13 December 2007

Víctor Sueiro (1943-2007)

sueiro1.jpg

Muchos de los que leen eBlog conocían a Sueiro sólo por su archi famosa ida al más allá en 1990, sus libros contando la experiencia y sobre temas místicos y su último comercial donde se parodiaba a sí mismo con la frase “Que Sueiro apague la luz”. Pero el conductor, periodista, animador y escritor fue mucho más que un tipo que volvió de la muerte.
Arrancó en la TV y en 1972 fue uno de los conductores de Teleshow en Canal 13 (que iba desde las 14 hasta las 19:30), junto a José de Zer, Juan Carlos Pérez Loizeau, entre otros. En 1974 Sueiro fue también (junto a Humberto Coquito Ortiz) el autor de Alberto Villar, el indomable, una comedia de media hora protagonizada por Alberto Olmedo, también por Canal 13. Pero fue un fracaso. La popularidad le llegó al año con Siesta, un magazine de lunes a viernes junto a Perla Caron, Susana Fontana y Daniel Mendoza que abría con una frase que se hizo famosa por aquellos días: “prepare el televisor que se viene la siesta”. Se hacían bromas en cámara -algo no muy común para el acartonamiento de la época- y se mostraban sus propias pifies al aire (les suena?) como cuando presentaron a un conjunto folklórico de Tilcara diciendo “más salteños no podían ser”. Tilcara queda en Jujuy.
Sueiro escribió cine: en 1980 escribe junto a Hugo Moser y Ortiz los libros de “Alberto y Susana”, con Olmedo y la Giménez.
Era un tipo muy ocurrente para titular en gráfica y disparar frases ingeniosas en radio y TV. En el triunfalismo inicial de los medios durante Malvinas, por ejemplo, antes de dar las noticias sobre la guerra empezaba diciendo: La dama de Hierro (por Margaret Tatcher) se está oxidando”. Ya en democracía, condujo un programa de entretenimientos en Canal 11 llamado Juguemos en Familia.
En la gráfica dejó su huella. Fue uno de los redactores fundadores de la revista Gente en 1965. Sueiro definió a la revista así: “el sopapo de la actualidad, a menudo dura, quiso ser comprensado con el besito en la punta de nariz o la cosquilla de una nota frívola”.
Quienes trabajaron junto a él lo recuerdan siempre como un buen compañero y gran tipo.

Leer Más
This entry was posted in Chau on by .

About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

24 thoughts on “Víctor Sueiro (1943-2007)

  1. alberto

    muy buen perfil de Sueiro, totalmente en la vereda opuesta de los cables fríos que se leen en la web de las principales agencias.
    Muy buenas anécdotas y datos. Una vez más, por encima del resto.
    Te felicito, Leandro. Sos un gran periodista.

  2. Jorge / raft

    omitís algo básico, como decir si se murió o que y los comments de arriba me desconciertan todavía más. Entro a clarin.com y parece que si.
    Y al final tuviste que escribir sobre el personal, bueno, sobre lo que dijeron sobre lo que dijeron del personal. ta bien

  3. Sole

    El camino del adios duele. Siempre será recordado con cariño, respeto y esa ternura que él irradiaba.
    Tenía mucha paz, ahora descansa con ella.
    Juro que por momentos quiero que sea una broma de muy mal gusto de los medios, pero…solo es un deseo
    Abrazos

  4. Silvia

    Me duele no ir al velatorio de Víctor. Tuve un día hoy….! Era un tipo re querible, periodista de alma, amaba a su familia… Tenía su corazón muy lastimado, aguantó montones de operaciones que no se difundieron tanto. Desde arriba debe estar sonriendo y diciendo: “Los espero acá… ¡yo llegué primero!”.

  5. JON

    Comunicado de EDENOR: “A la presente fecha, no se encuentran facturas pendientes de pago.

