14 September 2009

Volvieron los Beatles

vuelven-los-beatles

*foto de Julián Gallo

Pasados unos días del 9/9/09, cuando la discográfica EMI lanzó la discografía completa de The Beatles resmasterizada, cabe preguntarse si vale la pena desembolsar tanta plata (en Musimundo $1700 o c/u a $60) para una colección en CD que, quienes somos fanáticos de los cuatro de Liverpool, ya tenemos. El sonido mejora mucho, dicen quienes ya tuvieron la suerte de escucharlos. Se acerca más a los vinilos originales, prometen en EMI. La calidad se había alejado de aquella cuando en 1987 se pasó todo el catálogo a CD. Hace dos años, los ingenieros de los míticos estudios Abbey Road fueron al sótano y buscaron las cintas de los 10 discos originales (más los dos Past Master y un DVD con pequeños documentales) que allí descansaban bajo puertas de acero, alarmas y claves electrónicas. Lo que hicieron fue un trabajo minucioso para digitalizar todo ese material y, con la ayuda de la tecnología, rescataron nitidez, sonidos e instrumentos perdidos. Sin embargo, el precio alto, el formato en CD cada vez más en retirada (quién compra CDs??), la fenomenal movida de marketing (que incluye también el lanzamiento de Rock Band para la Playstation 3 de Sony) de una industria que sólo parece dar manotazos de ahogado y las mismas canciones que ya tenemos son, por lo menos, cuatro razones que nos permiten dudar: ¿pagar o no pagar? Esa es la cuestión. ¿Vos qué opinás?

beatlesremastered

Leer Más

28 thoughts on “Volvieron los Beatles

  1. Sergio Berton

    Yo, para ser sincero, no podría acceder a semejante colección, por más fanático que sea.

    Así fue entonces que me lo descargué, ya anda rondando la colección completa en formato FLAC.

    Mi opinión, como fan pero no especialista en música, es que es pura movida marketinera. Los temas se escuchan igual que en los CD’s, a lo sumo a mejor bitrate, pero no demasiado. No noto grandes diferencias, así que me quedo con mi colección guardadita y la descarga para “ver” de vez en cuando.

    Saludos!

  2. Pablo

    Quiero agregar que el Rock Band de los beatles esta para Xbox 360 (no disponible en ningun negocio aqui en Argentina) y para la Wii, no solo para la consola de Sony.

  3. Leandro

    Tiene mucho que ver con cómo se aprecie la música. El CD es un formato que viene en picada pero, por ahora, es el único formato masivo que te da calidad. El mp3 es muy popular, pero suena horrible. Apreciar el trabajo de los ingenieros de Abbey Road escuchando las remasterizaciones en mp3 es… despreciarlo.

    Aclaro: yo lo tengo en mp3, pero sabía de antemano que no me iba a gastar tanta plata, simplemente porque no la tengo. Sé que lo que tengo es una simple aproximación, no el contenido original, que es el que tiene el CD.

  4. Xeas

    Hablando con un estudiante de producción musical, mientras escuchabamos un download pirata de buena calidad de los discos, la primera conclusión a la que llegamos fue “no son los Beatles”.
    Sin embargo… la batería suena mucho más actual y no la lata que era en los 60´s/70´s. El bajo es mucho más sonoro y el estéreo no comete ninguna locura.
    Está para ser escuchado. Pero el precio es….DURÍIIIIIISIMO!

  5. Manuel C

    Detesto a los snobs que dicen “el mp3 se escucha pésimo”. Dejense de joder! o ustedes tienen el oido absoluto de Charly? componen música clásica? jaja… que nabos.
    Son los mismos que después escuchan el CD en los parlantitos de una computadora y no saben qué car jo es un ecualizador!

    poses snobs!

  6. Leandro Zanoni

    no me digas! que error que me comí!!! Menos mal que estás vos controlando todo en la web ;)
    La foto está flipeada por Julián… no agarraste el guiño… los beatles volviendo. Una lástima.

  7. Alberto

    Gracias Leandro por hacerlo notar, ademas la caja mono que es la mas cercana a los primeros originales (segun los mas puristas) sale $2400 en Musimundo o Yenny, cuando en EE UU la diferencia entre una u otra es de alrededor U$S 15 dolares. En el sitio de Musimundo dicen que los precios los fija la editora no ellos, en fin.

  8. Quadrofenia

    Tan flipeada que los autos ahora andan como en Argentina con el volante a la izquierda!

  9. guillermo ramos

    Muy buena la foto para ilustrar el regreso. yo me baje solamente Sgt. Pepper’s es el unico que siempre llevo a todas partes

  10. Pablo

    El precio es realmente vergonzoso. En Amazon, las cajas salen 179 y 200 dólares, no puede ser que haya tanta diferencia. Te sale más barato encargarlos y pagar el envío que comprarlos en Musimundo. Se zarpan.

