5 June 2009

Día del periodista

journalist

¿Porqué este domingo se festeja el día del periodista?
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación para comunicar al público los actos oficiales y las noticias locales e internacionales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Pero el Día del Periodista fue establecido recién en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba.

No me acuerdo exactamente cuándo elegí ser periodista. Pero sí que fue bastante antes que cuando en general uno decide qué quiere ser. Por suerte (también por desgracia) no dudé. De chico leía todo lo que caía en mis manos. La Humi, la Humor, Anteojito, Billiken, los amarillos de Robin Hood, El Gráfico, los diarios. Y así seguí hasta hoy, con las misma voracidad y pasión de aquellos años. Todavía recuerdo cada página del primer Gráfico que me compré, a fines de 1986. Yo quería trabajar en El Gráfico, entrar a los partidos gratis y a los vestuarios para entrevistar a los jugadores y ver los goles. Hoy El Gráfico es, siendo muy generoso, una sombra de aquel. Tal vez sirve como metáfora para empezar a entender la profunda crisis que atraviesan los medios de papel en los últimos años en casi todo el mundo.
Ni por asomo Mariano Moreno llegó a imaginar que en 2009 existiría el periodismo “digital”, 100 millones de blogs, 500 millones de personas pululando por Facebook y MySpace, diarios online, fotos digitales, periodismo 3.0, Wi-Fi, Google News, celulares con cámara de fotos y video, You Tube…
Pero sirve ir hacia atrás y repensar hacia dónde vamos, qué hacemos los que hacemos periodismo, cómo, porqué y cuándo. Porque el periodismo, con o sin cables, es y debe ser el mismo de siempre, el de Moreno: contar lo que pasa con la mayor rigurosidad, sensibilidad, originalidad, brevedad y ética posible.

Feliz Día.

gadget_man

Lo que sigue son un par de definiciones de periodismo y frases que nunca vienen mal:

Wiki:
“El periodismo es la actividad de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos de interés colectivo. La difusión de la información recabada se realiza a través de distintos medios o “soportes” técnicos. Hay periodismo gráfico (escrito), oral (radio), visual (televisión) y multimedia (Internet). Comprende diversos géneros, entre ellos la crónica, el reportaje, la entrevista periodística, el documental, el cortometraje y el artículo de opinión”.

“El periodismo es la primera versión de la historia” (Bill Kovach)

“La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón” (Gabriel García Márquez)

“El periodista debe hacer siempre las preguntas que su madre le pidió que no hiciera” (Bárbara Walters)

“Al periodista le bastaría con leer a Shakespeare y mirar la calle” (Manuel Vicent)

“No se trata de decir que fulano de tal es un hijo de puta sino cuándo, cómo, dónde y por qué su madre ejerce la prostitución” (Juan José Panno)

Leer Más

25 thoughts on “Día del periodista

  1. elvioladordelaluzroja

    Te dejo una, expresada por el escriba del matrimonio oficial, HORACIO VEBITSKY en su libro Un mundo sin periodistas

    “Periodismo es difundir aquello que alguien quiere que no se sepa, el resto es propaganda… Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa, de la neutralidad los suizos, del justo medio los filósofos y de la justicia los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tienen los periodistas?”.

    LASTIMA QUE EL PERRO AHORA TIENE MALA MEMORIA, HOY ES UNA SOMBRA DE LA PLUMA QUE FUE EN LA DECADA DEL 90.

    http://eblog.com.ar/6761/dia-del-periodista-2/#comments

  2. Cintia

    Zanoni feliz día
    sos un gran periodista, talentoso y pujante y sobre todo, honesto. te leo todos los días desde hace por lo menos dos años y no dejás de sorprenderme, divertirme, informarme y hacerme pensar, reír y a veces angustiarme. No es poca cosa en estos tiempos.
    Además leí tus dos libros.
    muchas gracias por todo.

  3. Oscar

    Todavía falta para el 28 de diciembre… que la inocencia te valga !!!