  6. Tito

    Sueiro habrá sido muy bueno con su familia y sus amigos, pero lucrar como lo hizo con la fe, vendiendo encuentros con los angelitos y el tunel de la luz, me parece deleznable. UNo menos…

  7. Antonio

    El chabón leyó a Moody, vié la veta (la luz bah) y le hundió la yugular sin asco y se recontrallenó de guita: la hizo rebién. Yo no veo nada deleznable en lo que hizo, nada diferente de los cientos de santones que te ofrecen una cómoda futura estancia en el otro barrio a cambio de unos cientos de billetes en este. En este mundo capitalista el quía vio el nicho (palabra bien acorde) y lo explotó hasta que el bobo lo imitó y tuvo que ir a vérselas con Caronte (a propósito ¿Cuanto le habrá pedido este para cruzarlo a la otra orilla?). Supongo que ahi Saint Peter le reclamará el pago del copyright que el muy pillo le estuvo esquivando hasta ahora (supongo que su abuelita también le reclamará alguna compensación pero si el ñato que hace el sota no me imagino como serán los tribunales masallanenses). Lo que quedó demostrado es que el tipo solo tenía de bobo el órgano que lo catapulto al Guiness: por lo demás volaba mas alto que un cóndor (linda harencia le quedó a Rosita).

  8. PIPA ADRIAN

    Sueiro me caía particularmente mal. Panquque que por ejemplo se acomodó con los milicos. De muestra un botón: C5N le hizo un homenaje, todo dicho. No me parece un periodista que le haya dejado algo al periodismo. QEPD.

  9. Gasparín

    Gran periodista Sueiro. Antes de ¿morir? dijo: ¡Inestiguen! pero creo que “dedos” de los “Locos Adams” es la mano de Perón.

  10. maru

    lo vamos a extrañar particularmente porque en lo que respecta a mi despues de haber leido su primer libro me hizo perder el miedo al mas alla a la vida despues de la muerte y me hizo tener muchas esperanzas,la verdad que me encantaba escucharlo cada vez que estaba en la tele,pero bueno la vida es asi,al menos esta donde sabemos los creyentes que esta bien.
    aun cuesta creerlo pero con el tiempo lo vamos a sentir…
    besos y QED.
    estas con dios descansa………victor

  11. Anonymous

    Estás equivocado Pipa Adrián. Víctor Sueiro estuvo prohibido porque no quiso colaborar en una campaña pro-Massera. Recién en la democracia pudo volver a trabajar.

  12. NOELIA

    CREO Q DIOS ES EL UNICO Q VA A JUSGAR Q ES Y Q FUE VICTOR SUEIRO….YO CREI EN EL PORQ UNA PNA COMO EL Q HABLABA DEL AMOR LENGUAJE CLARO DE JESUS NO PUEDE HACER DAÑO A NADIE…SOLTERO ENPEDERNIDO BUSCA AL AMOR Y ENCONTRALO PORQ SE NOTA DEMACIADO Q NO LO ENCONTRASTE TDAVIA.VICTOR SONREI COMO SIEMPRE ABRAZOS A SU FLIA.

  13. KARINA

    BUENO COMO LA PELEASTES, FUISTES UN GRAN TIPO NUNCA TE VAMOS A OLVIDAR

  14. tania

    lo mas importante es el mensaje ke nos dejo a cada uno a mi no me importa si fue bueno o malo solo sus mensajes ke cada uno lo sabra interpretar a su manera

  15. carolina

    bueno.. yo solo quiero decir que hace muy poco comence a leer un libro de Victor , ya que fui a la virgen del cerro y justamente hace referencia a ella en su libro..sin palabras…es muy cierto lo que dice en su libro, yo tuve esa gran experiencia, por eso se que todo lo que el dejo escrito es muy cierto!!!esta en uno creer o no..

  16. irene

    creo q atraveso ese tunel,q llego a la luz de Dios,a esa paz y gozo.solo deseo q mi padre tambien haya llegado ahi.

  17. Natacha

    Lo conocí hace poco a través de su libro “El Ángel, un amigo del alma”. Su mensaje es hermoso y me ha ayudado a recobrar la fe en Dios. Agradezco que personas como él pasen por este mundo entregando sonrisas y esperanzas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>