30 June 2009

El libro de Taringa

Ya salió el libro de Taringa! (por Sudamericana, a $49) que adelantamos hace unas semanas y ahora fuimos a hacerle preguntas a uno de sus dueños, Hernán Botbol para que nos cuente de qué se trata. Sobre el final del post, hay un índice y un par de páginas del libro.

“Se podría decir que El Libro de Taringa fue escrito por más de cincuenta autores, y esto se debe a que es una recopilación de los posts más destacados que se publicaron en la historia de Taringa!”, dice Botbol. “Mi responsabilidad fue la de seleccionar los posts (había más de un millón de posts cuando empezamos con el proyecto), armarlos y editarlos. Todos los posts son atemporales, de lectura rápida, (no más de diez minutos por post), y son de interés general”.

-¿Qué va a encontrar el lector?
-Lo que que se destaca en Taringa, a través de las visitas, los comentarios, o de los puntos, es un reflejo de lo que su comunidad quiere que sea lo más destacado e importante, y con una comunidad de más de dos millones de miembros, se podría decir que es una muestra bastante representativa de lo que la gente quiere.
La comunidad constantemente es la que selecciona “lo mejor” y lo que más le gusta. Este concepto se mantuvo presente en todo momento a la hora de armar el libro y el lector se encontrará con posts destacados que tratan sobre “curiosidades”, “humor”, “consejos varios”, “historia”, “amor” etc.
Por ejemplo, estará publicada la respuesta a “el por qué los mosquitos pican más a una persona que a otra”, o “cómo sueñan los ciegos”, “cómo enfriar una cerveza en dos minutos”, “Curiosidad de la película Volver al futuro”, “test para daltónicos” y mucho más.
Así mismo, a pesar de abarcar muchas categorías, el lector podrá elegir leer del primero al último posts de manera continua, ya que cuenta con un hilo conductor, o bien, podrá ir saltando de página en página ya que siempre encontrará algo interesante para leer.

-¿A qué tipo de persona está apuntado?
-Si bien es un proyecto que nace desde Taringa!, el libro está apuntado al público en general, ni siquiera es necesario ser un usuario activo de Internet para leerlo. El contenido intenta ser lo más interesante para todo el mundo. Quizás, la única condición requerida, es que se tenga un espíritu que anhele el entrenamiento y conocimiento.

¿Cómo surgió la idea de escribirlo?
Se suele hablar de cómo Internet desterrará al papel, de cómo se van a dejar de leer libros, del fin de los periódicos, etc. La motivación surge de mostrarle al mundo que Internet es un medio que genera sinergia con muchos otros, y a diferencia de lo que comúnmente sucede, en este caso, algo generado en Internet se traslada al mundo offline. Por otro lado, Taringa! además de ser un sitio Web 2.0 importante, se destaca por no compartir información egocéntrica, y es un ejemplo viviente de que “el total es más que la suma de las partes”. Cada miembro aporta contenido que es relevante para terceros. La idea de este libro es la del deseo de presentar en un formato “Verdaderamente wirlees” (y que se pueda leer en el baño o en el colectivo) lo más importante que la comunidad ha generado en su historia.

—————————–
Este Libro incluye:

* Una recopilación de los posts más destacados de Taringa!
* La participación de millones de Taringueros.
* 206 Paginas a todo color.
* Ilustraciones exclusivas.
* Ilustraciones en estilo Pixel-Art.
* Concejos sobre recetas, estudio y amor.
* Cientos y cientos de datos curiosos.
* ¡Y mucho, mucho más!

—————————————–

¿Qué es Taringa!? Por favor… ¡Qué pregunta! Es el portal de Internet más visitado de la Argentina, más que los grandes diarios, más que las enciclopedias, más que cualquier blog… ¡más que los sitios porno! ¿Y de qué se trata Taringa!? Otra pregunta con respuesta cantada: ¡de todo! Ahí adentro es posible encontrar cualquier cosa que se busque, literalmente “de todo”, porque de otro modo no es posible convocar a millones de personas todos los días, gente que arma esa red de “Inteligencia colectiva” que es el sitio, cientos de miles de navegantes virtuales que aportan los contenidos, los comentarios y el pulso vital y que hacen de T! un verdadero continente dentro del Planeta Internet.

