27 October 2008

Yunus, el banquero de los pobres

 yunus.jpg

Muhammad Yunus puso primera y arrancó a las nueve de la mañana ExpoManagement 2008 (que el año que viene cambiará de nombre por World Busisness Forum Buenos Aires, para unificarlo con otras ciudades). La muy interesante charla que dio el premio Nobel de la Paz se tituló Cómo crear el mundo que queremos: un modelo de negocios diferente y fue muy enriquecedora para los más de 1200 asistentes que lo escuchamos en el salón principal de La Rural.

Yunus contó cómo empezó con los microcréditos hace 30 años y las dificultades que tuvo que atravesar para conseguir dinero para prestárselo a los pobres. El primer problema es que los bancos no le prestan dinero a los pobres. “Algo ilógico porque para qué le vamos a prestar dinero a los ricos si ya lo tienen?” preguntó Yunus entre risas. Por eso tuvo que salir él mismo como garante frente a los bancos y también como una manera de eliminar los intermediarios que se quedan con un 10 o un 15 por ciento de interés sin hacer nada. Los bancos no podían creer como tanta gente se ponía tan feliz al recibir créditos de 15, 30 o 100 dólares en el mejor de los casos.
De a poco fue cubriendo más aldeas y hoy ya existen 7,5 millones de personas que toman créditos del Banco Grameen (“El banco de la aldea”, creado por él) en todo el mundo, especialmente en los países pobres y emergentes. “Cuando se le da el dinero, las personas -en su mayoría mujeres y analfabetos- tiemblan y lloran emocionadas porque no pueden creer que alguien haya confiado en ellos”, dijo.

“¿Cómo creamos el Banco? Vimos cómo trabajaba un banco tradicional e hicimos exactamente todo lo contrario. Ellos no le prestan a los pobres, nosotros sí. Ellos exigen garantías y avales, nosotros no. Ellos buscan hombres, nosotros mujeres. Ellos cobran altos intereses y se quedan con bienes del deudor, nosotros no. Lo que hacemos es simple: prestamos dinero casi sin interés y sin un plazo de tiempo determinado. Si el prestatario lo devuelve en su totalidad, le volvemos a prestar el monto que ellos elijan porque nuestra relación está basada en la confianza mutua y la responsabilidad. Y funciona. Desde hace 30 años, de esta forma, logramos tener muy pocos deudores que no pagan”.

Yunus dijo que los pobres no son la causa de la pobreza, sino sus víctimas. “Este sistema y sus fallas creo la pobreza y la misera. Los pobres son tan buenos, emprendedores e inteligentes como cualquier otra persona. Solo necesitan oportunidades”.

Otro momento interesante fue cuando Yunus explicó el concetp de “empresa social”, cuyos objetivos no debe ser generar grandes ganancias y utilidades sino no dar pérdidas y hacerle un bien a los demás, llevando adelante una causa humanitaria. Explicó las diferencias entre la empresa social sustentable y la filantropía (“un ciclo tiene vida y el otro desaparece”) y contó el caso de lo que hicieron con yogures Danone para combatir la desnutrición infantil en Bangladesh. Habló también de hacer una economía paralela basada en empresas sociales, con su bolsa de valores para invertir, sus medios y sus propios rankings, etc.
Se mostró siempre optimista respecto al futuro: “Ayudando sin quejarnos de la situación es posible terminar con la pobreza para que en el futuro nuestros hijos sólo la puedan ver en los museos”.

Yunus analizó la crisis financiera actual, “como una oportunidad fantástica para delinear este mecanismo financiero, que debe hacernos replantear el sistema para volver a las raíces, a los conceptos básicos de la economía y los negocios”. Se quejó de que el sistema financiero no asume su fracaso y necesita del salvataje estatal para poder seguir funcionando. “Pero las ganancias siempre se la quedaron solo ellos. Ahora, que los problemas los solucione otro (el estado). Lo más sorprendente de todo es que los pobres son los que más van a sufrir todo este impacto”.
Sin embargo, de cara al futuro, Yunus reivindicó los principios del capitalismo puro y aconsejó: “La solución no es regulación más estricta como ahora piden los medios, sino una regulación más eficiente y focalizada para detectar cualquier señal de alerta”.

