16 October 2007

La banda elástica

Columna publicada en Newsweek la semana pasada

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La banda ancha es –junto a los celulares- la vedette del mercado tecnológico actual. Pero a diferencia del negocio de telefonía móvil, la Internet de alta velocidad se encuentra, apenas, en la línea de largada y no para de crecer. Los números no mienten: según la consultora Frost & Sullivan, en 2012, los abonados con banda ancha llegarán a 30 millones en Latinoamérica (aunque con una ayudita de tecnologías como Triple Play y WiMax).
En la Argentina hay, según los principales estudios, 1,8 millones de abonados que disfrutan las mieles de navegar a alta velocidad. Esto representa un 15% de penetración (cantidad de cuentas por cada 100 habitantes) en un mercado que estima que a fin de año tendrá 16 millones de usuarios, según datos de Prince & Cook. El crecimiento de la banda ancha es vertiginoso: el 80 por ciento anual. “Fundamentalmente por dos razones: el aumento de PCs en los hogares (1,3 millones por año) y que las operadoras están apuntando sus cañones con grandes inversiones para captar clientes en las principales ciudades del interior, porque Capital y GBA ya están en su techo”, explica Pablo Tedesco, de Prince & Cook.
Al menos en los próximos dos años, el terreno local será fértil y por eso las tres principales compañías del servicio –Fibertel, de Clarín; Arnet, de Telecom y Speedy, de Telefónica– buscan aumentar su base de clientes con atractivas promociones. Todas ofrecen precios que van desde los $10 a los $30 mensuales durante los primeros seis meses y después aumentan a entre $50 y $100, dependiendo la velocidad y el abono (hogar o Pymes, la cantidad de megas, etc.).
Qué pasará una vez que el parque de PCs se ubique en su meseta, es la incógnita. De 10 millones de hogares que existen hoy en la Argentina, cuatro ya cuentan con PC (15% son notebooks). ¿Las operadoras financiarán las PCs para aumentar la cantidad de abonados? “Es una posibilidad que no hay que descatar”, dice Tedesco.
Pero como en todo crecimiento abrupto, hay falencias. Las operadoras llevan la delantera –compartida con las de telefonía celular- en motivo de quejas en Defensa al Consumidor. “Entre los problemas más graves están las trabas para dar de baja (se contrata fácil por teléfono pero no aceptan terminar con el servicio por el mismo medio), la asistencia técnica, la calidad del servicio (que muchas veces difiere de lo prometido), los inconvenientes en la facturación y la mala atención al cliente”, explica Daniela Hacker, periodista especializada en defensa al consumidor y editora del blog noticiasdeconsumo.com. La batalla se presenta dura en los próximos años. Las compañías, si es que quieren retener a sus clientes, no podrán darse el lujo de seguir descuidando estas cuestiones.

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11 thoughts on “La banda elástica

  1. Cristian O.

    sería bueno que focalicen en dar el servicio que uno contrata antes de querer expandir su mercado

  2. esteban

    en este pais el gobierno no utiliza el control del servicio al cliente en serio. No hay regulacion ni se toman acciones sobre ningun caso.
    es por eso q nunca las empresas vann a cuidarse en ese aspecto. Les importa nada cuidar al cliente como en otros paises.
    aca podrian recaudar mucha plata en multas, ademas de hacer sentir a los ciudadanos protegidos. Aca llamas tanto a telefonica,speedy, telecom, personal, fibertel, etc etc y el cliente NUNCA tiene razon. Pague primero y despues reclame o directamente jodase.

  3. raviet

    Comparto lo de Esteban, totalmente verìdico, es que

    estamos en el paìs de la joda y la demagogia, pobres

    nuestra juventud, sin ejemplos ni dechados.-

  4. fedex

    Cuando vivía con mis viejos teníamos arnet 56 k. Ya era una bosta el servicio. Ahora que vivo sólo tengo fibertel 1 mega. No solo que me anda bárbaro sino que siempre me atendieron rápido y bien las quejas (incluso los domingos a la siesta) y además me la aumentaron a 2 megas. Por lo que escucho y escuché, me parece que fibertel les saca una luz de ventaja a las demás en servicio y atención al cliente.

  5. choripan

    Estuve 4 meses intentando darle de baja a un servicio de Fullzero, una verguenza. Jamás me sentí tan impotente y poco defendido en mi vida frente a un servicio. Muy poco recomendable.

  6. nicolas

    la gente se queja de mala atencion, pero la gente hace cada queja que mama mia … no hablo de usuario de internet que si uno llama lo atiende un carlitos que tiene un speech … con bucear un poco mas dentro de la maquina SABREMOS CON CERTEZA CUAL ES EL PROBLEMA y por ahi el carlitos se lleva una leccion sobre DNS e IPs …

    pero telefonia celular … si van a los centros de atencion (NO AGENTE OFICIAL) lleno de gente “usurpando numero” (quizas aca falla el sistema hacer cola para que te den un numero segun a lo que fue uno) por no le anda el “CHIP” echale la culpa al CHIP se escucha comentarios como … EL NENE ME AGARRO EL TELEFONO y AHORA NO ANDA EL CHIP SR … sr no me suena (obvio lo tiene vibrador) me parece que el CHIP no anda … y asi … entonces uno que es casi un SUPER CLIENTE (y si ademas le sumamos a la flia que usa la misma empresa)se tiene que comer media hora de espera mas 20 minutos de deriva … por que alguien que no tiene para comer(o por lo menos se le hace dificil) se le ocurrio comprar embargando su casa y sus piernas un telefono celular …. al cual dara de baja en 3 meses … alegando falta de recursos (eso si el credito personal lo paga por que tambien se queda sin el lavarropa de gran hermano) o lo cambiara por una docena de facturas en alguna cueva que luego una vez flashado y liberado lo pondra a la venta en mercado libre …. y asi vuelve al sistema como telefono tarjetero … y o casualidad LA GENTE QUE MAS SE COMUNICA CON el *algo es gente con telefono tarjetero (por lo menos mi mini sondeo dio eso … en mi flia todos pagan su abonito … y 0 problema mis amigos que no aprenden mas se la pasan llamando por que NO LES ANDA EL SERVICIo … claro ellos cargan 3 tarjetas por mes que dura lo que dura

  7. yo

    la consultora se llama prince & cooke, no “cook”… de paso: “De 10 millones de hogares que existen hoy en la Argentina, cuatro ya cuentan con PC”… solo cuatro? tamos jodidos… malisimo el que te edito che

  8. alf

    pone en google “quejas/demandas/mal servicio/defensa al consumidor fibertel” y tenes un par mas e..

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