6 June 2006

Día del Periodista

¿Porqué mañana se festeja el día del periodista?
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación para comunicar al público los actos oficiales y las noticias locales e internacionales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. El Día del Periodista fue establecido recién en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba.

No me acuerdo exactamente cuándo elegí ser periodista. Pero sí que fue bastante antes que cuando en general uno decide qué quiere ser. Por suerte (también por desgracia) no dudé. De chico leía todo lo que caía en mis manos. La Humi, la Humor, Anteojito, Billiken, los amarillos de Robin Hood.. El Gráfico, los diarios. Y así seguí hasta hoy, con las misma pasión voraz de aquellos años. Todavía recuerdo cada página del primer Gráfico que me compré, a finales de 1986. Yo quería trabajar en El Gráfico, entrar a los partidos gratis y a los vestuarios para hablar con los jugadores. Hoy El Gráfico es, siendo generosos, una sombra de aquel. Sirve como metáfora para empezar a entender el cambio en los medios.
Ni por asomo Mariano Moreno llegó a imaginar que en 2006 existiría el periodismo “digital”, 60 millones de blogs, diarios online, fotos digitales, periodismo 3.0, wi-fi, Google Noticias, celulares, You Tube…
A veces es bueno pensar hacia dónde vamos, qué hacemos los que hacemos periodismo, cómo, porqué y cuándo.
Porque el periodismo, con o sin cables, debe ser el mismo de siempre, el de Moreno: contar lo que pasa con la mayor rigurosidad, sensibilidad, originalidad, brevedad y ética posible.

Lo que sigue son un par de definiciones de periodismo y frases que nunca vienen mal:
Wiki:
“El periodismo es la actividad de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos de interés colectivo. La difusión de la información recabada se realiza a través de distintos medios o “soportes” técnicos. Hay periodismo gráfico (escrito), oral (radio), visual (televisión) y multimedia (Internet). Comprende diversos géneros, entre ellos la crónica, el reportaje, la entrevista periodística, el documental, el cortometraje y el artículo de opinión”.

“El periodismo es la primera versión de la historia” (Bill Kovach)

“La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón” (Gabriel García Márquez)

“El periodista debe hacer siempre las preguntas que su madre le pidió que no hiciera” (Bárbara Walters)

“Al periodista le bastaría con leer a Shakespeare y mirar la calle” (Manuel Vicent)

“No se trata de decir que fulano de tal es un hijo de puta sino cuándo, cómo, dónde y por qué su madre ejerce la prostitución” (Juan José Panno)

Leer Más
This entry was posted in General on by .

About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

52 thoughts on “Día del Periodista

  1. teresa

    No soy periodista,sólo lectora,vidente y oyente de los medios de información.En éste día deseo saludar a todo estudiante de Periodismo,y a todos los periodistas que lean este saludito.Lo que más deseo de ustedes es que sepan distinguir y elegir si van a informar desde la libre prensa o desde la libre “empresa”,esto es todo un dilema para ustedes en la actualidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>