Más:
Yunus Wikipedia
Grameen Bank

Leer Más

13 thoughts on “Yunus, el banquero de los pobres

  1. Mauryen

    Fascinante post, la verdad está muy bueno escuchar gente que exhiba otras formas de ver la economía. Así quizás podamos aprender como sociedades que pensar el mercado y el desarrollo puede darse en función social.

  2. Silvio

    Qué sentirá Yunus ahora al ver ahora a los mismos banqueros que se le habrán cagado de risa en la cara hace 20 años, queriendose pegar un tiro en las bolas tras el colapso financiero que ellos mismos causaron?
    ¿sentirá algún tipo de revancha íntima? Le tendrías que haber preguntado eso Zanoni!

  3. Barbara Anderson

    Un extra? Aca, en México acaba de firmar una sociedad con Carlos Slim (el 2 empresario más rico del mundo) para replicar en el país el modelo Grameen.
    ¿Lo bajará Slim al resto de los paises latinomericanos en los que tiene inversiones, como Argentina o Brasil?

  4. Leandro

    que gran ejemplo de constancia, hace 30 años que empezo y fue reconocido hace muy poco. Ojala que vengan muchos mas tipos y empresas como el, gracias Zanoni por este post.

  5. martu

    estuve esuchándolo y fue muy motivador, dice cosas que suenan tan simples y obvias y qe están tan lejos de ser implementadas por muchos de nosotros, el tipo tiene un no se que muy especial, pero desde la simplicidad de su presentación me atrapó y me dio ganas de volver a leer su libro y redescubrirlo ahí !

  6. Pingback: Intenso e inspirador « ExpoManagement Blog

  7. Luli

    ¡Que interesante! El ejemplo de estas personas nos da aliento para saber que se pueden hacer cambios que parecen imposibles.
    Me gustaría saber más sobre el caso Danone y la desnutrición infantil en Bangladesh.

  8. Pingback: Nueva paradigma, viejas soluciones | El Viaje de Odiseo

  9. Américo del Verbo

    Barbara:

    El método se aplica en decenas de países del mundo y en varios latinoamericanos e incluso en EEUU. Allá lo introdujo otra ONG y sus principales clientes son hispanos.

    En Argentina hay varias réplicas: recuerdo las de José Mármol, Haedo y en distintos pueblos de Misiones, Córdoba, BsAs. Todos los casos son organizados por voluntarias.

    Las Primeras Damas del Caribe lo han propuesto en la última cumbre.

    En Brasil, varias ONGs lo impulsan desde hace años y hasta alguna entidad con fines de logro.

    Justamente, algunos banqueros que hace tiempo lo rechazaban ahora quieren imitarlo con fines de lucro.

    También en México yBolivia están haciendo una “versión comercial” del método, impulsada por bancos especializados en este segmento. En Mendoza quería imitar esa tendencia. Pero la versión comercial suele fallar porque no logran el vínculo entre las receptoras y la entidad.

  10. Pingback: Expomanagement 2008, una experiencia excepcional | LatamTech.Biz

  11. Rosa Goldenberg

    Hola, no estuve en el evento y solo quería agradecerles por promover la difusión de líderes que ofrecen modelos tan innovadores y beneficiosos para traer esperanza en el rol de los bancos y de las empresas en el tan golpeado mundo actual. Tengo una consultora en RRHH y trabajo para promover prácticas en las que las personas puedan crecer trabajando. Hoy La Nación sacó una nota sobre Yunnus muy inspiradora! Me parece entender q

  12. Rosa Goldenberg

    Hola, no estuve en el evento y solo quería agradecerles por promover la difusión de líderes que ofrecen modelos tan innovadores y beneficiosos para traer esperanza en el rol de los bancos y de las empresas en el tan golpeado mundo actual. Tengo una consultora en RRHH y trabajo para promover prácticas en las que las personas puedan crecer trabajando. Hoy La Nación sacó una nota sobre Yunnus muy inspiradora! Me parece entender que la clave es concentrarnos en que nuestros negocios lleven beneficios a otros, y dejar de lado la desesperada preocupación individual, confiando en que todos los hombres quieren trabajar y ser mejores. Yunnus creyó que ‘todos los hombres son emprendedores’ y que se puede mejorar el mundo ayudando. Gracias!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>