La gente que busca gente se encuentra en Taringa!. La gente que busca vídeos online, también. La gente que busca emociones fuertes, lo mismo. Pero también se puede estar buscando información sobre Los Simpsons o El Chavo, sobre cómo hacer el nudo de la corbata, cómo enfriar una cerveza en dos minutos, cómo chamuyarse a una señorita, cómo hacer pizza o cómo levantarse temprano. Todo eso y muchísimo más está en el sitio, pero también está acá, en Taringa! – El libro, una especie de enciclopedia de datos más o menos inéditos (pero considerablemente simpáticos) para afrontar la vida moderna con una de esas sonrisitas que significan “me las sé todas”.

Click para agrandar:

3-taringuero

4-nudoscorbata

Leer Más

24 thoughts on “El libro de Taringa

  1. Roman

    Están buenas las ilustraciones, pero el contenido “enciclopédico” en papel esta muerto hace rato, el humor y los otros temas son lo menos importante dentro del sitio.

    En este link se puede ver algunos datos de Taringa:
    http://www.taringa.net/posts/taringa/2805364/Taringa!-en-datos_.html

    Crap: 0.5 posts
    Humor: 2 posts
    Imágenes: 3 posts
    Deportes: 3 posts
    Juegos online: 4 posts
    Videos online: 5 posts
    Noticias (tutoriales, informacion): 10 posts
    Descargas (peliculas, musica, programas): 22 posts

    Queda muy claro el contenido que los usuarios postean, gana por afano lo ilegal, música, series, películas, programas y juegos.

    Podrá vender ejemplares el contenido menos popular del sitio?

    Bien ahí Zanoni por desasnar la gran incógnita del contenido del libro! Pero estuviste flojo con las preguntas, me hubiese gustado al menos ver escrito que pasaría si los usuarios publican el libro en Taringa.

  2. PMA

    Igual yo espero que estos muchacos pongan el PDF del libro en el sitio. ¿Lo harán? Tengo el RSS del sitio, pero si no ponen el libro en PDF para bajar, juro que no entro más. Por este blog me enteré cómo crearon el sitio… No les perdono una más.

  3. Marcos

    capo me parece que te falta hacer matematica de primer grado. aprende a sumar, segun tus datos hay mas contenido “no ilegal” que “ilegal”.

    Despues busco algun post donde enseñe a usar la calculadora del windows asi le pegas una leida.

  4. Roman

    Según el concepto de long tail si tenes razón, si tomas cual es la temática que recibe mas posts no, sigue siendo “descargas” le gana al 2do “noticias” por mas de la mitad.

    Igualmente la sección Noticias (nunca la había visitado) estoy viendo que son copy+paste de otros sitios, pero parece que en esta sección no se si es obligatorio o que citan la fuente en los 4 threads que vi, no como en la sección descargas que la mayoría de las veces es totalmente omitida y a veces te terminas bajando un juego completamente hablado y escrito en ruso.

    Por otro lado no se si son reales esos números, simplemente están en el sitio, por ahora no borraron el post, asi que podes chequearlo completo.

    PD, espero el post donde enseñan a usar la calculadora asi aprendo un poco, ojala que este en el libro asi tengo el combo calculadora + nudo de corbata!!!

  5. Armilop13

    Por la P!!!! los mods son puros put*s que borran un post de porque no se puede bajar el libro de la propia pagina, yo era adepto taringuero, pero ya estoy cabreado. Si alguien me pasara el enlace de desxarga del libro…

  6. Pablo

    “Les contamos que todas las ganancias que el libro genere serán donadas en su totalidad a Un Techo Para mi País por lo tanto, si compran el libro también estarán ayudando a muchas familias que viven en extrema pobreza y sin hogar.”

