22 August 2007

Adelanto Propaganda K

propaganda5_350x534shkl.jpg

Esta es la tapa de Propaganda K (Planeta), el nuevo libro de la periodista María O´Donnell sobre el manejo de la pauta oficial durante el gobierno de Néstor Kirchner. Sale a la venta la semana que viene, pero este viernes podrán leer un reportaje que le hice a la O´Donnell. A diferencia de los Kirchner, la periodista aceptó preguntas y repreguntas. Por ahora, pueden leer el texto de la contratapa:

Un secretario de Medios que tiene el poder de adjudicar más de 200 millones de pesos en concepto de publicidad oficial, y una empresa familiar de publicidad en vía pública que explota las carteleras de la ciudad de Buenos Aires y gana concesiones cuestionadas en municipios de todo el país; al mismo tiempo, es el publicista de Cristina Fernández de Kirchner y su novia trabaja en Canal 7 con un contrato en condiciones de privilegio. Un humilde ex empleado del estudio de abogados de Néstor Kirchner recibió en un año más de tres millones en avisos del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, se convirtió en propietario del principal multimedios de la provincia de Santa Cruz e incursionó en el negocio inmobiliario. Una empresa privada que graba todas las apariciones públicas de la pareja presidencial, dentro y fuera del país, se ha transformado en la principal herramienta de comunicación para un Gobierno que elude las preguntas y prefiere los mensajes envasados. La distribución de avisos oficiales, que deben aportar información útil al ciudadano, se utiliza para premiar y castigar a los medios según su contenido editorial y como herramienta para cooptar periodistas a través de la colocación de auspicios en programas periodísticos.
Estas historias que relata Propaganda K germinaron en un Gobierno que, desde su llegada al poder en 2003, ha evitado establecer reglas claras y transparentes para el reparto de la pauta oficial, al tiempo que engordó de manera exponencial la partida que destina a la compra de espacios en los medios. María O’ Donnell ha escrito un libro indispensable, fruto de una rigurosa investigación. A través de ejemplos concretos, Propaganda K muestra y demuestra cómo la ausencia de normas legales y éticas alentó la corrupción y favoreció el uso de los fondos del Estado para financiar campañas de publicidad que buscan réditos electorales para el oficialismo. Son modos que exigen una inmediata revisión: comprometen cada vez más fondos, alteran la competencia democrática cuya esencia es la igualdad de condiciones entre los diferentes partidos y plantean amenazas nada sutiles, aunque novedosas, a la libertad de expresión.

Leer Más

20 thoughts on “Adelanto Propaganda K

  1. Juan fc

    Quiero que salga ya el libro.

    Al fin alguien con huevos para criticar en serio al gobierno de mafiosos de turno, a tiempo. No como ayer vi a los giles de cqc haciendo una cancion tirandole mierda a Menem con el ritmo de la publicidad de Renault, Casi 10 años despues que ese cadaver político nos robara hasta con los pies. Quisiera ver si Don Mario se anima a hacer eso con K. Dudo mucho
    Saludos

  2. Arnaldo André

    ¿cómo puede ser que hayan pasado cuatro años y -casi- nada de esto haya salido a la luz en los grandes medios?
    Celebro el libro entonces. voy a comprarlo y leerlo.
    otra pregunta: qué podemos hacer los ciudadanos si todos los medios están entongadisimos con el gobierno y no informan nada de nada? qué mecanismos de control y de información alternativos podemos tener?

    Me puse serio, perdón. Vamos con algo más superfluo pero no menos importante: la Odonnel me calienta.

  3. Saturnino

    Teniendo la tapa del libro frente a tus ojos mientras escribís el post -y habiéndole hecho, según vos, una entrevista-, me pregunto cómo hacés para escribir varias veces mal el apellido de la autora. Se llama O´DonneLL. Zonano,a veces sos un tipo admirable.

