2 June 2009

Homenaje a Sex Humor

Este año en eBlog intentaremos homenajear a las revistas locales que hicieron historia durante alguna parte del siglo pasado. Arrancaremos con Sex Humor, una revista emblema de los años ochenta, que pisó fuerte en el destape post dictadura militar y en plena apertura democrática. A partir de 1984 y durante quince años, SexHumor logró ser un éxito de ventas con una fórmula exclusiva: el sexo visto desde el humor. Nació al amparo y como la hija atorranta de otra revista famosa: Humor, de la que seguramente nos ocuparemos más adelante. “Con Sex Humor, una generación de lectores estaba dispuesta a compartir sus sentimientos, pulsiones y fantasías sobre el sexo”, explica su creador, Andrés Cascioli.

page-225

El imperdible libro “La revista SexHumor. El sexo de los argentinos” (foto abajo, publicado por Musimundo en 2007) recopila con justicia los mejores trabajos que se publicaron en la revista de Ediciones La Urraca. Como una especie de streap tease, desfilan por sus 300 páginas las obras de talentosos humoristas como Horacio Altuna, Roberto Fontanarrosa, Sanzol, Tabaré, Maitena, Peni, Palomares y O’Kif, entre otros. Todos formaron parte de una revista inolvidable, “el sueño de cualquier dibujante”, según la definición de Maitena, quien allí dio sus primeros pasos. Pero también están los mejores textos de algunos de los periodistas que trabajaron en aquella redacción: Cristina Wargon, Silvia Itkin, Juan Carlos Muñiz y varios más.

tapa-sexprensa

Para un viejo post de otro blog, le pedí al dibujante Miguel Rep que haga memoria y me cuente algo sobre “la Sex”. Esto me dijo: “Fue como nuestra revista de destape criollo. Yo tenía todas mis fichas puestas en Humor y por esas cosas de la cabeza me salió una serie muy fresca, Joven Argentino, donde lo distinto era que hablaba del amor de dos jóvenes que traían consigo toda la represión post dictadura, y tenían unas ganas bárbaras de amarse con absoluta libertad en cualquier lado. Aprendí, sobre todo, muchas poses amatorias que me enseñaron a dibujar cuerpos humanos entrelazados. Y reconozco que también me calentaba mucho cuando los hacía. En resumen, una historieta de amor apasionado y ternura con escenas sexuales, en una revista que lo recargaba todo en el sexo. Y el sexo no es todo”.
El libro rescata un fenómeno periodístico y comercial que difícilmente se repita. Sex Humor (“una revista a favor de la apertura”, como decía su slogan) dejó de publicarse definitivamente a fines de los ´90. Pero sigue bien viva en la memoria (y en el cuerpo, claro) de quienes pudimos disfrutarla.

Leer Más

22 thoughts on “Homenaje a Sex Humor

  1. Leandro

    Era muy buena. Mi viejo la compraba siempre, junto con la Humor.
    Y yo recién las leí cuando era mas grande.
    Me divertían mucho.

    La Sex Humor más que la Humor, porque la Humor tenía mucho de política que no cazaba una.

    Cómo me reía!

    Si bien tenían una orientación sexual (como indica su nombre), eran sanas. Hoy en día una revista o programa de TV con ese nombre podés encontrarte con cualquier cosa.

  2. TODO POR 2 CLICKS.com.ar

    jajajaja… todavía recuerdo leer (y veer) las historietas de O´KIF EN PARALELO. Algunas que hacía en la Billiken (Hector el Justiciero, MacGenio)… y las otras más PICANTES en la Humor. ^___^ Período de transicion…

  3. alejandro turner

    Corría 1988, yo tenía 19 y ganas de publicar, aunque no sabía adónde ni cómo. Leía la Humor todas las semanas desde el secundario y admiraba realmente a esos tipos. Un día, con más prepotencia que estrategia, junté algunas de mis cosas (cuentos o algo así) y los metí en un sobre junto con una carta en la que casi les pedía que me dijeran qué podía hacer con eso.
    Algunas semanas después me llamó a mi casa Aquiles Fabregat.Me emocionó escuchar en mi telégono (aún ENTEL) esa inconfundible voz que reconocía de sus intervenciones en el programa radial de Guinzburg y Abrevaya (“En ayunas”). Resumiendo, le había interesado lo que mandé. Nos juntamos y casi se disculpó por lo poco que pagaban las colaboraciones. Está claro que hubiera pagado yo por poner mi nombre al lado de los suyos.
    Para mí, SEX HUMOR, es nada menos que la primera revista en la que alguna vez publiqué algo. Mi puerta de entrada al mundo de los medios, aunque vivir de esto me llevaría como 10 años más de escribir, patear y putear.
    Gracias por el recuerdo.