  11. Fakus

    Fijate que en la foto Juan viene como bolsiquiendo bien en el fondo, como diciendo…
    “En esshta no prendemo´a nadie Pol… ya tamo quemao y de guelta”

  12. Leonardo Ferri

    Me encantaría tenerlos, pero ese no es un precio que estoy dispuesto pagar. Y es una pena que EMI piense que porque lo cobran más caro van a recaudar más, porque ese es un precio totalmente restrictivo (además de insólito, por más Beatles que sean).
    Yo banco a todo aquel que lo quiera piratear, por más que el mp3 no suene igual (No Manuel, no suena igual… Que vos no lo escuches no significa que el mp3 suene igual que un CD, ya que la compresión es destructiva, y eso lo saben todos)

  13. Darienzo

    Yo creo que no solo nadie compra cds, sino que nadie a estas alturas escucha otra cosa que mp3… lo que no es ni bueno ni malo, simplemente es asi. Y los remasters se escuchan mejor hasta en mp3.
    De todos modos, es falso decir que ahora se van a escuchar cosas que antes no se escuchaban. Si no estaba ahí en el cd de 1987, no va a estar ahora en 2009 porque no es remezclado, es remaster, o sea que trabajan con el mismo audio de aquel entonces.
    El precio me parece excesivo hasta para USA, pero igual lo compraría porque son ultra fan de los Beatles. Creo que estas colecciones son para los fans, al oyente promedio le va a dar lo mismo el cd de antes o el de ahora.

  14. Anonymous

    Son carísimos.
    Yo todavía compro CDs (de vez en cuando).
    Más allá de que esté flipeada, esa no es la tapa de Abbey Road. La senda peatonal es cualquiera.

  15. roy

    Che, rey de la ironía, genío fanático de los beatles, guiño periodista guiño 2.0, ya sé que está “flipeada”. ¿Tengo que explicar todo? Te hacía un poco más vivo…
    Digo que la imagen que se usó para “flippear” no es la tapa de Abbey Road.
    Ya que decís que sos tan fanático, fijate bien en el disco y date cuenta que las líneas de la senda peatonal son distintas. Y el logo (o lo que sea) en el margen superior derecho, no está en la tapa original, lo que hace suponer que eso es una publicidad, y las líneas blancas imitan a un código de barras…

    Ah, pero vos como sos tan fántico de los beatles seguro que te diste cuenta… Y yo, como soy un nabo, no entendí el “guiño”…

  16. pulpo

    podemos aclarar algo?

    LOS BEATLES SIEMPRE FUERON CAROS … PERO SIEMPRE en el bendito 1 a 1 para que tengan referencia mientras un cd asi viejito lo tenias a 10 mangos promedio cualquiera de los beatles te salia 30 mangos …

    y por ahora la cajas son importadas … comprenlo por amazon y a la loteria si te llega o no …

    saben lo que cuesta importar ?
    o sea todo bien que te lo traiga la azafata mejor … pero bueno politica aduanera es asi
    y si si hay diferencia hay un bajo y esta remezclado (manteniendo la artistica de mezcla osea, si la voz estaba toda a la izquierda sigue ahi. pero se notan nuevos arreglos )

  17. Fabiana Copes

    Yo de los Beatles debo conocer diez canciones,y eso que me encantan,pero como mi inglés no es tan perfecto como para cantar,lamentablemente paso de ellos.En cuanto a comprar algo asi,me parece perfecto para el que le guste.
    No tengo muchos cd.No se si son más de diez,y de esos la mitad son de Eros Ramazzotti.Después me gustan Cher,Maná,Arjona,y el mejor Serrat.
    Lo que sucede es que me acostumbre a escuchar la música en la compu,y ahora tengo el vicio de grabarme haciendo karaoke.Asi he logrado arruinar varias canciones lindisimas.
    Los invito a intentarlo algún día.Sensación inquietante escucharse con música de fondo.Y
    uno comprende entonces como fueron de grandes
    esos adolescentes que se hicieron un mito.
    Lean la nota de Rolling Stone que cuenta sus comienzos,y también como se separaron,vale la
    pena cada uno de los $11,90.

    pd.En cuanto al sonido de un mp3,es bueno,y asi y todo yo no doy el tipo para andar por la vida con uno a cuestas.Me basta haber sido
    beneficiada por el lavarropa automático.

  18. Frazier

    de qué carajo sirve tener esa caja si no tenés unos parlantes de increíbles. Es más monitores des sonidos deberían tener para escuchar la diferencia. Dudo mucho que muchos tengan dos parlantitos de 2 lucas.

  19. Aníbal Esteban Orellano

    Gente: son Los Beatles. Basta de hablar más, nada de lo que se diga puede ser mensurado racionalmente. Más bien, todo lo contrario. Son pasión, son sentimiento, emoción, sensaciones y espiritualidad… tiene eso precio? El dinero no puede comprarme amor, pero si la colección completa (aunque ya la tengo, je!). Saludos, y larga vida a los increíbles artistas de Liverpool (aguante John y George!!!!!)…

  20. miguel

    Es un gran abuso el precio de venta. De esta forma, lo unico que logran, es que la gente los copie para tenerlos. Como coleccionista, si yo tuviera esa guita, me los compraria. Pero como no la tengo, prefiero comprar grabaciones piratas, que hay mucha cantidad dando vueltas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>