16 February 2007

Frases inentendibles

Si alguna vez se armara el decálogo de los sumplementos culturales, no deberían faltar las frases inentendibles. Por lo general son largas y no permiten ser leídas en voz alta sin frenar para exhalar. Pero también hay cortas. Siempre retorcidas, rebuscadas y para entenderlas hay que leerlas varias veces y con extrema concentración. Empalagan como un pico dulce; incomodan como la humedad. Pretenciosas como Nazarena Vélez. Sólo sirven para que su autor sienta que camina sin toalla desde la ducha hacia su bolso en un vestuario de hombres.
Las frases inentendibles pueden venir de un entrevistado, de alguna crítica literaria, columna de opinión o algún intento de ensayo. Abundan en las secciones de arte, pero en general se repara en ellas cuando se habla de libros y literatura.
Lo cierto es que en el periodismo mal llamado “cultural” sigue vigente esa estúpida idea de creer que cuánto más difícil uno hable o escriba, más culto será o parecerá. El viejo y querido snobismo, entre otros ismos. La culpa eterna de tener que demostrar una carencia.
La primera frase que inaugurará esta nueva sección llamada “Frases inentendibles” salió publicada hace muchos domingos en el diario Perfil, en un artículo sobre Adolfo Bioy Casares. No publicaremos al autor porque no somos botones. Además no es el objetivo de esta sección. Sin caer en el “comprate el último de Borges, fiera”, abogamos por un periodismo literario más claro, simple y menos aburrido.
Elegimos una frase bastante complicada, pero a su vez, no tan densa como para ahogarlos del todo. Y menos un viernes lluvioso como hoy. Que la disfruten:

“Analizando con cuidado la ondulación de su prosa, se percibe que una dispersión de recursos mínimos en el tablero de la apuesta literaria, por acumulación, le confiere a su obra la originalidad necesaria para que resulte hoy en día, al menos para las nuevas generaciones de lectores, precursora no sólo de la literatura fantástica argentina sino de corrientes más zumbonas y delirantes”.

Leer Más

57 thoughts on “Frases inentendibles

  1. nc

    Si pones a escritores, o proyecto de escritores, a realizar critica literaria, esto va a ocurrir seguido. cada uno a lo suyo.
    una critica no tiene porque ser algo inteligente, pero al menos que se pueda leer, un domingo de resaca.
    no se si me expliqué correctamente. recién estoy aprendiendo a cruzar el puente hacia la misma orilla.
    un gusto.
    nc

  2. JON

    Tené cuidado al cruzar el puente porque en la otra orilla te puede estar esperando Link en baby doll.

  3. JON

    Gracias Delfin. Pero más que excelente, me parece aterradora. Agh.
    salutti.

  4. Paco Sanchez

    Pienso igual q Juan, los suplementos culturales son una mierda; pero a veces vale la pena leerlos. Gordo Ito, jaja muy bueno tus comentarios pero lo que dijo el tal Terranova sobre las taxonomías tiene mucho sentido.
    Si buceas en wikipedia, ves los gráficos y haces analogía ya sta..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>