13 March 2008

Netscape Q.E.P.D

colnets.jpg

Columna publicada en la última revista Newsweek

El último sábado 1 de marzo ocurrió un hecho que pasó casi desapercibido en el mundo de las noticias Web: Netscape, el navegador que a mediados de los ´90 supo llevar de la mano a millones de usuarios en su primera experiencia por Internet, cerró sus puertas definitivamente.
El software fue creado en 1994 por Marc Andreessen, un estudiante de la Universidad de Ilinois de apenas 23 años, quien ya había desarrollado el Mosaic, el primer programa para navegar mediante gráficos, antecedente directo del Netscape. Andreessen fue financiado por Jim Clark, un emprendedor que había fundado a principios de los ´80 la famosa empresa Silicon Graphics, pionera en gráficos 3D que produjo, entre otras cosas, la película Jurassic Park. Al poco tiempo se les unió como CEO Jim Barksdale y Netscape Communications Corp. empezó a rodar.
El éxito de Netscape fue tan rotundo que aún sigue siendo un caso de estudio. Pasó de tener tres empleados en abril de 1994 hasta 100 en la navidad de ese año y… 2600 a los tres años! Al año de vida, y sin demostrar todavía grandes ganancias, Netscape salió a cotizar en la bolsa de Wall Street y en pocos días sus acciones valían más que empresas que tenían varias décadas sobre sus hombros. Fue una explosión casi delirante. Muchos de sus empleados, que tenían acciones de la empresa, se hicieron millonarios en apenas horas. Internet recibía cientos de miles nuevos usuarios cada semana y Netscape resultaba el mejor barco para nevegar libremente por la red. De la mano de Amazon.com nacía el e-commerce y Andressen era tapa de varias revistas, incluída Time, donde posó descalzo sentado en un sillón de Rey.
Semejante ruido llamó la atención de un tal Microsoft, presente con su Windows en más del 90 por ciento de las computadoras del mundo. Con aplicaciones como Netscape, su poderío se vería amenazado y se sabe que a Bill Gates nada le molesta más que la competencia (salvo entre sus productos, por supuesto). Hubo reuniones iniciales en Mountain View donde MS dejó en claro su mensaje a los arrogantes muchachos de Silicon Valley: si quieren que Netscape funcione bien en Windows 95 (a punto de salir al mercado con bombos y platillos), dennos el código a cambio de un millón de dólares. Ante la rotunda negativa, Microsoft decidió no perdonar. La bautizada “guerra de los navegadores” estaba declarada y sólo había lugar para un ganador. MS lanzó su propio browser, Internet Explorer (IE), que venía instalado por default en el Windows. Además, por otro lado presionó comercialmente a grandes fabricantes de PC como Compaq, Dell y HP para que no pre instalasen el Netscape en sus máquinas. En apenas dos años, el IE trepó de cero a 40 por ciento de mercado. La tendencia era irreversible y en julio de 1998 la agresividad de Microsoft pudo más: superó por primera vez a Netscape. Pero el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ya había demandado a Microsoft, impulsando un juicio antimonopolio histórico. Sin embargo, para cuando la empresa de Bill Gates aceptó aflojar con la presión, ya era demasiado tarde. Netscape funcionaba con respirador artificial.

La compra por parte de América OnLine (AOL) en casi 9 mil millones de dólares a fines de 1998 fue un manotazo de ahogado que no sirvió para nada. Netscape pagó caro sus propios pecados de soberbia típica de la juventud y por la mala suerte de haberse topado con Bill Gates a la vuelta de la esquina. “Nunca haré de nuevo algo que se interponga en el camino de Microsoft”, dijo años después Clark, hoy fundador de la empresa de salud Healtheon y suegro de uno de los dos creadores de YouTube. Andreessen se dedica a invertir su dinero en redes sociales (como Twitter y Digg, entre otras).
El legado de Netscape lo tomó Mozilla Firefox, que en Europa tiene el 28% de mercado y se presenta como el único rival serio capaz de mojarle la oreja al todopoderoso Microsoft. ¿Podrá?

Leer Más

19 thoughts on “Netscape Q.E.P.D

  1. VGR

    Son un poco viejas las notas de Newsweek Arg
    Por lo menos hace tiempo están en:
    www. elcensor. com

  2. Cynega

    Una masa el Netscape.
    Recuerdo que en el ’97 lo usábamos en el Laboratorio de Internet de la UTN de Medrano.
    Era lo mejor. ¡Y lo teníamos configurado para que no mostrara las imágenes porque sino se tardaba mucho en navegar por las conexiones de esa época!
    ¡Plop!
    Saludos.

  3. Alejandro

    tanto firefox, como safari y opera son mucho mejores y mas seguros que internet explorer.

    ayudaría también si los “diseñadores” y “programadores” de cuarta diagramaran las páginas y los scripts con código standard y no IE only.

  4. hictio

    A mi nunca me gustó Netscape.
    Reconozco el trabajo de pathfinder que hicieron, por supuesto, pero creo que lo mejor que pudo pasarle fue convertirse en Phoenix, cuando todavía no se tuvo que llamar Firefox.
    Lo que recuerdo de Netscape -siempre hablando del uso en plataformas Linux- era un mamooth que tardaba milenios en arrancar, y que tenía problemas gravísimos con las fuentes de cualquier página que se visitara.

