25 August 2008

Papelón internacional de TN

Post publicado originalmente en el blog español Escolar.net:

“La cadena de televisión argentina Todo Noticias (TN) emitió el pasado jueves por la noche, el día siguiente del accidente, una información donde aseguraba tener la transcripción de las últimas frases que se cruzaron el comandante del JK5022 y su copiloto en la cabina del avión poco antes de estrellarse, junto a los otros 170 ocupantes del aparato. El noticiero incluso presentó, en un texto impreso en pantalla sobre fondo azul, ese supuesto diálogo, con las exclamaciones, los insultos, los puntos y las comas. La noticia, al día siguiente, desapareció de la página web de la cadena de noticias argentina, pero alguien grabó la pieza y la subió al portal de vídeos YouTube. Durante todo el fin de semana, el vídeo circuló a través de Internet, en foros y blogs; donde los internautas le dieron escasa credibilidad. Hasta que ayer lunes, la Cadena Ser abrió sus informativos y su página web con el siguiente titular: “El fiscal investigará la veracidad de la grabación de un canal argentino con la supuesta conversación de los pilotos”. Tras la SER, varios diarios digitales -como elmundo.es- y algunas televisiones también se hicieron eco de la supuesta noticia”.

“Un portavoz del Ministerio de Fomento se vio obligado a cortar el bulo del todo. “Con los datos que hay ahora mismo”, la supuesta conversación entre el piloto y el copiloto del avión siniestrado es “absolutamente falsa”. El departamento que encabeza Magdalena Álvarez va a comunicar la emisión de ese supuesto diálogo al Fiscal General de Estado por si fuera constitutivo de delito. “No se puede alarmar así a la gente”, indicó el portavoz”.

Post completo

Leer Más
This entry was posted in TV on by .

About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

28 thoughts on “Papelón internacional de TN

  1. Coki

    Más alla del error, que digamos que le puede pasar a cualquiera, creo que sigue poniendo en evidencia la liviandad del periodismo argentino, que da por cierta y publica cualquier información sin chequearla como corresponde.

    Coki

  2. Gustavo

    Felicitaciones por hacerte eco de esta barbaridad. Saludos de un argentino avergonzado de muchas cosas…

    Gustavo

  3. Saturnino

    El trucho de Guillermo Lobo reconoció que le dijeron “sólo tres palabras” y con eso inventó el diálogo.
    No le puede pasar a cualquiera, Coki, sólo a un irresponsable. Si tuviera algo de ética ya estaría renunciando.

  4. Nicolas

    hay que horror !!! por dios …. que se quejan esos galletas …. acaso no apoyaron que irak tenia armas de destruccion masiva con informacion falsa?

    madre patria por culo se la estan dando … se te cae avion se te cuelan inmigrantes te vuelan los trenes …. y se preocupan a ver que puso un gil en TN ?

    …el que apuesta al euro pierde…

  5. Pablo

    Vieron como se le nota a Lobo que un par de veces le “temblequea” al voz, como que se le entrecorta? que trucho

  6. Jaime Lones

    Ayer vi esta noticia en TN.com.ar, en la sección Internacional. De todas las noticias que había en la sección, ésta llamaba la atención por estár sobre un fondo/recuadro rojo…
    Sería muy serio haber publicado algo así, sin fundamentos. Igualmente, permítanme contarles que la televisión española no hizo más que rentabilizar la tragedia con numerosos especiales sobre el tema, incluyendo uno, en horario principal, el sábado.
    Una cosa que nunca entendí es por qué la gente realiza actos de duelo o de “pésame popular” cuando se cae un avión y mueren muchos, y por los cientos de muertos a diario, en accidentes de tránsito, o ahogados durante las vacaciones, nadie hace nada. Hablo del pueblo español, con quienes convivo.

  7. fede

    TN ya tiene 15 años de experiencia en ese tipo de periodismo. No en vano fue el canal vocero de El Campo.

  8. pichu

    La prueba de que es todo trucho es que uno de los pilotos dice “OK”. Si alguien conoce un poco a los españoles sabe que esa palabra no está en su vocabulario, ni por las tapas. Ellos dicen “vale”. El ok es bien argento. Ay, TN…

  9. Mario

    Le hicieron caso a la Valenzuela cuando pidió a los gritos ¡¡¡Aguante la ficción!!! Bien por TN.
    Lobo, gil, andá a pedir cabañas gratis a Villa La Angostura a cambio de notas.

  10. RANN+

    TN, TN, cada vez están peor.
    El título del post resume exactamente lo que fue esto: papelón internacional.
    Tenían las cámaras en el lugar para ser testigos privilegiados de la caída del Perito Moreno, y se les cayó en las narices y no lo vieron; y ahora quisieron hacer creer que tenían el diálogo de la cabina del MD83. Ja!

    Mal TN.
    Todo el tiempo tienen noticias Urgentes. Cualquier tontería es Urgente para los que hacen el canal.

    Escuché hasta el hartazgo hablar del poco apoyo que le dan desde el gobierno a los deportistas que fueron a las olimpíadas, (cosa que es verdad), pero nunca hacer un mea culpa, ya que en el segmento deportivo de TN lo único que existe es el resúmen del fútbol hasta en categorías irrelevantes.

  11. MP

    No se la agarren tanto con guillermo lobo, el que deberia dar explicaciones es el gerente de noticias del canal.

    Y si, es triste, lamentable y vergonzoso.

  12. hilario ascasubi

    que se difundiera una grabación de caja negra un día después del accidente ya era sospechosísimo. siempre tardan mucho más, entre que la encuentran, desgrabación, secreto de sumario etc.

    sobre lo de por qué es noticia lo de los aviones y no los muertos en accidentes de auto es muy fácil: porque los autos chocan todos los días, justamente. si los aviones se cayeran con esa frecuencia tampoco serían noticia. lo son porque accidentes como éstos son muy raros.

    la noticia siempre es lo extraordinario

  13. Charrúa

    Nicolas,
    Para empezar los españoles no apoyaron la guerra de Irak y mucho menos que había armas de destrucción masiva. De hecho las encuestas daban un 80% de personas en contra de la guerra de Irak. EN Barcelona se realizó una manifestación de 1 millón de personas en contra de la guerra, la más grande en todo el mundo. El que apoyo la guerra fue Aznar y lo pagó en unos pocos meses.

    Ahora lo que si recuerdo que cuando estalló la guerra de las malvinas, miles de argentinos se concentraron en la Plaza de Mayo para vivar a Galtieri, luego de haber sufrido y seguir sufriendo una dictadura de las peores de sudamerica.

    En cuanto a lo de “madre patria por culo se la estan dando” si vivís en Argentina poco te podés reir de España o cualquier otro país.

    Un saludo

  14. Miky Vainilla

    un desliz… q seguramente le viene como anillo al dedo a c5n.

    tn miente, man.

  15. RAMMSES

    La “brutalización” del periodismo amarillista y sensacionalista. Tal parece que sacrificar la veracidad de una información por unos cuántos dólares más es lo que cuenta. Osea, mediatizo el momento lo más que puedo, la espectacularidad de la mediocridad por la veracidad sacrificando objetividad de la información.
    Lo que sucedió con ese remedo de noticiero es lo que está sucediendo en casi todas partes.
    Lo lamentable es que la gente compra y cree éste tipo de periodismo que no contribuye en nada al desarrollo de la sociedad.
    Por otra parte, ya casi estoy convencido, que los periodistas llevan un curso especial en la universidad para tener ese tufillo y estilacho tan irritantemente sensacionalista en un país donde la operación de un jugador de fútbol es más importante que lo que pasa con la economía política del país.
    Los culpables no sólo son los que hacen este mamarracho de periodismo sino aquellos que consumen y creen en eso.
    Denunciarlos es lo que queda y ojala España tome cartas en el asunto realmente que ya anda demasiado ocupada por estos tiempos.
    Saludos.

  16. control remoto

    trabajo en cronica tv. no sabe lo bien que viene que se les caiga la careta a los de tn y los del 13. periodismo independiente jajajajajajajaa. ahora cuando se caiga lo de grassi. de que se van a disfrazar????

  17. Diego

    No me extraña de TN ni de todo el “grupo Clarín”… da asco ver ése canal, no sólo no informa sino q desinforma con su tendencia cada vez más de derecha (burda, muuuy burda) sino que encima está cada día más amarillista… puaj

  18. Ivan Perrota

    Les propongo algo: esperemos a que se conozcan los diálogos de la caja negra y volvamos luego a este post para discutir qué decían. Todos -me incluyo- creemos que lo que difundieron es un invento. ¿Pero qué tal si son ciertos? Creo que no va a cambiar nada. Los muertos van a seguir muertos.

  19. Donatella

    A ver, a ver… Los argentinos que dicen estar avergonzados… Los que piden la cabeza de este periodista… Què risa me dan. Se desgarran las vestiduras????
    Què hipòcritas que somos, eh? Còmo les gusta hacer leña del àrbol caìdo.
    Me van a decir que en todos los restaurantes, cafès, confiterìas del paìs no està TN? En todos lados donde voy està puesto como canal fijo pràcticamente, y si no fuera por muchas noticias que dà ese canal, Scioli ni se entera de nada, y sòlo saca la policìa cuando algo sale en TN.
    A parte de eso. Yo soy una persona que hace 15 años que trabajo en un colegio, y me he mandado millones de macanas, lo que pasa es que no salen en la tele. Ustedes no? Y, cada vez que hagamos comentarios asì, con respecto a personas que tienen trayectoria como este señor, pensemos en que seguramente hay una familia detràs leyèndolas.
    Todos en Argentina conocemos a Guillermo Lobo desde que està en este canal y jamàs diò que hablar, segùn recuerdo. Grosso error ha cometido, pero por eso, se tiran por la borda en el concepto, 15 años de imagen? Ustedes creen que ese señor tuvo intenciòn de herir, jugar con el dolor de alguien, y màs con semejante trajedia????
    Piensen ustedes en sus trabajos, si por un error, los echaran. Esto se supo, se viò. Y los errores de los que no se ven? De los que estàn detràs de las noticias inventando, manipulando??? Vamos, argentinos!!! Un chivo expiatorio quieren???
    Lobo, grosso error, repito. Espero que no le haya ni costado el trabajo, ni nada. Mi sincero apoyo a su trabajo y a su trayectori.
    Y mis condolencias a todo el pueblo español, obviamente.

  20. Alejandro

    Todos estan haciendo lo mismo que culpan, quien de Uds. tiene la prueba de que es trucho o verdadero a la vista. hablo de cosas concretas irrefutables, no escuches, me parece o pasaron por tv. Guarda con juzgar a los demas sin medir los propios actos. Tanto es asi que algunos sienten que TN es un simbolo de la argentinidad, cuando en realidad es un medio de difusion periodistica, que pertenece a Un Multimedio de relaciones e intereses propios, con idealogia marcada y necesidad de rentabilidad economica.
    Ojo compatriotas argentinos, si a los españoles les vuelan los trenes como lei, en un parrafo es porque, sus dirigentes no escucharon las marchas de ese pueblo contra la guerra de irak. tan solo vean los videos publicados y veran su error de concepto. Yo paso duelo por cada persona que muere inocentemente, separar por paises, tambien es discriminacion.

  21. SERGIO

    Qué pabada!!!!! La verguenza argentina!!!!!! La “liviandad del periodismo argentino”!!! Me parece una estupidez seguir tildando a un pueblo, ensuciando su nombre por lo que hacen algunos políticos, periodistas o artistas. Me parece más estupido y más ofensivo, por otra parte, que provenga de gente que se supone puede leer entre líneas las noticias y que reproduzca lo que critica.
    Porque esos comentarios son dignos de la peor prensa que, por otra parte… ¿Acaso la prensa española es regenteada por la madre Teresa de Calcuta? y lo hago extensivo a TODA la prensa mundial, dado que todas hacen un negocio y la información pasa por ese filtro.
    Que pena me da que algunas personas aprovechen este tipo de manipulaciones de un medio de comunicación para avivar una rivalidad mezquina, penosa e inútil, cuando en realidad lo que debería hacer es denunciar el hecho mencionando su origen pero sin involuchar a la gente que vive allí.
    Me pregunto:¿los medios de comunicación españoles no hacen este tipo de cosas? Me respondo: Noooooooo!!! Son todos independientes y creíbles.
    Y por eso no creo que sea una ” verguenza española”
    La última: eso de que los españoles apoyaron la guerra de Irak y los argentinos a Galtieri me pareció tan patético como dos adolescentes compitiendo por quién la tiene más larga. Un abrazo.

  22. adriana

    TN ES VOCERO DE FUERTES INTERESES ECONOMICOS EN ARGENTINA. LO SUPE CUANDO FUE LO DEL CAMPO. SUS PERIODISTAS SON EMPLEADOS QUE HAN RENDIDO SUS CONCIENCIAS. CUANDO FUE EL PROBLEMA DEL CAMPO VIENDO TN ME SENTÍ INDEFENSA ANTE LA INFORMACION QUE A TODAS LUCES SE VEIA MANIPULEADA Y SÍ QUE NECESITÉ ENTONCES PERIODISMO INDEPENDIENTE QUE ME MOSTRARA LO QUE OCURRÍA DE VERDAD. CANAL 7, LA TELEVISIÓN PÚBLICA FUE A LA VEZ QUE UN REMANSO ANTE TANTO PERIODISMO TRUCHO, FUE, DIGO, LA POSIBILIDAD DE INFORMARME. SOLO RUEGO QUE LA GENTE COMÚN NO CAIGA ANTE SU INFLUJO.

  23. dani

    Del campo, vos sos montonero no?? sos dela guerrilla de izquierada que queria imponer el seudo comunismo en el pais y esa grupito se llenaba de palta a costilla de la miseria del pueblo como ahora

  24. Donatella

    Sigo apoyando la trayectoria del señor Lobo. La verdad, que durante todo este año fue el ùnico que dijo la verdad sobre dengue, y gripe A, fue el màs claro y el que màs sabìa. Me sigo sacando el sombrero.

  25. Guillermo

    Perdón este Guillermo Lobo no el mismo que en plena fobia inventada por los medios sobre la supuesta Gripe A dijo que en la Argentina se iban a morir una de cada 5 personas??????
    Lo mismo dijo la diputada Estensoro busquen los tapes de esos programas llenos de mala informacion y mentiras metiendole miedo a la gente y van a ver…
    Una verguenza…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>