultades para incorporarse al mercado editorial. Tuvieron que armarse al margen, accediendo por lo general sólo por haber ganado algún concurso. Son autores que se las han ingeniado para dar a conocer su obra por canales que en otros tiempos hubiesen sido inimaginables, como por ejemplo los blogs.
Otro denominador común es que son menos pomposos que generaciones anteriores. Hay, en casi todos ellos, un fuerte componente de divertimento a la hora de escribir. Hay una distancia en relación al supuesto rol de un Escritor que posee grandes respuestas.

-¿Cómo es la metodología de trabajo?
-Es simple: yo armo una especie de menú para quecada autor elija lo que prefiere y no se repitan los temas que se abordan. En el caso de “En celo”, los convocados recibieron un listado de distintas prácticas u orientaciones sexuales, y cada uno eligió qué prefería.

-¿Qué opinás del cuento como alternativa comercial?
-Suele decirse que el libro de cuentos es más difícil de vender que la novela. No estoy tan de acuerdo. Si bien es cierto que los libros de cuentos de un único autor suelen ser flojos de ventas, también lo es que la gran mayoría de las novelas de autores nacionales no son lo que se dice un éxito. Lo que se ha dado, en los últimos veinte años, es un distanciamiento cada vez más grande entre los lectores y los autores nacionales. Primero se notó en los libros de cuentos, pero luego el fenómeno no fue ajeno a la novela.
Curiosamente, las antologías de cuentos, en especial las temáticas, suelen andar bastante bien. Quizás el lector apunta a descubrir nuevas voces, con las que no se arriesgaría a comprar directamente un libro entero de un autor. Para serte sincero, desconozco por qué se produce este fenómeno.
Lo cierto es que, creo, en los últimos veinte años hubo un alejamiento de los lectores. Y acerca de esto influyeron no sólo las reiteradas crisis económicas -que las hubo siempre, por lo que no debería ser un factor determinante- ni una falta de educación de los lectores -no se puede culpar siempre al otro, me resulta una actitud infantil que impide la autocrítica-. Mi hipótesis -y no tanto, hay números que lo demuestran- es que hay un conjunto más que interesante de lectores que compran libros que no son de autoayuda ni best sellers, que compran ficción, pero que no compran ficción argentina. Una de las intenciones de la colección es comenzar a revertir esa tendencia. Por eso las nuevas voces: porque la nueva generación de autores tiene, además de una oportunidad, una responsabilidad, que es la de salir de los claustros. No someterse a un ghetto voluntario.

Leer Más

13 thoughts on “Cuentos de autores jóvenes

  1. risatti

    Beatriz Sarlo escribiò un libro sobre literatura

    Argentina, es bastante bueno e informado, menciona a

    W. Cucurto, lo leì, serà original pero totalmente

    gratuito, si eso es literatura, mejor quemar los li-

    bros, basura en estado PURO, es mi opiñòn

  2. yomara navid

    esta bien padrea est libro

    nunca abia escuchado sobre este buk!!

  3. alejandra

    siempre es bueno tener autores argentinos que den batalla en este dificil mundo de los textos extranjeros.

  4. Anonymous

    qe onda we aki de pazadilla por tu flog

    kuideze bye bezoz bye

    i tan zhidothez tuz kuentoz azi de qe bien mazhin komo pa kurarmela we

  5. Ale

    Hola:
    Estoy trabajando en la formación y diseño de un portal para escritores jóvenes. Allí, podrán subir sus cuentos y recibirán comentarios de los visitantes. Anunciaremos concursos, comentaremos libros, etc, lo que se vaya dando.
    Así que, los escritores jóvenenes podrán recibir comentarios y citar nuestro sitio como referencia:”Tengo un cuento publicado en.., leelo.” Cuanto más hagamos por las letras argentinas, mucho mejor. gracias por el espacio.

  6. Pingback: Un grito de corazón | eBlog

  7. iphone 5c for free

    Hi. Simply needed to consult a simple query.
    I am just putting together my blog as well as
    would choose to understand where you have your own theme?
    Ended up being the item free? Or seemed to be
    it paid for? Could not seem to locate whatever competitive with this blog,
    thus ideally you are able to i want to know. Appreciate it.
    PS, my personal i’m sorry. The english language is not my personal primary language.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>