  4. José

    Su cierre “por problemas financieros” no me convenció para nada. Yo coleccionaba SexHumor desde el 88 y más que una revista, era una galera en la que te cagabas de risa con los chistes, te calentabas con los trabajos de peni y palomares, migliardo y compañía, y reflexionabas con opiniones serias y científicas sobre comportamiento sexual o sida. Fue un viento fresco sobre el tabú que es el sexo en la Argentina. Ojalá las razones “económicas” dejen de joder, porque destruyeron lo mejor de la época de oro de la historieta argentina.

  5. Yamil Albano Salomón

    Que recuerdos…yo era un niño y me asombraba a la misma vez que me cagaba de risa…bolas de acero, supertet, el pen e parlanchín, el detective…forrin y forrazo.
    Saludos a Andres Gimenez compañero de lectura…ja ja

  6. edgardo

    la verdad que esta revista debería volver, es de lo mejor de humor que he leído, y la extraño, hace un par de días en un asado con amigos salió el tema, y hacía memoria de los personajes….que vuelva!!!!!

  7. leonardo

    realmente yo era fanatico de las dos era las unicas revista que compraba muy buena era muy joven y me divertia mucho espero que algun dia vuelvan a publicar

  8. osmar mendieta

    Que revista y que recuerdos, la recuerdo con mucho cariño es divertida y me cagaba de la risa y con sus personajes ni que decir, todo era cultura, en sus articulos, en sus personajes,cada edición era imperdible, me ahorraba mis recreos del cole para comprar esta revista, que no daría por leerla de nuevo y con los enfoques y humor de la actualidad

  9. Gastón

    Que revista por Dios!! Qué no daría por volver a leerla.. Cuántos recuerdos!! Mi viejo era distribuidor de diarios y revistas y me las leía todas!!! Debería salir nuevamente. no hay ni habrá otra parecida!!! Aguante humor y sex – humor!!

  10. Abel

    Nunca me olvido de los amigos forrin y forrazo uno de ellos era hincha de forrocarril oeste jaja

  11. raquel

    Que buenos recuerdos me trae, que escritores y dibujantes fabulosos. Si volviera a editarse tendría miles de seguidores, me incluyo por supuesto. Gracias a los creadores de la misma. Excelencia! Humor! Buena onda!

  12. mariano

    es verdad que dejo de salir luego de la tapa de A. Fortabat en bolas con un tipo quien no recuerdo quien era, con una palita de albañil y una mezcladora, y un titulo grande….” la tenes de cemento” ????, esa fue la ultima ???

  13. marco

    Cada vez que fui a Argentina , una de las primeras cosas que hacia era ir al kiosko a comprar todos los numeros de sexhumor que tenia ¡¡¡¡ Que revista genial , una lastima que ya no este ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Un abrazo de Chile

    marco

  14. MENDEZ VIVIANA

    MARAVILLOSA REVISTA HE REIDO HASTA MAS NO PODER….LOS ADOLECENTES DE HOY DEBERIÁN ENCONTRARLA EN LA BIBLIOTECA !!!!LA PRIMER NOTA SERIA SOBRE EL SIDA LA LEI EN SEX HUMOR…SUS PERSONAJES INOLVIDABLES SIGUEN ESTANDO EN MIS ANECDOTAS ..HAGAMOS CAMPAÑA PAR QUE AL MENOS LA REEDITEN YA QUE LAMENTABLEMENTE ALGUNOS GENIOS YA NO ANDAN POR LA TIERRA…GRACIAS……

  15. hugo

    GRACIAS MILES A TODOS LOS QUE HICIERON NUESTRA REVISTA PARA LEER Y VER LOS DIBUJOS , TEXTOS Y OCURRENCIAS.LA MEMORIA ES SELECTIVA A AÑOS LUZ LA APRECIO CADA DIA MAS .
    UNA VEZ MAS CLAP CLAP CLAP!!!! GRACIAS

  16. Pancho

    Estaría muy bueno que alguien se copara y subiera un torrent o algo así para poder leerlas

  17. lore

    que vuelvaa, mi hermana mayor la compraba y yo a pesar que tenia 8 anos ya sabia Leer y me mataba de risa obvio la leia escondidas, pero tengo los mejores recuerdos ahora tendrian que inventar nuevos personajes retros y actuales saludos, ya ahora tengo 35 y no me olvido de esa genial revista

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>