  5. hictio

    Que flash este post, es una máquina del tiempo!!!
    Me puse a buscar en los bookmarks viejos, encontré un par divertidos;

    Customising Netscape (del 2000)
    http://www.geocities.com/sthitaprajna/linux/netscape1.html

    Las cosas que había que hacer en Linux para hacerlo amigable…

    Y este, si Andreessen/ Clark juntaran ganas, me imagino que podrían hacerle juicio a Microsoft por el nombre, y al final terminar vengándose de Bill…

    Netscape Messenger
    http://wp.netscape.com/communicator/messenger/v4.0/index.html

  6. Santiago L.

    Pues yo uso Firefox, no se me cuelga, las páginas se abren rápido, en fin. Por mi velocidad de conexión el IE me resulta muy denso.

    Ahora IE 7 usa pestañas, igual que Opera y Firefox, en fin.

    Lo que le pasó a Netscape fue el mismo caso de ICQ, el primer programa de mensajería instantánea. Tuvo un gran éxito al principio (año 1997), todos lo usaban, como Netscape, hasta que MS no toleró la competencia (?) y lanzó MSN Messenger.

    Microsoft seguirá haciendo lo mismo, compitiendo con cada empresa con que se tope, e incluso comprandola, como ya sabemos.

    Dato: el 70% de las PC de Europa usan Firefox.

  7. Mario

    Eso de que “Nunca haré de nuevo algo que se interponga en el camino de Microsoft” Que pavada por diosssss. Porque a Mozilla le va mal? Cuando un producto es malo, es malo y se acabó. Netscape nunca progresó y asi le fue. el IE no porgresa mucho y asi le va, pierde mercado con el Firefox que SI progresa.

    Saludos
    Mario
    http://estonoesvida.wordpress.com/

  8. mal !

    “Netscape pagó caro sus propios pecados de soberbia típica de la juventud y por la mala suerte de haberse topado con Bill Gates a la vuelta de la esquina. “Nunca haré de nuevo algo que se interponga en el camino de Microsoft”,”

    Netscape se suicido. Esa es la mejor imagen, el suicidio de Netscape.

    En pleno periodo de competencia con MS, se largaron a rediseñar 100% el navegador, mientras IE de MS, les comia el mercado. El tiempo que demoraron en ese rotundo fracaso, les salio muy caro, no solo que demoraron mas de lo planificado, los cambios que lograron no eran importantes para la funcionalidad del mismo (lo hacia mas lento, por una “mejor” cosmetica) y menos para recuperar el tiempo perdido. algo asi fue el suicidio de netscape, una mala jugada planificada desde el mismo edificio de la empresa, nada de todo esto tiene que ver MS. MS se los comio por actitudes (y no me vengan con el llorisqueo de putas eso del monopolio…en los negocios todo vale, ahi esta linux llorando por los rincones ocn eso de la filosofia del software libre) de ventas y por mala jugadas desde los principales mandos politicos de netscape. o sea….a la mierda, se fueron a la mierda solitos y le dejaron el camino limpito para el navegador de IE.

  9. mal !

    y esto de donde salio


    Además, por otro lado presionó comercialmente a grandes fabricantes de PC como Compaq, Dell y HP para que no pre instalasen el Netscape en sus máquinas.”

    precionar !!!??? o negociar !?….

    antes de hablar no hay que saber o por lo menos investigar o preguntar a los que saben ?

  10. Juan Cruz Alam Garcia

    Mario, sos Shadbox de Irrompibles no?

    Estoy de acuerdo con lo que decis, je.

    Y tambien con el muchacho de qrriba, microsoft no presiono a nadie, simplemente negocio. Confio en la buena fe del autor, y espero que haya sido un error al escribir, y no haya sido con mala intencion.

  11. richard

    Yo creo que Netscape fue el mejor navegador web, pero el estúpido de Bill Gates y Mocosoft o Microsoft pusieron piedras en el camino de Netscape.
    También creo que alguien en el futuro, va a destrozar, aniquilar, y acabar con el Imperio de Microsoft.
    Ni windows, msn, internet explorer, …. etc lo podran salvar todos su software junto con el estúpido Sistema Operativo que invento, se iran al infierno a quemarse y a no volver más.

    Pido de favor que utilizeis GNU/Linux, Mac Os X, Solaris, FreeBsd,… etc, pero no el estúpido S.O Windows.

  12. Pingback: Chrome: La madre de todas las batallas | eBlog

  13. Toni

    De acuerdo con lo enumerado por la muerte de Netscape.Prefiero Mozilla antes que IE -aunque el modo de ver solo 5 pestañas a la vez me molesta- pero mejor me parece Chrome,encontré esto,lo reproduzco:

    para cuando se arreglara el problema del chrome? tiene arreglo?

    Que problema tiene el Chrome?
    A mi desde ayer -y no creo sea culpa del navegador- se me empezó a frenar la carga de algunos videos,es incompatible con algunas poquitas cosas,pero por lo demás..es un Fierro!!!
    Anda muy bien,estable,liviano,Vuela!
    Las pestañas -tengo unas 30 abiertas y se la banca- son Mucho mas cómodas que las de los otros,totalmente accesibles todas a la vez.
    En cuanto a configuración,seguridad,también lo veo superior.
    No hay caso,para mi,a Google no hay con que darle…por algo hace un tiempo MS se lo quiso fagocitar…

  14. Pingback: RockMelt y Facebook: un sólo corazón | eBlog

  15. Pingback: Google Chrome cambia de logo | eBlog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>