  4. Silvia

    ah, por fin pude ver mi eblog de cada día…!
    chicos, Pablo y Saturnino, sean un poquito más flexibles con lo de los apellidos. Ese defecto yo lo padezco también, no´sé a qué se debe!!, es horror, genera mucha inseguridad, pero no es diplicencia ni falta de profesionalismo. Siempre digo que es un chip del cerebro que no me anda bien, out, por eso siempre laburé con el archivo al lado. Mi ídola de la infancia fue la Plisestkaia y me llevo añooosss aprender cómo se escribía…!!

    En cuanto al libro, otros que se juegan por el amarillo?? El Pro, el Gráfico… qué pasa?? Fiebre amarilla en BAires. Y aunque esto de la publicidad es más viejo que el sol, está bueno que lo digan. Algo es algo!…

  5. ingrid

    No creo que lo lea el argento medio. Mucha gente està desinteresada y solo se queja de la mina que quiere gobernar.

  6. bosternano

    Esperamos que se pueda conseguir antes de octubre, que no pase nada raro…

  7. Camel

    Es increíble la ceguera general que existe. Mientras los progres “comprometidos” se la pasan puteando a Menem, De la Rúa, los milicos del 70 y demás basura, no se dan cuenta de lo que pasa HOY. ¿Para qué sirve la Historia si no es para no cometer los mismos errores del pasado? Nos piden “memoria”, hacen marchas, pintadas, afiches, películas, nos hacen descubrir que los 90 fue una década terrible pero por suerte llegaron ellos para abrirnos los ojos… y no se dan cuenta que Kirchner es lo mismo que Menem solo que actualizado a los tiempos que corren (y miren que hay pruebas por todos lados: Skanka, la bolsa de Miceli, el venezolano y la maleta llena de guita, etc, etc, etc)
    Seguramente de acá a unos años se hablará del gobierno de Kirchner como un “saqueo” y una “década infame” en donde los argentinos vivimos cegados.
    Por algo dicen que la historia se repite siempre.
    Salud!

  8. JON

    Suena interesante el broli. Imagino que los house organ “K” como Página 12, 7 Días, 23, Debate, y toda esa bosta publicarán en su seccíones de “agenda” una crítica de este libro…
    ay dios.

  9. Hugo Prats

    Qué se sabe del libro del caso Skanska y de otro de Darío Gallo?

  10. patricio

    Samurai, yo no tenia idea de lo de la novia de Albistur. Seguro que el libro, viniendo de una periodista como María O Donnell, no tiene desperdicio. Ya se sabìa que en al década menemista se robaba mucho pero tuvo que llegar “Robo para la Corona” para que se hiciera carne en la gente y en el periodismo. Felicitaciones por el libro y lo quiero comprar ya.

  11. Samurai Jack

    Yo no pongo en duda que es una gran periodista pero esta contratapa a mi no me dice nada nuevo. Pero es posible que a gente que no lee nada le sorprenda

  12. Deolindo Felipe

    Che Zanoni, que suerte que tenés. Te corrigieron ràpido la burrada de no haber escrito bien el apellido de la hija de un reputado politòlogo que le abrió el camino para que ella desarrollara su carrera. El autor del libro de Skanska es uno de Clarín que empezó a escribir del caso meses después del de Perfil Pero para las editoriales es mejor vender a uno clarinete que a un perfiliano. Y Gallo está haciendo un libro al estilo e las taps de Noticias?. Una buena portada y nada adentro??. Tiene razón Samurai, el libro de la sobrina de Pacho, nada que no se sepa.

  13. JON

    Qué opinarán al respecto los otrora ácidos Zloto, Tenembaum, Montenegro, Sietecase y Asociados? Ni hablar del perro HV.
    ay dío, cómo cambia la gente.

  14. manuel duprat

    María O Donell es una periodista ” ética” .Además en mi opinión de primer nivel.

    Me va a gustar leer su libro, porque le creo.
    Manuel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>