25 October 2007

Leer en noviembre

Ayer comentábamos con Zunini en la presentación del libro de Carla Castelo (también charlamos un rato con el guardespalda Samurai) que son estos los tipos de post que llevan mucha producción, pero que resultan los más ingratos en cuanto a comentarios y repercusión en otros blogs. Uno se pasa varios días armándolos, pidiéndoles casi de rodillas a la gente de prensa de las editoriales que manden las tapas de sus novedades por mail, rogándoles que te adelanten los datos, etc. Pero bueno, eBlog es un sacerdocio, que no especula ni regatea esfuerzos a la hora de brindarse a su público. Acá están las novedades de noviembre de las principales editoriales:

Sudamericana
Infraganti (antología de narradores jóvenes sobre casos policiales)
Todas superadas (Maitena)
Gracias por volar conmigo (Fernando Peña)

suda1.jpg

Planeta
La muerte lenta de Luciana B (Guillermo Martínez)
Nadie vio Matrix (Walter Graziano)
Comer y pasarla bien (Narda Lepes)

planet5.jpg

Ediciones B
Últimas noticas de Fidel Castro y el Che (Rogelio García Lupo)
La inquisición. El reino del miedo (Toby Green)

eb1.jpg

Tusquets
Los imprudentes (Josefina Licitra)

tapa-los-imprudentes-001.jpg

Norma
El modelo Google (Bernard Girard)

modelgoo_20l.jpg

Clarín-Alfaguara
Elena sabe (Claudia Piñeiro)

elena-sabekl.jpg

Manantial:
Una voz y nada más (Mladen Dólar, con Prólogo de Slavoj Zizek)
Michel Foucault, la inquietud de la historia (Mathieu Potte- Bonneville)

manant1.jpg

Ediciones Continente:
320 Superclásicos (Diego Ariel Estévez)

superclas.jpg
Leer Más

27 thoughts on “Leer en noviembre

  1. Editorial Biblos

    Otros aportes de publicaciones de autores argentinos de este mes:
    Entre la tecnociencia y el deseo (Esther Díaz)
    Diccionario de estudios de género y feminismos (coordinado por Susana Beatriz Gamba)
    1955, memoria y resistencia (Catalina Scoufalos)

  2. salinas

    Acaba de salir de Mario Benedetti “vivir ADREDE”,

    para mì, lo màs flojo de su obra, son 32 relatos, ni

    cuentos ni poemas, sobre temas variados que sòlo puede

    interesar a quien lo escribe, nunca a quien lo lee, y

    menos con pretensiò literaria, por màs Mario que sea

    y a pesar de su “la Tregua” con màs de cien ediciones

    y 17 traducciones.-

  3. dosmas 2

    muy bueno el de boca river. Ideal para Fabbri, Varsky y esos computer que se saben hasta cuántos pases dio el quique hrabina en el 87.
    saludos!

    PD. lo de “pases” no fue una ironía ni con doble sentido.

  4. fedex

    Mirá que pasaron ídolos por River y Boca y a los tipos se les dio por poner a Gallardo y Cascini en tapa!!

  5. papipo

    Coincido que buen post

    la cago la tapa del ultimo, cmo dijo fedex

    tenian que poner al lloron de gallardo y al carnicero de cascini?

    media pila…

  6. wmarchi

    me atrae el de Josefina Licitra, no se sortea entre los comentaristas? ah, las ideas de Esther Díaz que son base del libro ‘Entre la tecnociencia y el deseo’ no deberían pasárseles a nadie que frecuente blogs

  7. luciano

    por? estaría bueno encontrar comentarios que despliguen un poco más de contenido! (como para variar entre tanto comentario fugaz)

  8. Aguilucho

    concuerdo, Cascini y Gallardo no son los mejores exponentes del superclásico.
    ¿todos estos libros te los regalaron? Ojo que así en un añito o dos te haces de una biblioteca importante.
    ¿qué tal el coctel del libro de Castelo? ¿buen vino? ¿algún calentito?

  9. extra large

    Zanoni, tendria que ser al reves, las editoriales te tendrian que pedir de rodillas a vos y a Zunini que les adelanten tapas, reseñas. Mal ahi las editoriales y despues se quejan que la gente lee poco, que los libros no se venden…

  10. luciano

    Ninguna de las editoriales estas se quejan eh. Me parece que más se quejan las editoriales chicas dedicadas a intereses más específicos y condenadas bajo este esquema de difusión y promoción cultural a una audiencia menor, por ende con costos más altos y ganancias mucho menores, que siguen principalmente en lo suyo más que nada por una vocación intelectual que comercial. Y sí, estas no regalan muchos libros a “periodistas” que después no resultan capaces ni de adjuntar la más mínima información aparte de una tapa, restringidos quizás por un soporte de información volátil como resulta el formato blog.

  11. Entretanto

    Empezaría por Infraganti y seguiría por Los Imprudentes. Con los futbolistas que pusieron en tapa, apenas me asomaría al de los superclásicos. Soy bostero y prefiero olvidar el paso de Cascini por Boca. No leería el de Maitena [se repite y aburre].

  12. Licenciado

    Que bueno: nuevo libro del guille Martinez. Y ese de Matris, que onda??? No tengo ganas de abrir el google

  13. manolo

    en la tapa de 320, podrian haber puesto una imagen mas eqitativa
    pusieron una figura de river siendo maracado por alguien q se fue mal de boca

  14. anonimo

    cascini le ganó al milan. es un burro, se fue mal, pero la metió contra dida en japon.