    Fuente http://www.taringalibro.net/

  7. Roman

    Solo las librerías se quedan con un promedio de 40% del precio de tapa, hay que restar la producción del libro, diseñadores, ilustradores, costo de impresión…

    Cuanto libros tienen que vender para que de un numero importante de ganancias que realmente beneficie esa institución?

    Las reales intenciones son otras, y el negocio es para unos pocos…

    Lo mas lamentable es que inviertan nuestro dinero en difundir este libro en el sitio oficial de Argentina con un copy+paste de la nota de Clarín:
    http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C2095-el-sitio-con-mas-visitas-en-papel.php

  8. pablo

    Roman y vos que haces por la sociedad???
    Personalmente Taringa no me cae muy simpático pero si que done el 100% de las ganancias del libro.
    Que fácil es criticar

  9. David FC

    y si esta todo en Taringa para que voi a comprar el libro ?????????

  10. Roman

    Mira si realmente la única intención era recaudar plata y donarla a una institución, con hacer una convocatoria y que responda menos del 10% de los usuarios que tiene el sitio y done $1 (es decir menos de lo que sale el boleto mínimo de colectivo) recaudarían $100.000.

    Tenes idea la cantidad de libros que tienen que vender para llegar a los $100.000 de GANANCIAS???

    Es mas bien una gran movida de prensa lo del libro, con la intención de que este en boca de todos y que alguien pique y les compre el sitio. Fijate que se los enviaron a varios conductores de radio para que lo comenten (con Pergolini les salió como el orto), esta posteado en bocha de sitios desde Clarín, Rolling Stone hasta el blog mas pedorro que no entra 4 personas por dia.

    Es algo que les suma, que otro sitio tiene un libro? asi los 3 nabos pueden seguir canchereando por la TV que su sitio vale no se cuantos millones de dólares, gracias a todos sus usuarios que se la pasan posteando para ellos.

  11. renzo

    yo lo comprare + vale por lo del un techo pa’ mi pais y xqe mis hermanos me piden todo el tiempo la compu, y tmbn quiero saber si esta en librerias de Gualeguaychú, el que me responda sera agradecido

  12. Fede

    y si en vez de seguir hablando boludeces no te pones a recolectar vos?

    Es mejor juntar algo de plata con un libro que ser un pelotudo como vos que lo unico que hace es putear en un blog.

    Me voy a comprar el libro, no solo porque me gusta taringa y eso tiene un buen fin, sino tambien para que pelotudos como vos cierren la boca.

  13. pablo

    Roman comprate una vida!
    Hace algo por lo demas y depues bancate a los giles como vos que te van a criticar ;)

  14. Roman

    No podria hacerlo porque no tengo ningún sitio tenga millones de usuarios como dice tener Taringa, eso solo funciona a ese volumen de trafico.

    Solo funciona cuando tenes un volumen de gente importante, no tengo ningun sitio para hacerlo.

    Tampoco tengo ningún cargo de conciencia, el libro les ayuda a limpiar y cambiar su imagen pública de que todo el contenido de Taringa es solo de descargas ilegales, ahora la gente puede enterarse que también hay posts sobre como hacerse el nudo de la corbata.

    Igual si queres creer que hicieron un libro con la única intención de donar las ganancias que genere a una institución créetelo, tampoco te olvides de escribirle la cartita a los reyes magos!

  15. Roman

    Que curioso lo que dice el libro:

    “Todos los derechos reservados.
    Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo, ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin permiso previo por escrito de la editorial.”

    Desde el Twitter de Hernan Botol:

    “El libro de Taringa! ya se descargo 25.285 veces (sin contar descargas de otros links alternativos).”

    Solo se imprimieron 5.000 ejemplares del libro, una pena para todos los que piensan que realmente lo hicieron con la única intención de donar la plata, la gente parece que no esta muy copada con la idea en hacerse con la versión impresa.

    Tal vez de casualidad de esto que comenten lo del libro en varios medios, aumento el trafico, “Taringa supera las 3.286.000 visitas en un sólo día!”, no hay duda que tienen buenas intenciones, espero que también sea tan mediático el cheque que le entreguen por las ganancias del libro a la institución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>