20 August 2009

¿Qué son los commodities?

por Miguel Angel Boggiano

Commodity es una palabra que escuchamos con mucha frecuencia. Esto sin duda es una consecuencia de que nuestro país es productor de relevancia internacional de bienes agrícolas como son la soja, el trigo y el maíz. Podría decirse también que “commodity” es una palabra que ha entrado al lenguaje más corriente o informal, importada desde la jerga de lo económico-finaciero. Pero…¿qué es exactamente? ¿Cómo puede afectarnos?

Commodity es todo bien que es producido en masa por el hombre, o del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización. Pero esta definición es bien amplia y alcanza a muchos bienes distintos. Sin embargo, hay muchos bienes que no cumplen con nuestra definición de commodity y que por tanto, no son considerados como tales. Veamos algunos ejemplos.

Como habíamos dicho, la soja, el maíz y el trigo, entran dentro de nuestra definición. Son bienes producidos en masa por el hombre y tienen un muy bajo nivel de diferenciación, ya que el trigo producido en la provincia de Buenos Aires, no es esencialmente distinto del producido en Córdoba o en algún lugar de los Estados Unidos.
El oro, la plata o el petróleo también entran en nuestra definición, ya que hay enormes cantidades disponibles en la naturaleza. En cuanto al nivel de diferenciación o especialización, el oro extraído en distintos lugares del mundo, va a tener esencialmente las mismas cualidades.

Veamos otros ejemplos. El agua del mar, no es un commodity ya que aunque es un bien con mucha disponibilidad, no tiene un valor o utilidad. Lo mismo va a suceder con las cenizas volcánicas, que salvo en casos muy puntuales, no tendrán un uso de importancia económica.

Ahora bien, ¿por qué no decimos que una computadora es un commodity? La respuesta está en que el nivel de diferenciación es decididamente alto, y las especificaciones también varían de un modo muy amplio. ¿De qué computadora estaríamos hablando? ¿Dell, Hewlett-Packard o Toshiba? ¿Estaríamos hablando de computadoras portátiles o de escritorio? Podríamos agregar también que cada computadora podría diferir sensiblemente en la memoria RAM, en la capacidad del disco rígido, en la velocidad del microprocesador, en la placa de gráficos, etc.

Al estar en presencia de un bien con un alto nivel de diferenciación, vamos a estar hablando de un mercado con altos márgenes de ganancias en comparación con un mercado que no tiene diferenciación y en consecuencia márgenes de ganancias más exiguos (este último, es el caso del mercado de los commodities). Sucede sin embargo, que cuando determinada industria evoluciona de modo que muchos participantes pueden realizar algo que antes podía realizar sólo una determinada firma, se habla de “comoditización” de un producto o industria.

Ejemplos de esto pueden encontrarse en la industria farmaceutica donde en lugar de consumirse sólo medicamentos hechos por un determinado laboratorio, se puede acceder a la droga genérica de un modo más barato. Al decir “esta droga se ha transformado en un commodity”, se quiere decir que ya no hay una diferenciación especial ni márgenes especialmente amplios por producir tal droga. Hoy podría decirse eso de la aspirina, cuando en sus comienzos era sin dudas un producto innovador y de altos márgenes para quienes la producían. Hoy la aspirina es un commodity, al punto tal que nadie hace una gran diferencia entre tomar la hecha por un laboratorio u otro.

¿Cómo se clasifican los commodities?

Dentro de nuestra definición bien amplia de commodities, vamos a encontrar grupos distintos. Veamos cuáles son:

Granos: Soja, Trigo, Maiz, Avena, Cebada.
Softs: Algodón, Jugo de Naranja, Café, Azúcar, Cacao.
Energías: Petróleo Crudo, Fuel Oil, Gas Natural, Etanol, Nafta.
Metales: Oro, Plata, Cobre, Platino, Aluminio, Paladio
Carnes: Ganado Bovino Vivo, Ganado Porcino Vivo, Manteca, Leche,
Financieros: Bonos de 30 años, Notas de 10 años, Eurodollar, Fed Funds a 30 días
Índices: Dow Jones, S&P500, Nasdaq100, Nikkei225, E-Mini Nasdaq
Monedas: Libra Esterlina, Euro, Peso Mexicano, Rand de Sudáfrica, Franco Suizo

A partir de esta clasificación en grupos, hacen su aparición los commodities relacionados con lo financiero. Esto habla del modo amplio en el que hay que entender a los commodities. Despues de todo, los euros que pueda comprar una persona en Alemania, serán los mismos que podrá adquirir en alguna casa de cambio en Argentina.

Pero, ¿en qué puede afectarnos todo esto?
Los commodities están mayormente denominados en dólares. ¿Y qué se espera del dólar en el mundo? Esta es la pregunta verdaderamente difícil.
Una mayoría importante cree que debería depreciarse con respecto al resto de las monedas y es mucha la negatividad general a nivel mundial con respecto al dólar.
Pero si algo nos enseñan los mercados financieros, es que cuando la inmensa mayoría tiene una postura adoptada frente al precio de un activo, sucede justamente lo opuesto y con mucha violencia.
Esto se traduciría una fuerte revalorización del dólar a nivel mundial. De suceder esto, los precios de los commodities, denominados en dólares, deberían caer marcadamente.

¿Por qué habría de afectarnos? Porque si esto se diera, al ser nuestro país un gran productor de commodities agrícolas, vería sus ingresos negativamente afectados.
Hay que estar con la paraguas a mano: puede volver a llover en cualquier momento.

Leer Más

16 thoughts on “¿Qué son los commodities?

  1. Coki

    Me tomo el atrevimiento de hacer un par de correcciones. Espero que sepan disculpar si el error es mío:

    1) Un commodity es tal no por su abundancia, sino por su indiferenciación. La cantidad que existe no es relevante. El trigo lo seguirá siendo aunque sólo queden 3 kg.

    2) Los commodities se pueden diferenciar. No todo petróleo es igual ni todo trigo lo es. Lo que ocurre es que se los diferencia con mucha facilidad (por ejemplo, toda soja RR 1 es idéntica entre sí, pero no es igual a otras calidades).

    3) No es que el agua de mar no sea un commodity, sino que no es un bien, en el sentido económico.

    Espero haber ayudado y no quedar como el típico que sólo busca señalar errores.

    Salduos.

  2. Benja

    Las escuelas de negocio en el mundo entero se empeñan en enseñar la descommotización de los bienes o la diferenciación
    A punto tal que la aportación de servicio es la gran llave de la diferenciación de la commodity Basta ver el interesante caso del cobre chileno por sobre los productores de Zambia, el mismo metal similar precio pero diferente servicio. Gracias Miguel por tu post!

  3. marcelo

    hola miguel
    soy un neofito en el tema pero tratando de hacer un rzonemiento practico si los commoditis son dolarizdos si el dolar sube no tendrian que ganar? pregunto si es necesario reite y cagame a pedos

  4. Mesie

    Entonces los Commodities, es lo que en español se denomina “Mercado de Derivados”? o este es otro rubro?
    Espero alguna respuesta, gracias.

  5. Omar

    Estimado Míguel
    Gracias por sacarme de la ignorancia respecto a este tema, como marítimo muy agradecido
    Omar

  6. Alfredo

    Yo opino, que nos afectaria en estricito sentido y por todos lados una revalorización del dolar, mas sin embargo pienso, que al elevarse los precios de estos la inflación del pais subiria, por que concidero que uno de los comodities es de la canasta basica… muy buen blog, felicidades…

  7. Dani

    Saludos Mario ? Soy hondureño y estoy tomando un doctorado tu crees o recomidas hacer una tesis doctoral sobre este tema que expones aquí? Ami me enmantaría pero necesito saber tu opinión?

  8. RafaM

    Hola! Me interesa mucho este tema, gracias por compartirlo…Si alguien tiene mas info sobre esto (swaps, options, etc) agradeceria la subieran. Saludos

  9. Clota

    Gracias por el post!
    Considero importante poder conocer más los bienes de nuestro País. Más todavía que alguien los explique con esta facilidad que lo hiciste.

  10. Adrian

    No soy economista pero creo que si hay carrecciones considerables.
    Una mercancía es todo “aquello que se puede vender o comprar”
    Una subdivicion de las mercancias son:
    Especialidades: Programacion, automatizacion, reposteria.
    muy caras por un par de piezas
    Commodity: Dibujante, mercadotecnia, biscochos.
    un precio comun o accesible de ahi commodity. lo comun una mercancia comun.
    Granel: Capturista, bolillos.
    un precio muy bajo,producciones muy altas
    Y PODRIAMOS HACER MAS SUBDIVICIONES, EN SERVICIOS Y PRODUCTOS QUE PUSE EJEMPLOS DE AMBOS, lo importante de como nos afecta, es comprender la relacion e interaccion de estas, tiempo, transporte,sector entre muchas otras.
    Eso sencillo, por eso prefiero la naturaleza, ha maravilla. pasen excelente dia.

  11. Pingback: ¿Qué son las commodities? ¿Cómo afectan a los alimentos?

  12. Jesús Julio

    comoditie creia que venía de COMODA, FACIL, ETC. ETC. y ABUNDANTE . . . entonces pense ; LOS VAGOS, DROGADICTOS, CHORROS , QUE FABRICO LA DEKADA… SI ES UN COMODITIE ARGENTINO… se lo podria poner en la division de los GRANOS . . . si es UN GRANO EN EL C…ITO QUE TENEMOS LOS ARGENTINOS

  13. Pingback: Anonymous

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>