  4. Marshmalou

    Hola, ahí va una definiciòn del gran periodista y opinólogo Juampi Jalarga:

    “El periodismo es la peor mierda inventada por la raza humana”

    Coincido

  5. Gratarola

    Muy edificante el motivo por el cual querías ser periodista: “quería trabajar en El Gráfico, entrar a los partidos gratis”. Si así encaraste la profesión, se entiende por qué el periodismo está tan hecho mierda.

  6. Sebastian

    El grafico debio ser lo que es OLE. Nunca se animaron, salvo en el mundial 98, y hoy es lamentable.

  7. eduardo feinmann

    yo miraba Tiempo Nuevo y pensaba: algún día voy a ser como Neustadt

    y bueno, acá estoy muchachos

  8. JuAn@

    mentira el periodismo es ta re-copa sabes x q porque si no como te enteras de las cosas como? los periodistas hacen las notas y se encargan de que vos te eneres de las cosas mas importantes

  9. Jeni

    no se si esto te va a alegrar o amargar pero soy amiga de cumbio y ella como yo lee tu blog y creo que se anoto en periodismo gracias a vos porque quiere dedicarse a hacer algo paresido

  10. Ursula

    Lalo, Feliz Dia Colega! (mañana jeje)

    Gracias por el post, como siempre, no te tiemblan los dedos para escribir lo que pensas, sea que le guste a los demás o no.

    Sigo tu blog desde el 2005. Me gustas porque sos joven, porque sos periodista de verdad, porque tenés chapa y escribis un blog como la gente.

    Me alegro haberte conocido en persona y darme cuenta que no te crees nada raro, todo lo contrario :)

    Gracias por haberme dado una nota allá lejos y hace tiempo cuando yo recién empezaba.

    Saludos desde Córdoba, espero que vuelvas pronto y que este blog nunca deje de existir.

  11. perón

    se nota que nunca leíste a moreno, que creía que su gazeta era solo una herramienta de la revolución, y por eso exigía ocultar la información negativa e incluso censurar lo que no convenía publicar.

  12. Damián

    Feliz día para mañana. Me gusta mucho tu estilo y manera de hacer periodismo, fundamentalmente, por lo simple de tu redacción que hace que todos puedan entenderte con facilidad. Te recomiendo un blog muy bueno, del que también soy seguidor fanático, se llama Periodismo y Opinión y tiene artículos muy interesantes.
    Saludos.

  13. Mario

    “Los periodistas no tienen urgencias… tienen mala leche”, Néstor Spángaro, profesor de Historia de las Ideas de la Universidad Nacional del Comahue.

    “Un reportero es alguien con una taza de mendigo que está esperando una contribución a la cual no tiene derecho”, Tom Wolfe

    “Sobornar a los políticos es mucho más barato, porque no tratan de parecer personas honestas; pero los periodistas siempre nos salen más caros, porque tratan de simular que están dispuestos a llevar sus escrúpulos hasta el límite”,
    Pablo De Santis, “El enigma de Paris”.

    Un año:
    http://elconjuro.blogspot.com/2008/06/no-lo-dejen-solo.html

  14. Anonymous

    muchachos periodistas, alguno tiene algo que decir sobre la censura de América al programa 3 poderes? o de eso no se habla?

  15. ROCIO LO MAS

    MUY MALA INFORMACION PONGAN UN POCO MAS DE ANIMO X Q ASI NO LOS VAN A QUERER VISITAR NI LOS PERROS,DE LA CALLE CHUPA MEDIAS SON TODOS UNOS PUTOS DE MIERDA GATOS CORNUDOS APRENDAN A ESCRIBIR JAJAJAJA

  16. carolay

    hola soy carolay este tema es muy importante para el 7 de junio del mes que viene por que el dia del periodista es un dia muy importante para los periodistas osea para honrrar al periodista macho o hembra
    “FELIZ DIA DEL PERIODISTA”

  17. miriam

    MUY BUENO EL TEXTO PRINCIPAL. si Mariano Moreno nos viera!! Feliz día a TODOS los periodistas!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>