8 May 2006

El Jardín de cemento

$26, Editorial TusQuets

Los cuatro hermanos Judie, Jack, Sue y Tom vivían en los suburbios de una ciudad junto con su padre, un ser muy rígido, y su madre. Todo transcurría con normalidad hasta que un día quedan totalmente solos. Su padre muere de un ataque cardíaco y su madre contrae una enfermedad que la mata en meses.
Los pequeños, sin recurrir a ningún adulto, deben acomodarse y cuidarse a su manera. Viven en un mundo casi irreal pero con las dificultades de cualquier familia: los problemas en el colegio, el despertar de la sexualidad, la
muerte, la justicia y todo lo que los rodea según nos va contando uno de los hermanos, Jack, de 15 años.
Entre una extraña felicidad por la libertad de estar solos y la ausencia de toda ley que los guíe y estimule, rozan la homosexualidad, la violencia, la intolerancia y el adulterio. Hasta que un extraño se mete en la familia y su hábitat entra en crisis cuando intenta descubrir un terrible secreto que los mantiene unidos y, a la vez, enemistados.
La novela del inglés Ian Mcewan, que Andrew Birkin llevó al cine en 1993, vuela ante nuestros ojos. Sus cálidos, inocentes y duros personajes escapan de todo juzgamiento y se instalan en nuestra cocina a discutir y jugar con nosotros. Son los niños que todos quisiéramos tener de sobrinos. Pero no de hijos.

Gabriela Larralde

Leer Más

6 thoughts on “El Jardín de cemento

  1. Juan carlos P.

    No lei el libro pero pinta bien.
    me gustaría que eBlog empiece a reseñar más libros. saludos

  2. Luis Lozano

    Cuando uno se encuentra de casualidad con la reseña de un libro que ya leyó, no puede evitar ojearla con tristeza, como se mira, al día siguiente, la invitación arrugada de una fiesta que ya terminó. Hoy me pareció que esa fiesta todavía no había llegado, hoy dieron ganas de volver a leer Jardín de Cemento. Gracias!

  3. Jorge Salum

    ¿Vieron que en la página 2 del suplemento de cultura del dominical Perfil le hacen un reportaje a un escritor y, entre otras, le pretungan qué libro no pudo terminar de leer? No soy escritor pero no pude terminar de leer Sábado, que me había comprado con muchísimas expectativas por todo lo que había leído de McEwan. ¿Jardín de Cemento es mejor?

  4. Gabriela Larralde

    jaja por lo menos más corto!! Digamos que McEwan no trata grandes temáticas, pero es un escritor que entretiene. Escribe cortito, con ritmo. Jardín de Cemento, no es una gran historia, si vamos al argumento en sí no es muy innovador, pero tiene muchas imágenes, tiene situaciones buenas, verosímiles dentro de cierta locura… Es bueno. A veces, es mejor leer algo simple y bien escrito que entretenga que grandes historias filosóficas que uno retoma con cierta agonía para rescatar, luego, unas ideas…

  5. Pingback: El Jardín de cemento « Eblog Txt ……….. Letras ATP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>