  15. santi

    Aunque Cascini se fue mal de Boca rindió bastante mientras jugó bien concuerdo con anónimo jajaja contra el Milan la metió y todos festejamos así que bueno, me hubiera gustado otra foto en tapa pero ya fue…

  16. Diego Ariel Estévez

    Hola a todos.

    Mi nombre es Diego Ariel Estévez y soy el autor del libro que han estado comentando (por lo menos, la tapa): 320 superclásicos.
    Quiero aclararles un poco el tema para que comprendan el motivo por el cual se eligió esa imagen.
    La editorial se reserva el derecho de elegir la tapa, por lo que es el único ítem sobre el que no tengo total control. Continente quería que figuraran dos jugadores emblemáticos, en lo posible disputando la pelota, que fueran de la década del ’80 o más recientes y que no hubiese que pagar por la foto. Complicado, ¿no? Descartando a Maradona (todas las imágenes que lo incluyan son muy onerosas) y viendo que es difícil que dos jugadores emblemáticos estén peleando por un balón (y que la foto, además, sea atractiva), se decidió incluir la de Cascini y Gallardo, que es del año 2004. Gallardo es un jugador muy reconocido por todos los hinchas de River y Cascini, pese a no haber nacido en Boca, ganó todo con ese club y se dio el lujo de convertir el penal definitorio ante el Milan, en Yokohama.
    Eso es todo. Sepan que no hubo ningún favoritismo ni intención de ensalzar o degradar a nadie. Simplemente que hay entretelones que la gente común, como ustedes, no conoce por no estar en la “cocina” del libro, pero que a veces es oportuno aclarar.

    Un saludo a todos

    Diego Estévez

  17. luciano

    Bueno… esto habla de una limitación conceptual de la editorial en cuanto a algo tan comunicativo como una tapa.
    Obviamente la foto para el público va a resultar en comentarios como los ya leídos acá arriba, porque con los personajes referidos, siempre se va a preguntar uno por qué no mejores.
    Me parece que en este punto es que un diseñador gráfico debería valerse de otros recursos, ya que cada uno tiene sus limitaciones y en este caso vos bien las indicaste.
    Tranquilamente se podría haber una tapa de mayor impacto recurriendo a otro tipo de referencias. La elección de una foto es caprichosa si no se cuenta con LA foto. Hay otras maneras gráficas de decir “320 superclásicos” mejores que esta. Desde ya para poner un ejemplo simplista pero efectivo, una mera contraposición de los colores insignia hubiése resultado suficiente para lograr una tapa clara, con identificación y llamativa, y nadie estaría discutiendo mucho acerca de esa decisión.
    Yo como diseñador me doy cuenta de que la elección debe tener que ver con lo que explicaste: presupuesto. pero esto tiene mejores remedios que el presentado si es que el editor no es caprichoso y cuenta con un buen diseñador. muchas veces las trabas económicas pueden servir para pensar alternativas resolutivas de mayor impacto. en este caso resulta un tope y listo, mientras que se podría haber tomado un caminos con resultados más felices.

  18. Diego Ariel Estévez

    Veo que estamos entre colegas, Luciano. Porque yo también soy diseñador gráfico, además de estudiante de periodista deportivo. Es más: el diseño del interior del libro es mío, con excepción de la tapa, en la que sugerí imágenes pero no decidí.
    Me faltaron aclarar un par de cosas:
    1 – Este libro es el tercero de una serie de tres (por ahora). Los dos anteriores fueron “100-Historia de un siglo azul y amarillo” y “105-Historia de un siglo rojo y blanco” (si querés ver las tapas, fijate en el sitio tematika.com o buscá con cualquier buscador de Internet). Por lo tanto, la tapa debía respetar el programa visual implementado desde el primer libro. Se buscó un nuevo color de fondo (negro; los anteriores eran amarillo y rojo) que resaltara bien la foto, y se intentó buscar la mejor imagen posible. Tenía que ser sí o sí una foto para mantener el estilo, por eso descarto “una mera contraposición de los colores insignia, que hubiése resultado suficiente para lograr una tapa clara”. Además, es preferible no meterse con los nombres de los clubes y los escudos: hay gente muy quisquillosa y con muchas ganas de poner piedras en el camino, en especial por el lado de la Ribera.
    2 – En mi correo anterior olvidé mencionar el tema de la resolución de las imágenes y el moiré. Por ejemplo, había una imagen de Reinaldo Merlo y Diego Maradona disputando el balón en Mar del Plata pero, aun escaneada y retocada con mucho detalle, tenía una calidad muy inferior a la que usamos. Y era de febrero de 1982… Todos sabemos quiénes eran Mostaza y Diego, pero hay un público joven para quien la actualidad pesa mucho, y tanto Gallardo como Cascini son referencias recientes (y más con los arañazos de 2004, aunque no sea algo positivo, precisamente).

    Eso es todo. Lamentablemente el diseño no suele ser tan libre y sencillo como cuando estudiamos. Igualmente, si tenés alguna idea de tapa efectiva con “una mera contraposición de los colores insignia”, te invito a que me la envíes para poder verla (siglodiego@yahoo.com.ar). Prometo no utilizarla, ja, ja (el libro ya salió) pero quizás se me amplíe el abanico de ideas.

    Te mando un abrazo

    Diego Estévez

  19. sophie

    Por favor postea la editorial del libro con el prólogo de Zizek, solo compraré ese libro por el prólogo y porque será interesante ver qué libro cree Zizek que es digno de su prólogo… Gracias in advance.

  20. Pingback: Fernando Peña (1963-2009) | eBlog

  21. Eleana

    Puede alguien decirme donde consigo el libro de Fernando Pñea en su versión con el cd???? cualquier dato será bienvenido…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *