10 October 2008

Historietas a diario

“Las tiras cómicas argentinas de Mafalda a nuestros días”. Este excelente libro de Editorial Libraria, escrito por Hernán Martignone y Mariano Prunes, se presenta el lunes 13 a las 18:30 hs. en el microcine del Centro Cultural Recoleta (Junin 1930, 1 piso). Estarán Rep, Pablo De Santis y los autores.

histo.jpg

¿Por qué nos hacen reír los chistes del diario? ¿Cómo funcionan las tiras cómicas? ¿En qué se diferencian de los distintos tipos de humor gráfico y los distintos tipos de historietas? Utilizando como ejemplo ocho de las más populares tiras argentinas de diarios y revistas -Mafalda, Inodoro Pereyra, Clemente, Rep, Mujeres alteradas, Gaturro, Macanudo y La Nelly, con una cuidadosa selección de imágenes-, el libro Historietas a diario propone un estudio crítico sobre las posibilidades de la tira como medio de expresión, comunicación y entretenimiento.


A través de un detallado análisis de los mecanismos narrativos, formatos, estilos, temáticas y personajes arquetípicos de la tira cómica, Historietas a diario presenta una inédita y específica aproximación a este género tan especial, matriz de todas las historietas modernas, y ofrece una reflexión sobre la originalidad y vitalidad de la tira argentina de los años sesenta a nuestros días.

“Hernán Martignone y Mariano Prunes -sostiene Pablo De Santis en la contratapa- se han propuesto analizar una de las variantes del humor gráfico: la tira de publicación diaria. No es la historieta de aventuras, pero conserva sus personajes; no es el chiste de un solo cuadro, pero también aparece día a día, y recibe el influjo de lo que pasa en la calle. Está a mitad de camino entre la peripecia de la historieta larga y el instante único del chiste.

Los autores nos sorprenden con la evidencia de que salvo en los Estados Unidos, en ningún otro país abundan tanto las tiras cómicas como en Argentina. En otras regiones prefieren los chistes a secas; el nuestro, en cambio, es país de personajes. Y al leer estas tiras con curiosidad, con modestia, con inteligencia, Martignone y Prunes leen también la relación entre la realidad y el humor. Pero esa realidad que no es solo la que aparece en la sección política de los diarios: la forman también las fantasías colectivas y las verdades de la imaginación”.

Sobre los autores

Mariano Prunes es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Yale (EE.UU.), institución para la que dicta cursos de historia del cine. En el ámbito de la historieta, es especialista en manga y animé japoneses y ha escrito artículos sobre el tema para Comiqueando. Hernán Martignone es licenciado en Letras (UBA).Trabaja como profesor de Griego Clásico en la UBA y escribe sobre literatura, cine e historieta para las revistas Comiqueando, Sudestada y +INFO.

Leer Más

8 thoughts on “Historietas a diario

  1. Martín

    Gracias por la recomendación. Aprovecho para recomendar el excelente libro “Understanding comics”, de Scott McCloud, autor del comic book explicativo de Google Chrome.
    Este libro, ¿tiene algún capítulo dedicado a explicar por qué Dobal se mantuvo tanto tiempo en la contratapa de Clarín?

  2. Fede

    Ya casi no quedan buenas tiras cómicas en los diarios.
    La contratapa de La Nación es cada día más aburrida, solo se salva Nik.

  3. luciana

    una chica va a la iglesia i le dijo al padre:
    padre, padre mi novio es un hijo de puta…

    y el padre le pregubto por q?

    y la joven le contesto: por q cuando estamos besando y el m tocaba

    y el padre le contesto.:

    mira hija mia yo ahora te estoy tocando pero no soy un hijo de puta

    y la chica le dijo: pero no padre el me desnudaba

    el padre: pero hija mia mira yo ahora te estoy desnudando pero no soy un hijo de puta

    la chica: pero padre, padre el me ponia…

    el padre:pero hija mia mira te estoy poniendo pero igual no soy un hijo de puta

    la chica: pero no padre es q el tiene SIDA

    el padre: Q HIJO DE PUTA!!!

  4. belen

    esta pagina es una mierda

    yo quiero una historieta con todos los elementos

    mierdas

    si

    bueno

    con cariño

    belu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>