3 July 2009

Historia de la clase media argentina

historia-de-la-clase-media-argentina1

Este libro habla de nosotros. No importa si el lector es o no de “clase media”: la historia que aquí se narra es la de todos los que habitan el suelo argentino, independientemente de su condición social. Porque se trata no sólo de la clase media, sino de una identidad que se confunde con la de la nación toda. La Argentina ha aprendido a pensarse como un país “de clase media” y, por ello, diferente de otros países latinoamericanos.

Tradicionalmente hemos creído que en nuestra tierra no existieron grandes abismos entre ricos y pobres, y que en gran parte el progreso nacional se debe a esa poderosa capa intermedia que se desarrolló entre unos y otros, haciendo una sociedad más móvil, abierta e inclusiva. Esta identidad, que ligaba fuertemente el ser argentino con la presencia de esa clase, tuvo efectos muy profundos en la historia nacional, no sólo sobre las personas que se consideraban a sí mismas “de clase media”, sino también sobre las de las clases más bajas. Este libro cuenta la historia del surgimiento y la evolución de esa identidad de clase media, y del modo en que ella afectó y afecta las vidas de todos los que vivimos en este país.
Ésta es la primera historia de la clase media argentina. Hasta hoy nadie le había dedicado un trabajo tan exhaustivo, que diera cuenta de sus contradicciones y desmitificara las ideas erradas que circulan acerca de su conformación y de sus momentos de auge y declive. Ezequiel Adamovsky ha escrito un libro apasionante, fruto de diez años de investigación, que nos permite saber de qué hablamos cuando hablamos de la tan invocada clase media. Se trata de una investigación profunda y documentada, pero a la vez cautivante y dirigida a un público amplio.

El autor Ezequiel Adamovsky nació en Buenos Aires en 1971. Recibió los títulos de doctor en Historia por UCL/Universidad de Londres y licenciado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, casa de la que hoy es profesor adjunto.
Ha sido investigador invitado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en Francia y se desempeña actualmente como investigador del CONICET. Algunos de sus trabajos han sido publicados en prestigiosas revistas académicas de la Argentina, los Estados Unidos y Europa. Es autor de varios libros –entre ellos Historia y sentido (Buenos Aires, 2001) y Euro-Orientalism (Oxford, 2006)– y de ensayos sobre temas de actualidad. Sus investigaciones en curso giran en torno de cuestiones de historia de las ideas, e historia de las clases populares y medias en la Argentina.

Leer Más

18 thoughts on “Historia de la clase media argentina

  1. f

    “La sufrida clase media sigue creyendo en la experiencia como aprendizaje de la obediencia, y con frecuencia defiende todavía al orden establecido como si fuera su dueña, aunque no es más que una inquilina del orden, más que nunca agobiada por el precio del alquiler y el pánico al desalojo.”

  2. anonimo

    jajajajajajajajajajajajajajjaa, el viejo espejismo de que argetina es un pais difernte por que alguna vez ¿tuvo? una clase media. simepre fuimos pobres, morochos y latinos, pero solo un argentino de clse media bien pensate, puede pensar que peron es un lider democratico, que menem es rubio, que macri es un politico, que kirchner es progresista, que la nacion y clarin son buenos diarios y que somos europeos latinos. la argebtina tien al singularidad de ser el unuico pais que nunca se entero de que nunca tuvo clase media sino una epecie de clase baja con delirios de oligarquia. es decir peuqenos fascistas en estado ignirante de si mismos

  3. Clasemedio

    Mr. Anónimo, yo diría que los millones de profesionales, comerciantes y pequeños empresarios son una perfecta clase media occidental. Pequeña burguesía, si le gusta hablar en marxista, pero no una “clase baja con delirios de oligarquía”.

  4. elulcerado

    Leeré ese libro porque la clase media, media garca y media boluda, es un tema apasionante de nuestra historia.

  5. ivan

    muchos de los que hablan mal de la clase media argentina, estaria bueno saber donde estan parados, ya que no creo que esten cartoneando y se tomen 2′ para ir a un locutorio, entrar a eblog y dejar un comentario. O apagar el yate y hacer lo mismo.
    La Argentina es un pais de clase media/baja!

  6. AXEL

    Me lo compre hace dos dias. Lo estoy leyendo y no puedo parar. Despues vendra comentario….

  7. Pipi

    FUIMOS, aventuras y desventuras de la clase media, es un libro interesante sobre el tema.

  8. Marla

    Argentinos….queremos pero no podemos !
    Y asi fue siempre ,nunca conformes con lo que somos o tenemos .

  9. EL CONDE

    Sabe este “filósofo” de claustro sin calle que el libro a $ 91 no va a ser la clase humilde que lo compre. . . y si, el también nos insulta y nos toma de boludos ¡ ¡ ¡ ARRIBA LOS DEL MEDIO !!!

  10. estebank

    quiero conseguirlo y esta agotadoooooo… estoy desesperado por leerlo . todo lo que nos indentifique y nos haga dar cuenta de por que somos como somos me re intereza…para el que le interese les recomiendo un libro muy bueno que habla de por que somos como somos . pecar como dios manda de federico andahazi … un caño !!!

  11. Hernan

    Lo voy a leer, aunque me huele a copia del que ya alguna vez escribio el fenomeno de Arturo Jauretche: “El medio pelo en la sociedad argentina…”. Quizas nada que ver, y proponga un pto de vista totalmente contrario… abrazo para todos

  12. Haydee Cordoba

    La famosa clase media argentina….no existe, nunca existió….somos una manga de facistas…con delirios de grandeza…grandeza que no tenemos….porque ni siquiera nuestros ideales son GRANDES….la campaña del desierto de Roca (un genocidio financiado por la sociedad rural argentina) Somos una manga de pendejos racistas….bajos…pequeños como nuestra forma de ser….

  13. forja

    GRANDE HERNAN. TENGO EXACTAMENTE EL MISMO TEMOR. DE TODAS MANERAS, RECOMIENDO AMPLIAMENTE LEER A DON ARTUTRO JAURETCHE, QUE YA ECHABA LUZ SOBRE ESTOS TEMAS EN “EL MEDIO PELO EN LA SOCIEDAD ARGENTINA”. DESLUMBRANTE RADIOGRAFIA DE TODAS NUESTRAS PELOTUDECES.

  14. Fernanda

    Lo estoy leyendo y no puedo parar!! voy leyendo y el autor pone en perfectas palabras mis sensaciones respecto a “la clase media”
    Sencillamente excelente, sigo leyendo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>